null: nullpx
SUV

Primer Contacto - GMC Yukon 2021

Esta vez volé hasta Vail en Colorado, uno de los barrios más ricos en EE. UU. para participar en el espectacular lanzamiento del GMC Yukon 2021.
5 Feb 2020 – 03:35 PM EST

GMC Yukon XL Denali 2021

Loading
Cargando galería

Una de las señales mas obvias de la importancia de un producto para el fabricante es la magnitud de su evento de lanzamiento. Si estoy en lo correcto, la Yukon debería ser extremadamente importante para GMC.

GMC rompió con la tradición de llevar a cabo esta presentación durante alguno de los principales auto shows en EEUU. Es posible que el cambio de fecha del NAIAS -ahora programado para junio- obligara a GMC a crear su propia presentación. Presidente, jefes de ingeniería, diseño, periodistas de todas partes del mundo y propietarios de concesionarios estuvieron presentes para el evento.

Historia
GMC fabrica camionetas desde 1901, pero la Yukon apareció en 1992 y la submarca de lujo ‘Denali en 1999. Esta ultima fue creada junto a la primera camioneta de Cadillac en un esfuerzo por quitarle participación a su archirrival el Lincoln Navigator.

El nombre Denali rinde homenaje a la montaña mas grande en Norte América conocida también como Mount McKinley. Esta es la 5ta generación de la GMC Yukon llegando con grandes novedades. Además de ser un evidente rediseño, presentan nuevas versiones que incluyen una off-roader y una extendida.

Exterior
La nueva generación de la GMC Yukon emplea una plataforma completamente nueva, diseñada exclusivamente para ella.

Comparándola con la generación previa, la nueva Yukon Denali trae un diseño mucho más estilizado, grueso identidad visual a través de las luces exteriores.

Su parrilla cromada ‘Galvano’ Denali es más grande y más elaborada, apoyándose es un patrón dimensional bastante complejo. Según el fabricante esta trae “más de 10,000 superficies reflectantes individuales”.

Como ya es costumbre de los fabricantes de vehículos, esta usa un diseño bastante distintivo en su sistema de iluminación (al frente y por detrás) para diferenciarse del resto de vehículos en el segmento de camionetas utilitarias (SUV) de lujo.

La firma de iluminación frontal en forma de “C” de GMC se transmite a través de un "filo de luz" prominente que proporciona una iluminación LED uniforme para las lámparas de circulación diurna.

GMC Yukon Denali 2021

Loading
Cargando galería

Interior
Según los diseñadores que trabajaron en el interior de este vehículo, las cuatro opciones emplean una combinación de colores que fueron decididos tomando en cuenta las preferencias de los propietarios actuales de este tipo de productos.

Por primera vez, las versiones Denali traen interior exclusivo con materiales auténticos y premium. Incluye maderas con aspecto y textura natural. Las superficies de cuero se cortan y cosen a mano en un patrón único para Denali.

Su panel de instrumentos es completamente nuevo, los asientos cuentan con diseño exclusivo.

Entre los temas que converse con una de las diseñadoras, me sorprendió cuando dijo que el ‘diseño artesanal fue cuidadosamente diseñado para rendir homenaje a las personas que trabajan manualmente en él. Costuras, detalles en los acabados de madera en las puertas, consola, etc”.

Algo que me sorprendió es que no ofrezcan la opción de personalizar el interior de estos vehículos a través de pedidos especiales de clientes. Siento que podrían estar perdiendo la oportunidad de generar dinero y conseguir la atención de un nicho de mercado aún más exclusivo.

A pesar de no haber aumentado las dimensiones exteriores de esta camioneta, los diseñadores e ingenieros consiguieron incrementar el volumen en el espacio de carga, segunda y tercera filas de asientos.

La consola de almacenamiento central entre los asientos del conductor y el co-piloto puede deslizarse hasta 10 pulgadas (254 mm) hacia atrás, traduciéndose en un área de almacenamiento expandible. Esta se encuentra disponible en las versiones Denali, AT4 y SLT. “Cuando la consola se desliza hacia atrás, los conductores tienen acceso a un espacio abierto para una cartera o bolsa y un espacio de almacenamiento adicional oculto debajo del compartimiento de almacenamiento principal de la consola que proporciona un almacenamiento seguro y tranquilidad adicional”, dice GMC.

Motor
El motor de serie es un nuevo V8 de 5.3 litros con tecnología de ‘stop/go’ y el nuevo sistema de administración dinámica de combustible (Dynamic Fuel Management) que permite que el motor opere desde dos hasta ocho cilindros, según la demanda, para optimizar la potencia y la eficiencia.

La gran novedad para la Yukon 2021, es el nuevo motor Duramax I6 turbodiésel de 3.0 litros. Por otro lado, las versiones Yukon y Yukon XL ofrecen tres opciones de motor. De estas destaca la nueva versión del V8 de 6.2L, con 420hp y 460 libras-pie de torque.

La única transmisión disponible es una automática de 10 velocidades con selector electrónico de marchas manual a través de botones.

Manejo:
Solo tuve oportunidad de manejar uno de los prototipos por tiempo muy breve. Durante esa primera experiencia me sorprendió la gran visibilidad desde dentro de la cabina y la capacidad de este gran vehículo para lidiar con algunos obstáculos.

Luego de hablar con uno de los ingenieros dedicados al rediseño de la suspensión entendí que la geometría posterior había cambiado totalmente. Ahora independiente, los brazos son más largos y sus conectores han sido diseñados para absorber mejores fuerzas paralelas al piso sin sacrificar la capacidad para manipular las perpendiculares.

Su nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas opcional ‘Active Response 4WD’ incluye el diferencial de deslizamiento limitado electrónico

GMC Yukon AT4 2021

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SUVCamionetasAutos de LujoGMC
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.