Ciencia y Tecnología

¿Qué tan alta puede ser una persona?

24 Oct 2015 – 07:00 PM EDT
an image

Desde que nacemos hasta la adolescencia estamos en permanente crecimiento.

Publicidad

Algunas personas son de estatura más bien baja y otros son más altos, pero, en general, una persona saludable mide entre 1,55 y 1,90 metros de altura.

La altura de cada uno varía principalmente en función de causas genéticas y, en el largo plazo, también influyen las condiciones sanidad y estilo de vida de la población. En general los hombres suelen ser más altos que las mujeres y, además, las personas de origen europeo suelen ser más altas que las personas del resto del mundo.

an image

Hace 150 años las personas eran, en promedio, 10 centímentros más bajas que en la actualidad. Pero bien, ¿cuánto puede crecer una persona? ¿ Qué tan alta puede llegar a ser una persona?

Veamos este entretenido y sencillo video de Vsauce que nos lo explica perfectamente. Recuerda activar los subtítulos con el «CC», que está debajo a la derecha, y seleccionar «Spanish» en el menú de configuración.

Raramente una persona supera los 2,15 metros, pero existen condiciones médicas que generan, o bien una estatura menor a la normal, o bien un crecimiento extraordinario.

Publicidad

Por ejemplo, un tumor cerca de la glándula pituitaria, en el cerebro, puede alterar la normal producción de la hormona del crecimiento y cuausar que una persona crezca más rápidamente y por un mayor período de tiempo.

El hombre más alto vivo en Estados Unidos es Igor Vovkovinskiy, quien mide 2,20 metros de altura. El hombre vivo más alto del mundo es Sultan Kösen, quien mide 2,52 metros. Pero el hombre más alto del mundo en toda la historia fue Robert Wadlow, quien murió en 1940 a los 22 años, y medía 2,70 metros de altura.

¿ Existe una altura máxima a la que un humano pueda llegar? ¿Existe un tope? Genéticamente, sí.

Según los especialistas, si la altura promedio de la humanidad llegara a los 2,44 metros de altura, para sobrevivir hasta la edad reproductiva, debería evolucionar a una forma y a unas proporciones radicalmente diferentes que sean capaces de soportar tanto peso. 

Publicidad

Manteniendo nuestra forma y nuestras proporciones actuales, no podríamos superar, en promedio, los 2,13 metros de altura.

Teóricamente, con algún tipo de modificación genética, podríamos ser incluso mucho más altos pero, ¿seguiríamos siendo humanos o evolucionaríamos en otra especie? 

Publicidad