publicidad
Arturo Díaz Díaz

Detienen al operador financiero de El Chapo, será extraditado a EEUU

Detienen al operador financiero de El Chapo, será extraditado a EEUU

Arturo Díaz era el responsable de la contabilidad y traslado de la droga que entraba a Estados Unidos

Arturo Díaz Díaz
Arturo Díaz Díaz


Las autoridades mexicanas informaron este jueves sobre la detención del operador financiero del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que será extraditado a Estados Unidos, dijeron medios locales.

publicidad

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, adscrita a Interpol México, capturó a Arturo Díaz Díaz, quien además servía directamente a Adelmo Niebla González, el operador directo del capo de la droga y quien además escapó por un túnel de un penal en Culiacán en mayo de 2014, informó el diario mexicano El Universal.

Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona por sus actividades con el Cártel de Sinaloa. En julio de 2013, un tribunal penal de México libró una orden de detención contra el integrante de alto rango del cártel.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal, Díaz sería el responsable de la contabilidad y traslado de la droga que entraba a Estados Unidos, así como de las ganancias. También manejaba las cuentas de El Chapo con sus socios.

El contador fue detenido el 20 de octubre y se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Oaxaca, en espera de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Lea: Allanan vivienda de la esposa de "El Chapo"


 

publicidad
publicidad
Hace dos décadas, María Isabel y Consuelo vieron a sus hijos partir hacia Estados Unidos. Desde su pequeño pueblo en México, estas madres tienen la esperanza de volver a verlos.
En poco más de un año, la vida de Ricardo Hernández cambió radicalmente. Era feliz con su esposa e hijos, tenía su propia compañía constructora. Ahora no puede mantenerse de pie. Padece de cáncer. Después de ser atendido en cuatro hospitales de Chicago le dijeron que no lo podían atender más debido a su estatus migratorio, y por no poder pagar tratamientos de 30,000 dólares cada uno.
Miles de personas marcharon hasta la plaza del Zócalo con disfraces y carteles celebrando la diversidad. Entre los participantes estuvieron representantes de 15 embajadas, como la de Estados unidos, Canadá y Suecia.
La víctima se encuentra en estado de coma. La policía apresó al supuesto agresor del inmigrante, que luego de ser golpeado mientras iba en su bicicleta cayó al suelo.
publicidad