A inicios de este año entró en vigor, en el Estado de California, la ley AB 5 que restringe severamente la contratación independiente por parte de empresas de la llamada economía colaborativa, como Uber y Lyft, para en su lugar otorgar contratos formales a quienes ofrezcan los servicios de transporte a través de sus plataformas digitales.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Y aunque la intención de los legisladores era mejorar las condiciones de trabajo, pues los conductores serían considerados empleados de estas empresas y tendrían derecho a beneficios como horas extras, reembolso de gastos y seguro médico, el resultado puede ser muy diferente a lo esperado, dejando más bien a los californianos en un escenario más complejo.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
Tanto Uber como Lyft tienen hasta el 20 de agosto para reclasificar a los conductores como empleados.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
Sin embargo, ambas compañías afirmaron que requieren más tiempo para hacer los cambios necesarios en sus aplicaciones y adoptar un nuevo modelo de negocio.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Y aunque presentaron una apelación, si ésta es negada, tanto Uber como Lyft no tendrían otra opción que cerrar, por el momento, sus operaciones en California a partir del viernes, 21 de agosto a las 12:01 a.m.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
“Si la corte no lo reconsidera, entonces en California, es difícil creer que seremos capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo al de empleo de tiempo completo”, dijo Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
“Debido a que es casi seguro que Uber tendrá que cerrar la aplicación mientras crea estos departamentos y sistemas, millones de conductores que usan la aplicación para obtener ingresos vitales probablemente perderán esa oportunidad el día en que el fallo judicial entre en vigencia. Esa fuente de ingreso desaparecerá durante al menos varios meses”, dijo Uber en un comunicado.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Así también, los usuarios de estas aplicaciones, que se benefician y dependen de los servicios de transporte accesibles, tendrían que buscar otros métodos para llegar a sus destinos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
Por otro lado, uno de los grandes retos para Uber y Lyft es adaptar su modelo de negocio para que este siga siendo rentable, pues desde un inicio se basó en la contratación independiente y ofrecer beneficios completos a todos los conductores en California simplemente les resulta muy caro.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Un estudio llevado a cabo por Quartz encontró que de convertir a los contratistas en empleados de tiempo completo, Uber aumentaría su pérdida operativa anual en más de 500 millones de dólares, mientras que Lyft lo haría en más de 290 millones de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Según Uber y Lyft, la mayoría de los conductores prefieren trabajar como contratistas independientes debido a la flexibilidad para establecer sus propios horarios.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Pero los sindicatos y los funcionarios electos sostienen que esto los priva de beneficios tradicionales como seguro médico y compensación laboral.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Y mientras la batalla legal avanza, Uber y Lyft han conseguido que se agregue una pregunta en la boleta de las elecciones de noviembre que permitirá a los californianos decidir por votación si se crea o no una excepción a la ley AB 5 para que los conductores continúen trabajando como contratistas independientes.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Según un estudio nacional llevado a cabo por Unidos US, el 41% de los encuestados latinos afirmó trabajar en la nueva economía como trabajadores independientes o temporales.