Ante la delicada situación política y económica de Venezuela, desde la OEA se solicitó implementar la Carta Democrática de la organización. No obstante, los países miembros no se pusieron de acuerdo respecto a la medida.
¿Qué es la Carta Democrática de la OEA y en qué ocasiones se puede implementar?

Ante la situación actual de Brasil —la filtración de un audio que compromete al presidente y las Fuerzas Armadas en las calles— algunos países solicitaron que se aplicara la carta. Pero, ¿qué es y cuándo se puede utilizar?
La Carta Democrática

Este recurso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se implementó en 2001 con el objetivo de «reforzar los instrumentos de la organización para la defensa activa de la democracia representativa».
A través de esta carta, la organización puede sancionar a los países que no cumplan con sus deberes democráticos y en caso de que haya ruptura del orden constitucional o golpe de Estado.
Los casos de Venezuela y Brasil son bastante polémicos: algunos políticos y expertos aseguran que el orden democrático se está debilitando e, incluso, otros argumentan que ya se debilitó lo suficiente como para aplicar la Carta Democrática. No obstante, la situación no es del todo «clara» y los países miembros de la organización no deciden si aplicarla o no.
En el caso de Venezuela, el Secretario General de la OEA pidió que se aplique la carta. Eso le valió muchos enfrentamientos políticos pero, a la vez, nuevos seguidores. En Brasil sucede todo lo contrario, varios políticos y países ya solicitaron la Carta Democrática pero la OEA y su secretario general todavía no se han pronunciado.
- Te interesará: «¿Qué es un juicio político y cuándo se puede realizar?»
¿Qué sucede en Brasil?

Luego de que se filtraran audios que comprometían al presidente de Brasil, Michel Temer, los ciudadanos brasileros salieron a protestar a la calle. El país se hundió en una profunda crisis y muchas de las manifestaciones dejaron de ser pacíficas. Por este motivo, el presidente de Brasil dio la orden de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, una resolución que nunca antes se había tomado durante la democracia en ese país.
1.500 soldados salieron a patrullar las calles de Brasilia hasta, al menos, el 31 de mayo de 2017. «La decisión será revocada cuando el orden se restablezca», manifestó Temer en un comunicado.
- «Fora Temer» recorre las calles y, también, el parlamento. ¿Qué pasará con su presidente? Esto es todo lo que sabemos…






