publicidad
.

Ofensiva de la DEA en contra de Arellano Félix ayudó a El Chapo Guzmán l...

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Ofensiva de la DEA en contra de Arellano Félix ayudó a El Chapo Guzmán

Ofensiva de la DEA en contra de Arellano Félix ayudó a El Chapo Guzmán

La guerra declarada por la DEA a Arellano Félix le permitió Guzmán Loera convertirse en el número uno

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.
Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

El combate emprendido por la agencia estadunidense antidrogas (DEA) contra narcotraficantes de la familia Arellano Félix terminó por favorecer a su rival Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, reveló una investigación de la agencia ProPublica.

Publicada por la revista Atlantic, la indagación de ProPublica, una agencia de noticias sin fines de lucro ganadora del Premio Pulitzer, destacó que desmantelar a la Organización de los Arellano Félix (OAF) despejó el terreno para que Guzmán Loera se convirtiera en el mayor narcotraficante del mundo.

El texto está basado en testimonios de varios agentes de la DEA y en especial de Dave Harrod, quien fue el principal encargado de desarticular a la OAF, que en la década de 1990 era el cártel de drogas más poderoso del mundo tras el ocaso del colombiano Pablo Escobar.

Relacionado
Carteles de droga en México
Así se reparten en México los carteles de la droga, según la DEA
La Agencia para el control de las Drogas muestra el mapa de reparto de poder del narco por los estados mexicanos

Error estratégico

Titulado “Demonios, Tratos y la DEA”, el texto publicado el jueves señaló a “El Chapo” Guzmán Loera, y “a su ahora casi imparable cártel de Sinaloa”, como “el mayor ganador” de los esfuerzos contra los Arellano Félix.

Luego de arrestar en 2005 a Javier Arellano Félix, quien había quedado como líder del cártel tras la muerte y captura de sus hermanos, Ramón y Benjamín, Harrod precisó que funcionarios de Estados Unidos pensaron que habían logrado una “victoria decisiva” contra el narcotráfico.

Ahora a punto de retirarse, Harrod acepta sin embargo que la realidad no es tan clara como sugieren los comunicados de prensa emitidos entonces por el gobierno de Estados Unidos, y que “él y otros agentes que trabajaron en el caso dicen que la experiencia los dejó desilusionados”.

Relacionado
Activan 'Código Rojo' en Jalisco por ataques violentos
Criminales someten a Jalisco y obligan a las autoridades a activar el 'Código Rojo'
La entidad vive una jornada de violencia extrema, con casi una treintena de narcobloqueos y al menos siete muertos.

Información privilegiada

El texto asentó que “lejos de detener el flujo de drogas”, el combate contra los Arellano Félix favoreció a Guzmán Loera y su organización criminal, algunos de cuyos miembros incluso le dieron a la DEA información privilegiada para detener a sus rivales.

El texto resaltó en ese sentido que la DEA se reunió en innumerables ocasiones con el abogado y confidente de Guzmán Loera, Humberto Loya Castro, con la propia anuencia del narcotraficante, y que con sus revelaciones ayudó a “socavar a la OAF y por lo tanto ayudar a su jefe”.

El texto también narra la decepción de Harrod y sus compañeros con la estrategia de la DEA de proponer a criminales confesos retirar cargos a cambio de información, así como de ofrecer ligeras sentencias a jefes del crimen organizado a cambio de su declaración de culpabilidad.

publicidad

Testigos protegidos

“Más de 100 personas, operadores del OAF y sus familiares, fueron reubicados en Estados Unidos. A algunos de ellos se les pagó por su cooperación, y se les dio vivienda, licencias de conducir y permisos de trabajo”, reveló la investigación.

