null: nullpx

¿Qué significan los símbolos en el panel de instrumentos de tu carro?

Aprende a interpretarlos y a tomar las medidas adecuadas para evitar riesgos y daños mayores.
9 Jun 2020 – 05:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/24
Comparte
Conocer el significado de los indicadores en el cuadro de instrumentos de tu auto te permitirá sacar mayor provecho a los sistemas, reconocer situaciones de alerta y tomar mejores decisiones. Los indicadores en color rojo deben ser atendidos inmediatamente porque indican una falla importante.

No es tan complicado como muchos creen, sólo es cuestión de poner atención a estos símbolos y tener siempre presente su mensaje. Aunque la ubicación y presencia varía de acuerdo con la marca de tu carro, la simbología es universal. Estos son los indicadores más comunes.
Crédito: Univision A Bordo
2/24
Comparte
Cinturón de seguridad

Uno de los indicadores más importantes que no debes de perder de vista. Si enciendes tu auto y tú y el pasajero delantero no se han puesto el cinturón de inmediato se activará y no desaparecerá hasta que se lo pongan. Usualmente vendrá acompañado de una alarma intermitente diseñada especialmente para ser muy fastidiosa.
Crédito: Shutterstock
3/24
Comparte
Bolsa de aire frontal

Nos alerta cuando hay problemas con la bolsa de aire. Si está prendido sin razón alguna lleva el auto al concesionario lo antes posible. Puede haber una falla que en caso de accidente puede poner en riesgo tu vida o la de algún pasajero.
Crédito: Shutterstock
4/24
Comparte
Motor:

Es un aviso genérico de que algo puede andar mal con el motor, llévalo al mecánico inmediatamente.
Crédito: Shutterstock
5/24
Comparte
Pisar el freno

En vehículos automáticos este símbolo aparece cuando colocas la llave en el switch de encendido e indica que es necesario que pises el freno para que encienda el vehículo.
Crédito: Shutterstock
6/24
Comparte
Sistema de encendido-apagado automático del motor:

Si tu auto tiene esta prestación y no te gusta que se apague el motor cuando frenas por completo, entonces puedes desactivar este sistema por medio de este botón que puede estar ubicado debajo del botón de encendido o en el tablero.
7/24
Comparte
Puertas abiertas.

El auto te está diciendo que alguna de sus puertas está abierta o no cerró bien. Algunos autos también te indican por medio de esta señal si la puerta del maletero está abierta. Shutterstock
8/24
Comparte
Sistema de presión en neumáticos

Indica que una o varias llantas están bajas y necesitas verificar que estén infladas a la presión correcta recomendada por el fabricante.
Crédito: Shutterstock
9/24
Comparte
Líquido de limpiaparabrisas

Cuando está encendido es un aviso de que hay poco líquido y es necesario rellenar el depósito.
Crédito: Shutterstock
10/24
Comparte
Luces largas activas

Cuando hayas activado estas luces para alumbrar un camino muy oscuro se iluminará este símbolo en color azul en el cuadro de instrumentos. No las dejes activas por mucho tiempo, deslumbras a los conductores de adelante y a los que vienen en sentido contrario. Es una descortesía.
Crédito: Shutterstock
11/24
Comparte
Luces de emergencia

Es recomendable encenderlas como una forma de alertar a los otros conductores de alguna circuntancia inusual con tu automovil, como por ejemplo indicar que estás accidentado.
Crédito: Shutterstock
12/24
Comparte
Temperatura

Alerta sobre un posible recalentamiento del motor. Lo más recomendable es apagar el auto, esperar a que descienda la temperatura y si es necesario rellenar el depósito del líquido refrigerante. Si la falla persiste hay que lconsultar al mecánico.
Crédito: Shutterstock
13/24
Comparte
Luces de niebla:

Hace referencia a que tu auto tiene las luces de niebla encendidas y recuerda que deben estar en uso solo cuando haya necesidad de conducir el niebla, ya que es molesto y hasta peligroso para quienes manejen en la vía contraria.
Crédito: Shutterstock
14/24
Comparte
Freno de estacionamiento

Cuando esté encendida en color roja, el auto está diciendo que el freno de estacionamiento está activado. No se debe manejar sin desactivarlo.
Shutterstock
15/24
Comparte
Indicador de combustible bajo

Cuando veas este indicador encendido es porque estás a punto de quedarte sin combustible y es momento de ir a una estación a fin de reabastecer el tanque.
Crédito: Shutterstock
16/24
Comparte
Desempañador delantero

Te recuerda que el desempañador del parabrisas está activado.
Crédito: Shutterstock
17/24
Comparte
Problema con el sistema de frenos

El auto te está indicando que hay un problema con el sistema de frenos. Puede ser un problema con el nivel del fluido, el estado de las patillas o de otra índole. En cualquier caso es una señal que nunca debe ser desatendida.
Crédito: Shutterstock
18/24
Comparte
Control de crucero

Indica que el control de crucero está funcionando. La luz solo se apagará cuando desactives el sistema totalmente. Shutterstock
19/24
Comparte
Problema con la batería

Revela que hay una falla con la batería, o peor aún, con el alternador de tu vehículo. Como toda señal roja, la circunstancia deberá ser resuelta cuanto antes.
Crédito: Shutterstock
20/24
Comparte
Control de estabilidad

Si está encendido indica que el control de estabilidad está desactivado y debes considerar que estás manejando sin la ayuda que proporciona. Trata siempre de manejar con el control de estabilidad activo, no hay motivo para no hacerlo.
Crédito: Shutterstock
21/24
Comparte
Aceite

Este indicador nos avisa cuando hay una reducción de la presión del aceite que podría afectar el funcionamiento del motor.
Crédito: Shutterstock
22/24
Comparte
Sistema ABS

Esta luz se encenderá cuando actives el sistema de freno antibloqueo, pero si se enciende espontaneamnete en color rojo el auto te está avisando sobre un problema con los frenos ABS que deberás atender inmediatamente.
Crédito: Shutterstock
23/24
Comparte
Conducción ECO

Cuando este botón está activo significa que el coche ofrece manejo ecológico y que se está conduciendo bajo esa modalidad. Podrá desactivarse en el momento en que el conductor lo decida.
Crédito: Shutterstock
24/24
Comparte
Y ahora que ya sabes todo sobre estos símbolos, ¿estás preparado para contestar el siguiente test?:

TEST: ¿Sabes lo que significan estos símbolos en tu auto?
Crédito: Univision
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos AutosAutos

Más contenido de tu interés