10 condimentos que no deben faltar en tu alacena

Los condimentos son la base de cualquier plato, son los que hacen la diferencia entre un plato bien preparado y un plato delicioso, y es por esto que no debemos prescindir de ellos en ninguna de nuestras preparaciones.

PUBLICIDAD

Un condimento puede ser un sólo elemento o una mezcla de varios ingredientes, que se utilizan para realzar el sabor de las comidas y complementarlas. Existen diversos tipos de condimentos, por ejemplo, plantas aromáticas, hierbas, salsas, especias, flores, cortezas, líquidos, etc.

Se pueden agregar tanto a comidas crudas o cocidas, a la olla, al horno, al fuego, dulces o saladas. Por lo general cada país o región tiene un conjunto de condimentos típicos, los cuales marcan la identidad de su cocina. Ciertos países los utilizan más que otros, por ejemplo la comida de India, España o Marruecos.

Dale sabor a tus comidas

A continuación te presentamos una lista de los diez condimentos más utilizados en la gastronomía internacional y que no deben faltar en tus preparaciones.

Sal

La Sal es el condimento por excelencia en todo el mundo, proporcionando a las comidas uno de los sabores fundamentales. Existen diversos tipos de sal, la marina, de manantial o gema, la diferencia está en cómo se obtiene. Para tu cocina puedes utilizar cualquiera de ellas, aunque tal vez la más recomendada por los chef es la marina, por su mejor calidad y porque se utiliza menor cantidad.

Aceite

El aceite es un elemento indispensable en cualquier cocina, no solamente se utiliza para condimentar, sino que también se utiliza para cocinar, por ejemplo cuando fritamos. Los aceites más comunes para condimentar ensaladas o prepara aderezos son el de girasol, el de maíz, el de soja y el de oliva; pero existen una gran variedad de aceites que tienen muy buen sabor y que darán un toque diferente, sobre todo si se trata de condimentar verduras crudas.

PUBLICIDAD

Pimienta

La pimienta es una especia obtenida de los frutos de algunos árboles, que por lo general se utilizan molidos para darle sabor un picante a las comidas. Existen diversos tipos de pimientas, las más conocidas son la blanca, negra y la verde, pero existen decenas de variedades más.

Vinagre

Mayonesa

salsagolf

Orégano

hierbas aromáticas

Romero

planta aromática

Laurel

Salsa de Soja (o Salsa de Soya)

Vainilla

Animate a probar diferentes combinaciones

Estos son sólo algunos de los condimentos más populares de la cocina y con los cuales podrás elaborar platos deliciosos. La clave está en la combinación de unos con otros logrando un equilibrio; si tu plato fuera una película los condimentos deben ser los extras y no los protagonistas, es decir, deben realzar el sabor y no opacarlo.

PUBLICIDAD