null: nullpx
Subaru

Prueba: Subaru WRX STi 2021, se mantiene fiel a sus raíces

Esta es nuestra experiencia A Bordo del Subaru WRX STi 2021 desde Miami, Florida. Esta es la versión clásica y más extrema del sedán deportivo.
12 Feb 2021 – 12:03 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El nombre de este vehículo dice mucho: WRX es acrónimo por ‘World Rally eXtreme’, mientras que STi representa ‘Subaru Tecnica Internacional’.

La versión STi del WRX apareció por primera vez en el año 2006 y desde ese entonces se ha posicionado como el carro ‘halo’ para la marca japonesa en cuestión.

Para el 2021, el Subaru WRX STi agrega de serie a la versión Premium entrada ‘manos-libres’ y botón para encenderlo.

Se esperan cambios mayores para el 2022 después de haber sido capotado en cámara por vías públicas vistiendo camuflaje.

Diseño:
El primer detalle que resalta a la vista es el enorme alerón instalado sobre su compuerta posterior. Este no obstruye la visibilidad como uno podría asumir y existe la opción de uno mas ‘recatado’ sin costo adicional.

La gran toma de aire horizontal sobre el capó es otro de los elementos visuales que lo diferencia de las versiones regulares del WRX, mientras que cumple con llevar aire frío al intercambiador de calor para el sistema de sobrealimentación ubicado sobre el motor.

Motor, Transmisión y Desempeño:
El motor del Subaru WRX STi es un 4 cilindros turbo de 2.5 litros que ofrece un ratio de compresión de 8.1 : 1. Este es capaz de producir hasta 310 HP @6,000rpm y 290 lb-pie @4,000rpm.

El WRX STi emplea una transmisión manual de 6 velocidades. Todas las versiones del STi cuentan con el sistema de tracción a las 4 ruedas ‘Symmetrical All-Wheel Drive’.

Este le permite acelerar hasta las 60 millas por hora en 5.3 segundos, mientras que su velocidad máxima se encuentra limitada a 159 mph (254 km/h).

El Subaru STi ofrece 3 modos de manejo: ‘Intelligent’, ‘Sport’ y ‘Sport Sharp’. Estos están disponibles a través del sistema ‘SI-Drive’, el cual puede ser controlado vía el rotor ubicado en la consola central, junto a la palanca que opera el freno de emergencia.

Frenos y Ruedas:
Su sistema de frenos emplea rotores ventilados de 13.4” (34 cm) al frente y 12.8” (33 cm) atrás. Las ruedas de serie en el Subaru WRX STi son de 19” calzando neumáticos 245/35.

Consumo:
Las cifras oficiales muestran un rango de consumo entre 16 millas por galón en la ciudad y 22 en la autopista (6.8 / 9.35 km/l).

Su tanque de gasolina puede alojar hasta 15.9 galones (60 litros), proyectando una autonomía de entre 254 y 350 millas (407 – 560 km).

Interior, Comodidad y Carga:
La combinación de materiales en la cabina incluye: cuero, plástico acolchado en lugares estratégicos y alcántara.

Frente al conductor, detrás del volante, el panel de instrumentos emplea tecnología analógica para el velocímetro y tacómetro. Por otro lado, entre ellos, encontramos una pantalla digital configurable a través de botones instalados en el volante.

Sobre la consola central encontramos dos pantallas digitales relativamente pequeñas. La superior puede ser configurada para mostrar información relevante a la conducción (presión del turbo, fuerzas ‘G’, etc.). La más baja es de 7” y funciona como las tradicionales. Este cuenta con el sistema Starlink, ahora con conectividad AppleCar Play y Android Auto, pero no ofrece sistema de navegación.

En cuestiones de espacio, el WRX STi ofrece 12 pies³ (340 litros) en el maletero.

Experiencia de Manejo:
Sin duda, el Subaru WRX STi es extremadamente divertido de manejar. Esto no llega sin sacrificios, porque su viaje es firme y ruidoso. Además, el área de carga es menor al que encontramos en hatchbacks deportivos que compiten indirectamente con este sedán.

Entre sus grandes atributos encontramos el conocido sistema de tracción a las 4 ruedas de Subaru. Este no solo ofrece mayor capacidad deportiva, sino la versatilidad para que este vehículo pueda operar de manera segura bajo casi cualquier tipo de condiciones.

La única transmisión disponible es manual (sincrónica) lo que limita significativamente el numero de personas que lo considerarían (especialmente en EEUU). En este carro no ofrece sistemas de asistencia para optimizar su operación (aka. ‘Rev-Match’) que la mayoría de los pocos vehículos modernos con esta transmisión ofrecen.

Este vehículo no es para el público en general, pues cuenta con características que cumplen con las expectativas de los ‘puristas’, aficionados de carros deportivos y sobre todo con los fanáticos del mundo del ‘rally’.

Versiones - Precios Iniciales
- Subaru WRX STi Base 2021 - $38,170
- Subaru WRX STi Limited 2021 - $42,870

Garantías
- Limitada: 3 años o 36,000 millas
- Tren de Mando: 5 años o 60,000 millas
- Mantenimiento: 0 año o 0,000 millas

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad