Cariclo: el primer asteroide con anillos del sistema solar

Cariclo es el primer asteroide del sistema solar con anillos a su alrededor, según las observaciones realizadas por diferentes observatorios de Sudamérica. De esta manera, Cariclo pasa a integrar el grupo de los cinco cuerpos celestes del sistema solar con anillos a su alrededor, junto a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Quieres saber más sobre el asteroide Cariclo y este descubrimiento? Pues, acompáñame.

PUBLICIDAD

Los anillos de Cariclo

Hasta el momento, nadie sabe explicar el origen de los anillos de Cariclo, aunque se supone que pueden estar formados por fragmentos resultantes de una colisión, que quedaron orbitando alrededor del asteroide o planeta menor.

La sorpresa de los astrónomos, bajo el mando de Felipe Braga-Rivas del Observatorio Nacional/MCTI de Río de Janeiro, fue muy grande, ya que al observar el paso del asteroide frente a la estrella UCAC 248-108672, encontraron dos anillos claros y bien definidos.

Imagen ESO

Al observar la estrella, desde 7 diferentes observatorios astronómicos de Sudamérica, se encontraron con que el brillo del astro se vio opacado tres veces: una por el paso de Cariclo y dos veces más por otras misteriosas sombras que resultaron ser los anillos.

Los anillos descubiertos miden 7 y 3 kilómetros, y están separados entre sí por otros 9 kilómetros. Además, los anillos ya tienen nombre: Oiapoque y Chuí, en honor a dos ríos del Brasil. Ambos anillos orbitan alrededor de este asteroide que mide unos 250 kilómetros de diámetro.

Algunos datos sobre Cariclo y los centauros

Si bien nos referimos a Cariclo como un asteroide, debemos decir que oficialmente se trata de un planeta menor y el Centauro más grande.  

Un centauro es un cuerpo celeste que proviene de los límites del sistema solar, del cinturón de Kuiper, más precisamente. Los centauros combinan el comportamiento de asteroides y cometas, y suelen atravesar la órbita de los planetas gigantes, manteniendo una órbita inestable (es decir, se espera que mantengan su órbita "solo" durante algunos millones de años).

Imagen ESO

(10199) Cariclo –tal es su nombre completo– no presenta comportamiento o actividad cometaria, sino que se comporta como un asteroide. Orbita alrededor de Saturno y Urano y fue descubierto por James Scotti en febrero de 1997.

PUBLICIDAD

Vale señalar que el descubrimiento de los anillos de Cariclo augura la futura formación de un satélite a su alrededor, lo cual de alguna manera servirá para comprender cómo se originan los satélites de asteroides y planetas, y, claro está, saber un poco más de cómo se formó la Luna.

¿Qué piensas sobre sobre este interesante descubrimiento astronómico? ¿Sabes cómo están formados los anillos de Saturno