Ranking de Autos
Isis, Zica, Moco: Conoce los 10 peores nombres de modelos de autos
Bien sea por que se prestan a malas interpretaciones o simplemente por ridículos, inapropiados o groseros, ninguno de estos nombres le hizo favores a los modelos que los usaron.

Los fabricantes automotrices hacen un esfuerzo tremendo para denominar sus vehículos. Psicólogos y expertos en mercadeo toman parte en un proceso cuyo resultado puede determinar el éxito del modelo bautizado. Sin embargo, algunos nombres no suenan bien en todos los mercados. Estos 10 ejemplos, en orden alfabético por marca, ejemplifican casos en los que claramente no se tomó en cuenta al público de habla hispana.
Nissan
1.
Chevrolet NOVA 1961-1977.
El nombre Nova fue utilizado designar el auto compacto de Chevrolet entre 1969 y 1977. Chevrolet Argentina tuvo el buen sentido de cambiar el nombre a Chevrolet Chevy cuando el auto fue vendido en ese país en los años 70. Sin embargo en Venezuela el nombre Nova 'si fue' utilizado. Y a pesar de haber sido objeto de la implacable chispa criolla venezolana, también fue un vehículo muy popular en ese país.
General Motors
2.
Kia BORREGO 2009.
Kia le dio este peculiar nombre a su SUV mediana sólo en EEUU, en honor al parque nacional Anza-Borrego en California. Probablemente sin saber que 'borrego', que normalmente es un cordero joven, se usa despectivamente también para designar a personas serviles y con poca iniciativa. La Kia Borrego, llamada Mohave en el resto del mundo, no fue particularmente exitosa y fue retirada después de solo un año en el mercado.
Kia
3.
Lamborghini DIABLO 1990-2006.
Lamborghini no estaba tratando de complacer a Lucifer al bautizar el modelo con el que cerró el siglo XX y entró al XXI. El fabricante italiano normalmente bautiza sus modelos en homenaje a toros de lidia, lo que para algunos puede ser igual de ofensivo. En este caso, Lamborghini se refería al toro 'Diablo de Veragua' que protagonizó una corrida histórica con el matador Chicorro en 1869. Es posible que más de un comprador católico se haya mantenido alejado, aunque Donald Trump si compró uno.
Lamborghini
4.
Lancia MARICA 1969.
En 1969 Lancia utilizó el inusual nombre para designar este hermoso prototipo diseñado por Ghia, basado en el Lancia Flaminia. Marica, que en este caso es usado diminutivo del nombre María (Lancia historicamente ha usado nombres de mujeres para bautizar a sus modelos), es un insulto homofóbico en la gran mayoría de los países de habla hispana. Y aunque hoy en algunas regiones es usado entre amigos como un término afectuoso, hubiese sido muy inapropiado comercializar un auto con ese nombre.
Lancia
5 .
Mazda LAPUTA 1999-2006.
Este simpático auto
kei pudo utilizar Laputa como nombre porque nunca se vendió en países donde se habla español. Esto sin embargo, no impidió en que se convirtiera en un fenomeno viral en las redes sociales. Lo que sí es cierto es que la última persona a la que uno se imaginaría manejando está aburrida microvan es una amiga de la noche. Aunque como dice la canción . . . la vida te da sorpresas.

6.
Mitsubishi PAJERO 1992-actualidad.
No hace falta explicar la razón por el que este nombre es inapropiado. Pero lo que podemos decir es que Mitsubishi entró en razón y utilizó nombres como Montero y Shogún para designar a esta SUV en territorios fuera del continente asiático. Irónicamente, Mitsubishi tomó el nombre del gato de las pampas, cuyo nombre científico es 'leopardus pajeros', un animal eminentemente sur americano.

7.
Nissan MOCO 2001-2016.
No hay manera de que este nombre hubiese pasado de desapercibido en un territorio de habla hispana. ¿Quién querría manejar una secreción nasal sobre ruedas?
El Moco fue fabricado por Suzuki para Nissan hasta 2016.

8.
Studebaker DICTATOR 1927-1937.
Aunque la intención de Studebaker fue establecer que el 'Dictator' era el auto que dictaría como los todos los deberían ser, los chistes no tardaron en llegar. Aunque el nombre no era en castellano, la similitud fonètica con la palabra 'dictador' hizo que más que uno pensara que se trataba de un guiño a los hombres fuertes que dirigian las sanguinarias dictaduras que gobernaban en América Latina en las primeras décadas del siglo XX.

9.
Tata ZICA 2016.
Aunque nadie pensó que Tata quería rendir homenaje al temido virus africano, el fabricante indio respondió rápidamente a las malas noticias sobre el Zika que inundaron los medios a principios de 2016. Al poco tiempo de anunciar el vehículo, Tata anunció que cambiaría el nombre de su mini auto. El auto fue finalmente lanzado en abril de 2016 bajo el nombre de Tata Tiago.
Tata Motors