La verdadera estrella de esta película es un
Plymouth Fury 1958 totalmente endemoniado, llamado Christine. De hecho, es difícil recordar los nombres del resto de los personajes de la película..
La terrorífica historia de Stephen King, la dirección de John Carpenter y unos efectos especiales crudos pero efectivos, hacen de Christine un clásico del cine del horror que a 34 años de su estreno se ha convertido en objeto de culto.
Columbia Pictures
PUBLICIDAD
2/10
Stephen King sabe de carros clásicos. El motivo por el que eligió al Fury como protagonista de Christine fue el hecho de que el hermoso Plymouth, cuyas líneas habían causado furor en sus días,
era un modelo ya olvidado a principio de la década de los 80. Como pueden ver, en 1958 el Plymouth Fury era en realidad una línea completa de vehículos que consistía de un convertible, una station wagon y también un sedán (que no se ve en la imagen).
Chrysler
PUBLICIDAD
3/10
Death Proof (2007)
Esta película
del maestro Quentin Tarantino muestra
escenas hiperrealistas de accidentes automotrices que le hielan la sangre a cualquiera. La premisa es simple, Stuntman Mike (Kurt Russell) es un doble cinematográfico que es también un asesino en serie. Su arma mortal es un automóvil a prueba de accidentes mortales, pero sólo para su conductor. Mike utiliza su peculiar vehículo para asesinar a sus víctimas, siempre mujeres jóvenes y atractivas, a través de horribles accidentes. Hasta que un grupo de ellas decide contra atacar. Las persecuciones de autos en este film son de antología.
Dimension Films
PUBLICIDAD
4/10
El auto de Stuntman Mike es un
Chevrolet Nova coupé de 1971. Uno de los autos compactos más inofensivos y amigables de los años 70. Sin embargo su chasis admitía la instalación de motores V8 de alta potencia. Uno de los siete autos idénticos usados en la filmación fue subastado en eBay en 2014. El listado reveló que estaba equipado con un motor V8 de 350 pulgadas cúbicas. Sólo dos de estos autos sobrevivieron la producción del filme.
Chevrolet
PUBLICIDAD
5/10
Duel(1971)
En este, el primer largometraje dirigido por
Steven Spielberg, un confundido hombre de negocios a bordo de un
Plymouth Valiant 1971, es perseguido por un gigantesco camión tanquero
Peterbilt 281 de 1955 a través de un desierto en el estado de California. La persecución no tenía motivo aparente y nunca vemos al chofer del camión lo que le da un tono definitivamente sobrenatural que nunca es explicado. Las persecuciones son intensas y la tensión permanente en un película que es una clara ventana al genio de Spielberg.
Universal Television
PUBLICIDAD
6/10
El
Peterbilt 281 es una familia de camiones tractor de un solo eje construida por el fabricante entre 1954 y 1976.
El modelo utilizado en la película era conocido como
needle nose o nariz de aguja ya que las líneas de la tapa de su motor de apertura tipo mariposa, convergen hacía el centro. Esta configuración era muy popular entre los camioneros de la época ya que les daba
mayor visibilidad y facilidad de acceso al motor. Sin embargo la nariz de aguja obligaba al camión a usar guardafangos separados y así como faros delanteros independientes de la carrocería, dándole al camión una apariencia más de los años 30 que de los 50.
Universal Television
PUBLICIDAD
7/10
The Car (1977)
Christine no fue el primer carro poseído por el mal, y ojalá no sea el último. Seis años antes Universal Pictures estrenó The Car. La película trataba de un enorme coupé negro que sin ningún motivo se pone a matar gente a diestra y siniestra. Las escenas de acción sobre ruedas son mucho más violentas, largas y elaboradas y el terror el más primitivo e instintivo que en Christine.
The
Car era una especie de Jaws (1975)
sobre ruedas. esta película es visualmente impresionante y aunque es un producto típico de los años 70, tiene el valor perecedero que le da el horror que logra y el hecho de que el monstruo de la película es un automóvil.
Universal Pictures
PUBLICIDAD
8/10
Debajo de la tenebrosa carrocería de The Car se escondía un hermoso
Lincoln Continental Mark III 1971, uno de los primeros autos de los años 70 en alcanzar estatus de carro de colección. The Car fue preparado por el legendario
George Barris, creador entre otros autos cinematográficos, del
Batimóvil original de la serie Batman, el carro de la Familia Munster y la Belleza Negra como era conocido el Chrysler Imperial de Avispón Verde.
El equipo de Barris bajó el techo del Lincoln en cuatro pulgadas, sustituyó las ventanas por plástico negro transparente y cubrió la carrocería con una segunda carrocería de aspecto muy fúnebre la cual pintó con 20 capas de pintura negro perlado. Barris también instaló
un cañón de acero activado por dinamita y pólvora en el lado del pasajero que disparaba un poste telefónico hacía abajo para voltear el carro, el cual daba en promedio cinco vueltas por explosión. Barris fabrico un total de 5 unidades, no sabemos si alguna dee ellas sobrevivió la filmación.
Lincoln
PUBLICIDAD
9/10
Ghostbusters (1984)
ECTO-1 era el nombre de la vistoso vehículo que llevaba a los cazadores de fantasmas por las caóticas calles del Nueva York de 1984. En realidad se trataba de una
ambulancia Cadillac de 1959 altamente modificada para lucir apta para las labores de atrapar entidades del más allá.
Columbia Pictures
PUBLICIDAD
10/10
Aunque Cadillac no se dedicaba al negocio de fabricación de ambulancias, los
Cadillac Commercial Chassis o CCC era muy populares entre las compañías fabricantes de estos vehículos. CCC no solo proveía de ruedas, chasis y motores a los fabricantes de ambulancias, sino también a los constructores de carrozas fúnebres.
Las regulaciones en materia de seguridad que requería mayor peso para las ambulancias hicieron que 1979 fuese el último año en que se fabricaron ambulancias Cadillac. De allí en adelante las ambulancias han sido fabricadas a partir de modificaciones de van grandes.