null: nullpx
Volkswagen

Prueba: Volkswagen Arteon 2019

Esta vez viaje hasta el sur de California para ser uno de los primeros en EEUU en probar al nuevo y esperado Volkswagen Arteon.
28 Jun 2019 – 4:02 PM EDT

La primera vez que escuchamos el nombre Arteon fue durante la presentación de su concepto durante la edición 2016 del Motor Show de Ginebra. Este se convirtió en el reemplazo del Volkswagen CC saliendo a la venta en el viejo contiene en el 2017 con 5 motores disponibles durante su lanzamiento.

Un año después fue anunciado para los estados unidos durante la edición 2018 del Auto Show de Chicago, y a diferencia del ofrecido en Europa, el que se comercializaría en esta parte del mundo solo ofrecía un motor de 4 cilindros turbo.

Se dice que la llegada del Arteon a los concesionarios americanos fue retrasada por temas de emisión que no han sido especificados.

Sin duda, el diseño del reemplazo del Volkswagen CC es bellísimo, elegante y bastante distintivo. Es un Gran Turismo con toques de deportivo, pero especialmente de un fastback.

Diseño:
Por el frente, encontramos sensores y cámaras de los sistemas preventivos de accidentes. El Arteon cuenta con una larga lista de sistema de seguridad activos y pasivos. Uno de los más impresionantes es el sistema que detecta la colisión con un peatón entre 15-34 mph, y hace que el capo reaccione elevándose aumentando la distancia ente el capo y el motor…minimizando el riesgo heridas mayores a la cabeza. Esto es conseguido a través de bisagras con tecnología pirotécnica.

Destacan las líneas afiladas sobre el capo que señalan hacia la parrilla delantera, la que acentúa el ancho del carro a través de las largas barras cromadas extendidas e integradas muy bien con los faros delanteros, los cuales traen tecnología Full-LED de serie en todas las versiones.

La versión SEL trae sistema de iluminación Adaptive Front-lighting (AFS), que se ajustan no solo a las curvas sino también a las desaceleraciones del carro.

El paragolpes delantero es exclusivo en los Arteon equipado con el paquete ‘R-Line’ y se reconoce porque trae tomas de aire con terminación en negro-brillante.

Comparándolo con el CC, el Arteon es casi una pulgada más ancho (73.7”) y media pulgadas más alto (56.5”).

Este es el nuevo Volkswagen Arteon 2019 en imágenes

Loading
Cargando galería

Por el lado:
El Arteon es construido sobre la arquitectura global flexible de Volkswagen conocida como MQB. Esto le ha permitido extender su largo total hasta 191.4” (2 pulgadas y media más que el CC) y su distancia entre ejes hasta 111.7” (5” mas que el CC). Todo esto se traduce a mayor espacio para los ocupantes y para sus bultos.

Su línea de carácter empieza en la parrilla y recorre todo el lateral del vehículo ininterrumpidamente a travesando los paneles laterales.

Las ruedas ofrecidas en el Arteon son fabricadas en aleación de aluminio, pero varían entre 18”, 19” y hasta 20” dependiendo de la versión.

Sus frenos delanteros usan rotores ventilados de 13.4”, mientras que los posteriores son de y de 12.2”.

En cuando a la suspensión, usa sistema adaptable (DCC) que ayuda a conseguir la versatilidad entre conducción dinámica y comodidad, ajustando independientemente rebote y compresión en los amortiguadores llenos de gas.

Las insignias ‘R-Line’ sobre los guardafangos delanteros es otra manera de reconocer la versión que estuve probando.

La versión tope de gala -SEL Premium- trae luces para charcos que se activan cuando quitas los pestillos.

Mi parte favorita en este carro son sus esquinas posteriores. Los diseñadores le lucieron integrando los guardafangos posteriores con los pilares C, fluyendo orgánicamente y aportando mucho a la presencia ancha y baja del Arteon.

Por atrás:
Según Volkswagen su parte posterior obtuvo inspiración en deportivos clásicos y esto debería verse reflejado en su altura, hombros anchos y las acentuaciones de sus faros posteriores que también usan tecnología LED.

En la parte superior encontramos una antena tipo aleta dorsal y la luz de frenos roja horizontal ubicada sobre el parabrisas que también resulta en un efecto aerodinámico a altas velocidades.

En su parte baja encontramos los terminales de los tubos de escape trapezoidales y cromados sobre el mismo paragolpes…clásico en los carros de lujo.

Con el paquete aerodinámico consigue un coeficiente de drag de 0.30.

Otra forma de reconocer la versión ‘R-Line’ es a través de su pequeño alerón negro-brillante ubicado sobre la misma compuerta.

Área de Carga:
La enorme compuerta puede abrirse desde la llave, un botón dentro de la cabina y en la versión SEL Premium, simplemente moviendo el pie debajo del paragolpes posterior.

Una vez abierto, encontramos un área ¡bastante amplia! 27.2 pies cúbicos detrás de la banca posterior, que después de ser plegadas se amplía hasta que se puede ampliar hasta 55.

La rueda de repuesto temporal y las herramientas se encuentran bien organizadas debajo del piso.


Motor:
Su motor es un I4 turbo de 2.0 litros acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades con cambios Tiptronic. Según VW este carro consume entre 22 y 31 mpg cuando está equipado con tracción delantera y 20/27 con el sistema de tracción a las 4 ruedas. ‘4Motion’ puede dirigir hasta un máximo de 50% del torque a las ruedas posteriores.

La versión SE solo trae tracción delantera, en la versión SEL llega de serie, pero 4-Motion es opcional y para el SEL Premium tracción las cuatro ruedas es la única opción.

Otras opciones disponibles: Digital Cockpit, luz interior, techo solar panorámico, masajes en el asiento delanteros y sistema de sonido Dynaudio. Este último viene de serie en el SEL Premium con 700 watts, 13 canales y 12 altavoces.

Dinámica:
A pesar de tener una compuerta posterior tan grande, su rigidez torsional aumentó en 10% gracias a la combinación de materiales de alta resistencia para la construcción.

El Arteon está equipado con el sistema vectorial de torsión ‘XDS’, el cual activa los frenos suavemente y automáticamente a las ruedas que lo necesiten para mantener las condiciones óptimas mientras atraviesa curvas a alta velocidad para compensar en caso de subviraje.

Su comportamiento es sorprendentemente bueno. El viaje es suave y puede ser bastante entretenido a travesando a través de rutas como las que ofrecen las montañas del sur de california. El motor responde hesitar a pesar de la disminución de oxígeno en la atmosfera, pero siento que esta plataforma es ideal para un V6 o algún tipo de asistencia eléctrica para el motor de 4 cilindros.

Precios/ Versiones:
SE- $35,845
SEL ($39,995): Digital Cockpit, asientos cuero Nappa, Cruise Control Activo con Stop-and-Go.
SEL Premium ($44,945): asientos delanteros con ventilación, masajes para el conductor, volante calefacción, sistemas de asistencia para estacionamiento
‘R-Line’ ruedas de 19” ($1,265) o las de 20” ($1,765)

Más contenido de tu interés