publicidad
Ivanka Trump, hija del presidente Trump, y ahora con el cargo oficial de "asesora especial" de la Casa Blanca

Las críticas éticas fuerzan a Ivanka Trump a hacerse empleada del gobierno federal

Las críticas éticas fuerzan a Ivanka Trump a hacerse empleada del gobierno federal

Tras anunciar que tendría una oficina en la Casa Blanca, una lluvia de criticas cayó sobre la hija del presidente por parte de quienes aseguraban que esa informalidad le permitiría evadir ciertas reglas que tienen que seguir empleados gubernamentales.

Ivanka Trump, en el medio de la controversia por el papel que desempeña en la Casa Blanca Univision

Con el título de asistente especial del presidente, Ivanka Trump pasará a ser oficialmente una empleada del gobierno federal para poder asesorar a Donald Trump en la Casa Blanca, anunció en un comunicado este miércoles la hija mayor del presidente estadounidense.

La decisión parece ser una respuesta ante las críticas de varios expertos en ética que opinaban que la función de “asesora informal” que pretendía ejercer Ivanka desde la oficina que ya tiene en la residencia presidencial le permitía evadir ciertas reglas.

“He escuchado las preocupaciones que algunos tienen con mi asesoría al presidente en mi capacidad personal aunque acatando voluntariamente todas las reglas éticas, y en cambio serviré como empleada sin sueldo en la oficina de la Casa Blanca, sujeta a las mismas reglas de otros empleados federales”, escribió en un comunicado.

El esposo de Ivanka, Jared Kushner también trabaja con Trump, de quien es asesor principal.

Relacionado
El presidente Donald Trump y su yerno, Jared Kushner.
Quién es Jared Kushner, el yerno de Trump que gana cada vez más poder en la Casa Blanca
Casi en simultáneo se supo que el presidente creará una oficina en la Casa Blanca para que sea manejada por su yerno y que Kushner tendrá que dar explicaciones en el senado por sus contactos con el embajador ruso. Conoce al influyente esposo de Ivanka Trump.

"Como cualquier empleada"

En enero pasado, en los días finales de la transición, los esposos Kushner-Trump habían anunciado que se retirarían de los negocios de sus familias para evitar conflictos de interés con las funciones que iban a ejercer para la presidencia, Jared como asesor oficial e Ivanka como consultora voluntaria en algunos temas políticos.

“Ella presentará información financiera requerida a los empleados federales y estará obligada por las mismas reglas éticas que ya planeaba cumplir voluntariamente”, dijo el abogado de Ivanka Trump, Jamie Gorelick.

Actualmente la organización Trump es manejada por los hijos adultos del presidente, quien sin embargo no tomó la decisión acostumbrada por otros mandatarios (todos ellos con mucho menos intereses financieros) de crear un “fondo ciego” para sus negocios administrado de manera independiente.

publicidad

Aunque Trump no participa en la administración diaria de su compañía, sigue siendo el dueño. Igual sucede con Ivanka, es la propietaria de sus empresas de modas y joyería.

Por eso para algunos, el conflicto de interés entre el presidente -y por extensión de su hija-, no está resuelto del todo, dada la lógica comunicación que mantiene con la parte de su familia que administra su imperio.

Relacionado
Las críticas éticas fuerzan a Ivanka Trump a hacerse empleada del gobier...
Ivanka Trump no fabrica en EEUU como pide su padre: 25 toneladas de sus marcas llegaron de China desde las elecciones
Pese al lema de "comprar estadounidense y contratar estadounidense", al menos 1,600 billeteras de cuero, dos toneladas de blusas 100% poliéster y 23 toneladas de zapatos Ivanka "made in China" han cruzado el Pacífico desde el 8 de noviembre, casi un cargamento por día laborable.

El riesgo del nepotismo

Desde que Trump asumió la presidencia, su hija ha sido frecuente asistente a reuniones de la Casa Blanca, e incluso ha participado en entrevistas con dignatarios extranjeros, algo que ha sido cuestionado por quienes se preguntan las razones que justifican su presencia en esos encuentros.

La Casa Blanca ha explicado que Ivanka Trump ha acudido a eventos relacionados con iniciativas que han sido promovidas por ella, como igualdad laboral y derechos de las mujeres.

Cuando se anunció la semana pasada que ella tendría una oficina en el Ala Oeste de la sede del ejecutivo y que contaría con teléfono seguro oficial, muchos cuestionaron que pudiera tener autorización de seguridad que le permitiría acceder a información secreta del gobierno a la que no debería acceder al no ser empleada federal.

publicidad

Al igual que sucedió cuando se anunció que su esposo Jared asesoraría a su suegro, la llegada de Ivanka a la Casa Blanca levanta las alarmas de nepotismo entre quienes aseguran que una ley de 1967 impide la contratación de familiares del presidente en el gabinete o agencias federales.

Pero la interpretación de esa ley que se hizo cuando el presidente Bill Clinton encargó a su esposa Hillary de promover una reforma del sector salud dejó fuera los empleos en la Casa Blanca.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca