7 errores que debes evitar al preparar puré de papas

¿Piensas que nadie puede preparar mal un pu​ré de papas? ¡Pues te equivocas! La primera cena con la familia de mi novio fue pollo al horno con puré de papas. Juro que fue el peor puré de papas que comí en mi vida: frío, duro y con grumos. ¡Así que créeme cuando te digo que hay ciertos errores que debes evitar al preparar puré de papas!

PUBLICIDAD

1. Utilizar el tipo equivocado de patatas

Imagen Thinkstock

Elige las patatas con el índice más alto de fécula (como la Russet o Yukon) para lograr un puré suave. Estos tipos también absorben los aromas más fácilmente.

Las patatas rojas requieren más trabajo aplanandose para obtener un puré cremoso.

2. No salar el agua

Imagen Thinkstock

Cuando las papas se cocinan, los gránulos de almidón se hinchan y absorben agua y - si le has añadido - también sal. De esta forma no necesitarás añadir tanta sal al final.

Te gustará probar: Pastel de papas y queso parmesano

3. Comenzar con el agua caliente

Imagen Thinkstock

El procedimiento correcto para cocinar las papas es cubrirlas con agua fría, añadir la sal, luego llevar a ebullición y por último reducir a fuego lento.

Si empiezas el con agua caliente, las patatas se van a cocinar de forma desigual, con el exterior deshaciéndose antes de cocinarse por dentro.

4. No escurrir bien

Imagen thinkstock

Asegúrate de escurrir bien después de la cocción; quieres que tengan gusto a patatas y no a agua. Si deseas, calienta suavemente las papas escurridas para que se sequen ligeramente antes de hacerlas puré.

5. Agregar los aderezos directamente de la nevera

Imagen Thinkstock

Deja que la mantequilla llegue a temperatura ambiente antes de agregarla a las patatas calientes, y añade la crema o la leche caliente al puré. Así se absorbe con más facilidad, y no enfriará todo.

6. Aplastar poco o en exceso

Imagen thinkstock

Los gránulos de almidón hinchados en las papas cocidas están en un estado delicado. Aplastar demasiado vigorosamente – por ejemplo en el procesador de alimentos – puede hacer que queden pegajosos y poco apetecibles. Por otro lado, si no lo aplastas lo suficiente el puré quedará lleno de grumos.

PUBLICIDAD

7. Preparar el puré con demasiada anticipación

Imagen thinkstock

Si bien somos grandes fanáticas de preparar la comida con anticipación, sobre todo cuando hay que cocinar mucho, las patatas no son algo que puedas preparar con antelación.

¿Estabas cometiendo inadvertidamente alguno de estos errores al preparar puré de papas? Y por si no la tenías, te damos nuestra receta especial de puré de patatas.

PUBLICIDAD