CHICAGO, Illinois. Garry McCarthy, exsuperintendente de la policía de Chicago, anunció oficialmente su candidatura a la alcaldía de la ciudad contra Rahm Emanuel.
Garry McCarthy luchará por la alcaldía de Chicago contra Rahm Emanuel, el hombre que lo echó de la policía
McCarthy fue superintendente de la policía hasta 2015 cuando fue despedido por el manejo del caso de Laquan McDonald, el adolescente negro de 17 años que fue asesinado por un agente. Concejales y activistas critican la candidatura.
McCarthy se desempeñó como jefe de la policía de 2011 a 2015, antes de que Emanuel lo despidiera en diciembre de ese año en medio de fuertes críticas y protestas por el manejo del caso de Laquan McDonald, adolescente afroamericano de 17 años que murió a manos del policía Jason Van Dyke.
El superintendente fue retirado del puesto pocos días después de que la administración de Emanuel fuera obligada, por una orden judicial, a publicar un video en el que se podía ver al policía Van Dyke disparar 16 veces contra McDonald. El video fue dado a conocer más de un año después de los hechos.
El caso, cuyo juicio aún no ha empezado, desató una investigación de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por brutalidad policial.
En el anuncio oficial de su candidatura, McCarthy no mencionó su despido, pero no olvidó a su antiguo jefe a quien criticó. "Es doloroso ver que, bajo este alcalde, estamos inundados de impuestos más altos, corrupción, cierres de escuelas y crímenes violentos. No tenemos que vivir así. Chicago no tiene que vivir así", dice McCarthy en el video de tres minutos en el que ponía fin a meses de especulaciones. "Me estoy postulando a alcalde para cambiar eso".
Sobre su programa, el policía originario de Nueva York y quien fuera jefe de policía en Newark, Nueva Jersey, anunció que se enfocará en detener la violencia.
Las reacciones no se han hecho esperar y un portavoz de la campaña de Emanuel dijo en un comunicado que "cualquiera que piense que Chicago es ‘una de las ciudades más grandes del mundo’ no solo no merece ser alcalde de Chicago, sino que no cumple con los requisitos mínimos para presentarse como alcalde. Hasta que Garry aprenda que los habitantes de Chicago no comparten su deseo de convertirse en la ciudad de Nueva York, va a batallar en esta orgullosa ciudad".
Concejales y activistas también manifestaron su sentir. "La última vez que escuchamos de Garry McCarthy dijo que cada persona negra en Chicago es un ‘pistolero’ y que el liderazgo negro de esta ciudad estaba ‘sirviendo a su amo’. También defendió a Jason Van Dyke y dijo que siguió el ‘procedimiento policial'”, dijo Jason Ervin, concejal por el distrito 28 en un comunicado citado por ABC 7.
“Por el bien de los votantes de Chicago, debería haber sido la última vez. Desafortunadamente, su candidatura a la alcaldía asegura que escucharemos más odio, comentarios más decisivos y más puntos de vista racistas. Garry McCarthy debería llevar su filosofía de Donald Trump y la retórica de Rudy Giuliani a Nueva York en lugar de insultar a los habitantes de Chicago con esta campaña de fantasía para alcalde", agregó Ervin.
"La larga sombra del caso Laquan McDonald será una presión para Emanuel con McCarthy como su rival en la elección de alcalde ", dijo el pastor Gregory Livingston, presidente de Coalition for a New Chicago según la publicación.
Por su parte, Paul Vallas, dirigente de las Escuelas Publicas de Chicago, así como Lori Lightfoot, abogada que ayudó a investigar a la policía por el caso Laquan, también han anunciado que están interesados en sumarse a la contienda. Las elecciones a la alcaldía se llevarán a cabo en febrero de 2019.
Te podría interesar:























