El procedimiento para congelar los alimentos tiene reglas sencillas, pero si no las sigues, puedes terminar con un desastre en la cocina o, peor, enfermándote por consumir alimentos en mal estado. Transforma al freezer en un gran aliado en tu cocina aplicando estos tips importantes para conservar alimentos en el freezer.
10 tips imprescindibles para conservar alimentos en el freezer


1. Enfría los alimentos antes de congelarlos
Congelar los alimentos calientes sólo aumentará la temperatura del freezer y podría causar que otros alimentos comiencen a descongelarse.

2. Nunca vuelvas a congelar algo que haya sido descongelado
Incluso si la comida estaba congelada cruda y después fue cocinada, para mayor seguridad es mejor no volver a congelarla.

3. Llena el freezer
Un freezer lleno es más económico en su funcionamiento, porque el aire frío no tiene que circular tanto, por lo que necesita menos potencia. Si tienes un montón de espacio libre, llena botellas de plástico hasta la mitad con agua y utilízalas para llenar los vacíos.

4. Protege los alimentos
Asegúrate de envolver adecuadamente los alimentos o colocarlos en recipientes sellados, de lo contrario la comida puede quemarse por el frío.

5. Cuida las porciones
Congela los alimentos en porciones de tamaño realista. No querrás tener que descongelar un lomo entero o un guiso lo suficientemente grande para alimentar a ocho cuando sólo estás alimentando a una familia de tres.

6. En caso de duda, tíralo a la basura
Contrariamente a lo que muchos piensan, la congelación no mata las bacterias. Si no estás segura de cuánto tiempo algo ha estado congelado, o estás un poco preocupada de que algo haya sido descongelado, no corras ningún riesgo: tíralo a la basura.

7. Congela alimentos frescos
No congeles comida vieja porque no quieres tirarla; la idea de congelar los alimentos es mantenerlos en un estado óptimo para la próxima vez que los vayas a comer.

8. Utiliza etiquetas
Aunque puede parecer una molestia en el momento, a menos que le coloques una etiqueta a los alimentos en el freezer, puede que no recuerdes qué es o, peor aún, cuándo se congeló.

9. Descongela el freezer
Un freezer lleno de hielo es un freezer ineficiente, así que asegúrate de descongelarlo si el hielo se acumula. No te preocupes por la comida; la mayoría de las cosas se mantendrán congeladas en el refrigerador mientras el freezer se descongela.

10. En caso de emergencia
Si se ha producido un corte de suministro eléctrico o piensas que el congelador se ha apagado en algún momento, no abras la puerta. Los alimentos permanecerán congelados en el freezer durante unas 24 horas, dándote tiempo para solucionar el problema.
Aplicar estos tips para conservar alimentos en el freezer te ayudará a ser más eficiente y evitar correr riesgos de intoxicación alimentaria. Y ya que lo mencionamos, te recomendamos ver estos 8 consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina.