Asimismo, Eduardo Arellano Félix recibió una condena de 15 años de prisión en Estados Unidos, en tanto que Benjamín obtuvo 25 años, sin necesidad de cooperar u ofrecer información, pese a que de acuerdo con agentes de la DEA él fue responsable de más muertes que los ataques terroristas de 2001. (Notimex).

publicidad
publicidad
A través de un video el padre de la quinceañera invito a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosi. El hashtag #XVdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900,000 personas han confirmado asistencia. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
El expresidente de México fue una de las personalidades que asistió al funeral de Fidel Castro en Cuba. En entrevista con el diario mexicano Reforma el exmandatario relata bajo qué circunstancias fue a esa isla hace 20 años.
EPISODIO 24
Griselda quiere transportar la cocaína en un submarino. Guaguancó le dice a Antonio que Griselda está viva y le propone ser su distribuidor en Estados Unidos.
Varios alcaldes de ciudades de Estados Unidos afirmaron hoy en México que no cambiarán sus políticas sobre los inmigrantes, desafiando las amenazas del presidente electo de deportar a millones de indocumentados.
A través de un comunicado la entidad dice que procederá legalmente en contra de quienes vendan citas y engañen a los mexicanos a través de redes sociales y páginas de internet. Además le recuerdan a los ciudadanos que este tipo de trámites son gratuitos.
A dos horas de que iniciara la función, las autoridades cerraron el recinto por una supuesta demanda entablada por el hijo y heredero del 'Divo de Juárez', que no autorizó el uso de la música.
El parapente utiliza un sistema de paracaídas que permite planear desde la cima de una montaña. Pero un grupo de innovadores en Yucatán han llevado la técnica un paso más allá, permitiendo “emprender vuelo” incluso desde suelo plano.
Los habitantes de la colonia El Rosario, en México, quisieron hacer justicia por sus propias manos ante las presuntas violaciones y abusos que cometió un profesor de inglés en un plantel escolar. Las primeras denuncias hicieron que la comunidad detuviera a la directora de la escuela hasta que le entregara al culpable.
En La Viuda Negra - Guaguancó está seguro que Griselda Blanco fingió su muerte y se alió con Robayo para encontrarla y arrebatarle el negocio de la cocaína.
En La Viuda Negra - Griselda decide retomar el negocio de la cocaína y ahora planea transportarla en un submarino para cargar grandes cantidades.
En La Viuda Negra - Jones está obsesionado con descubrir el misterio de la muerte de Griselda Blanco, ¿se estará enamorando de ella?
EPISODIO 23
El forense declara en las noticias que Griselda y sus hombres fueron torturados y asesinados. Griselda vive tranquila con “Sugar” y Richie unos años, pero ellos quieren retomar el negocio.
Mensaje anual de Enrique Peña Nieto deja de lado asuntos primordiales para México En el marco del inicio de su quinto año de gobierno, el mandatario se pronunció sobre cómo será la relación de su gobierno con Estados Unidos a partir del 20 de enero cuando Donald Trump asuma la presidencia. Pero dejó de lado temas como la corrupción, el narcotráfico y la economía.
En un enérgico discurso, el presidente electo anunció esta noche desde Cincinnati, Ohio, que reducirá impuestos, reiteró sus críticas contra la prensa y anunció la nominación del general retirado de la marina James Mattis como Secretario de Defensa.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
VOTA ¿Qué te pareció el look de los participantes en la semifinal de La Banda?
Ya estamos a un paso de la gran final. Pero antes, queremos tu opinión sobre los atuendos de los participantes.
Tema de HOY: Los síntomas de una mamá chantajista
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
Jacky Bracamontes confesó lo que su marido es capaz de hacer con tal de complacer a sus hijas
Chismes Calientitos: ¡Ni te imaginas lo que Martín Fuentes, el esposo de Jacky, es capaz para sacarles una sonrisa a sus hijas! Además, Niurka tuvo un momento de amor con su hijo Emilio.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Accidentes de transporte
Dos vehículos caen a un agujero en una calle de San Antonio dejando a un muerto y varios heridos
La autoridades informaron la mañana de este lunes que dos vehículos quedaron atrapados en un hueco registrado en la calle Quintana Road.
Migrar para prostituirse, la herencia oculta de la crisis venezolana
Prostíbulos, bares, páginas de citas y zonas de tolerancia en Colombia están llenas de venezolanos que ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero no devaluado. El Estado los denomina simplemente migrantes irregulares, pero la condición de ilegalidad en la que viven hace aún más vulnerables sus derechos.
Tribunal mexicano reencauza impugnación de Kate del Castillo a candidatura independiente en México
La impugnación fue reencauzada al Instituto Electoral del Estado de México luego de que la actriz mexicana consideró que era una "exageración" que se pidiera como requisito contar con solo una nacionalidad, la mexicana, para poder postularse como candidato independiente.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.