8 errores comunes al cocinar para un vegano

Imagen Thinkstock

A todos nos puede suceder en cualquier momento: invitas a tus nuevos vecinos a cenar en tu casa y mencionan que son veganos. Así que el pollo asado que estabas planeando servir no funcionará. ¿Qué tal servir salmón? Espera… ¿los veganos comen pescado? No. En ese caso, ¿qué pasa con la lasaña? Suena muy bien... excepto por la ricota. Así que comienzas a desesperarte y empezar a pensar que quizás no fue tan buena idea invitarlos, después de todo.

PUBLICIDAD

Antes de salir corriendo a comprar un libro de cocina vegana, necesitas conocer cómo evitar los 8 errores comunes al cocinar para un vegano.

1. Ponerte nerviosa

Lo peor que puedes hacer es ponerte nerviosa acerca de qué servir y arruinar una buena velada por culpa de la comida.

Lo último que tus invitados veganos quieren es crear estrés para ti (y otros huéspedes), por lo que quédate tranquila de que ellos comprenden todo el asunto.

2. Salir a comprar como loca

No necesitas comprar tofu, seitán, tempeh o cualquier otro sustituto de la carne con el fin de cocinar para un vegano.

Para la mayoría de los veganos lo más importante es cocinar y comer verduras y alimentos integrales.

3. Cocinar platos nuevos

La mayoría de los veganos, especialmente si son familiares o amigos, no esperan que prepares un nuevo plato para ellos.

Especialmente porque saben que siempre da un poco de miedo servir un plato nuevo que nunca preparaste.

Así que si tienes otros invitados no veganos, una gran idea es servir aperitivos comunes que conozcas y te gusten, y agregar una ensalada, un poco de hummus o guacamole, y papas fritas. Esto satisfará a cualquier vegano.

4. Escoger recetas complicadas

Si has decidido que quieres agasajar a tus invitados con una receta vegana, el peor error que puedes cometer es escoger una receta complicada, o que lleve ingredientes difíciles de encontrar.

PUBLICIDAD

Algunos platos fáciles de preparar para veganos son el curry, las sopas de verduras, los risottos y las pastas.

Descúbrelo: Pizza verde especial para veganos

5. Preparar platos que contengan lácteos, huevos o miel

Es fácil darnos cuenta que no vamos a servirles un filete o una presa de pollo a un vegano, pero muchas veces olvidamos que tampoco consumen lácteos, huevos ni miel, por lo que preparamos platos como canelones (donde la masa se prepara con huevos y leche), sazonamos la comida con queso rallado, o utilizamos huevos para unir (como por ejemplo el relleno de un pastel).

6. Utilizar ingredientes procesados con alimentos de origen animal

Cuando vayas a comprar los ingredientes para preparar la comida no solo debes tener en cuenta evitar las carnes y sus derivados, así como la leche, huevos, queso y miel, sino también revisar las etiquetas para asegurarte que no contiene ingredientes de origen animal.

Un ejemplo de esto son los aparentemente inofensivos caldos concentrados, que contienen grasa animal entre sus ingredientes.

Imagen Warner Bros. Television

7. Exagerar

Por supuesto, también debemos evitar irnos a los extremos.

Un ejemplo de esto es evitar la mantequilla de maní o la leche de coco por pensar que como utilizan las palabras “mantequilla” y “leche” no son veganos.

Puedes utilizar ambas tranquilamente porque son de origen vegetal (a menos que la etiqueta indique que posee algún ingrediente de origen animal).

8. Olvidarnos de la regla más simple

Los veganos suelen tener una regla simple, que la mayoría de los no veganos no conocen: si estás corto de tiempo y deseas cocinar algo súper fácil y delicioso, optar por pasta.

PUBLICIDAD

La pasta es muy apreciada tanto por los comensales vegetarianos como por los omnívoros, y también es relativamente rápida de hacer y fácil de servir, como esta pasta con berenjenas y albahaca.

Solo tienes que asegurarte que los fideos no sean al huevo y no añadir queso rallado.

¿Te ha tocado cocinar para un vegano siendo omnívora? ¿Cómo lo has solucionado? ¡Comenta! Y no te pierdas estos 11 trucos de cocina para veganos que tienes que intentar.

PUBLICIDAD