Aunque millones de personas usan las redes sociales todos los días, parece que no podemos dejar de quejarnos de lo que vemos en ellas.
7 formas en que las redes sociales te están afectando, en el buen y mal sentido
No hay día en que alguien no publique en Facebook o Instagram que va a cerrar sus perfiles para concentrarse en sus verdaderos "amigos" o el que siempre se está quejando de los contenidos que publican los demás. Las críticas son infinitas, pero también las formas en las que nos afecta estar tan apegados a nuestros perfiles.
A pesar de todo, las redes sociales también nos dan muchos aspectos positivos, desde permitirnos estar enterados de casi cualquier noticia en el mundo, hasta encontrar a casi cualquier persona en línea.
Un reciente reporte realizado por el Royal Society of Public Health (RSPH) y el Young Health Movement examinó la influencia de las redes en la mente de personas jóvenes. Para esto se analizaron cinco plataformas y de ellas sólo YouTube pareció tener un efecto positivo en sus usuarios. Las otras cuatro: Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, incrementaban la ansiedad de sus usuarios. Instagram resultó ser la plataforma que más ansiedad causa, seguida de Snapchat.
Los investigadores no llegaron a una conclusión exacta de por qué estas fueron las redes que causaron el peor impacto en sus usuarios, pero si notaron que son las redes que ofrecen más opciones visuales de comunicarse. Nada como la ansiedad de ver fotos de las vacaciones de tus amigos mientras tú estás en tu cama con una bolsa de papas.
A continuación te presentamos algunas formas en las que las redes pueden estar influyendo en ti, de forma negativa y positiva.
#1 Te hacen sentir más conectado
Según un estudio de Pew Research Center, la mayoría de los adolescentes dice que las redes sociales los hacen sentir mejor informados sobre la vida de su familia y amigos, se sienten más conectados con ellos. Aunque es cierto que no todos nuestros amigos en Facebook son realmente "amigos".

#2 Te dan más ansiedad
Varios estudios han comprobado la ansiedad que causa para algunas personas no estar conectado. En 2012, un estudio de Anxiety UK aseguró que casi la mitad de las personas que usan redes sociales se sienten incómodos cuando no podían acceder a su correo o a Facebook. También se ha comprobado que las redes pueden impactar tu autoestima y hábitos de sueño.

#3 Son una forma de apoyo
Aunque las redes sociales causan presión para mostrar una "vida perfecta", también pueden funcionar como una fuente de apoyo para quienes buscan ayuda de algún tipo. Independientemente de las interacciones que tengas, hay evidencia de que el apoyo en línea reduce la depresión y ayuda a nivelar el estrés.

#4 Pero también pueden causar depresión
Facebook en particular es asociado con la depresión. En 2015, un estudio de Denmark Happiness Research aseguró que las personas que dejaban de usar Facebook por una semana eran más felices al final que quienes lo usaban todos los días.
Sin embargo existen diferentes tipos de reacciones, por ejemplo quienes no publican mucho y actúan de forma pasiva, se asocian más con un sentimiento de envidia, mientras quienes publican más parecen disfrutar más de su vida. Quienes tienden a compararse con otros son más propensos a deprimirse.

#5 Afectan tus hábitos de dormir
En 2016 el National Sleep Foundation hizo un estudio en el que encontró las redes sociales causan que la mayoría de las personas disminuyan sus horas de sueño, además de que la luz de dispositivos interfiere también. Por eso checar tu teléfono antes de dormir es mala idea.

#6 Afecta en la percepción que tienes de tu cuerpo
Como las películas, la televisión y las revistas, las redes sociales también influyen en cómo percibes tu cuerpo. Sin embargo, depende de la autoestima de cada quien.

#7 Son una plataforma de auto expresión
Las redes sociales permiten que sus usuarios se expresen como quieran ser percibidos, por ello parece que muchas personas tienen la "vida perfecta". Por otro lado las redes te permiten conectar con otros de forma profesional y encontrar mayores oportunidades en ese sentido.

Al final tal vez sea buena idea que de vez en cuando te des un descanso. Facebook seguirá ahí.
También te puede interesar: 7 motivos para darle una oportunidad a las stories de WhatsApp










