publicidad
Arturo Díaz Díaz

Detienen al operador financiero de El Chapo, será extraditado a EEUU

Detienen al operador financiero de El Chapo, será extraditado a EEUU

Arturo Díaz era el responsable de la contabilidad y traslado de la droga que entraba a Estados Unidos

Arturo Díaz Díaz
Arturo Díaz Díaz


Las autoridades mexicanas informaron este jueves sobre la detención del operador financiero del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que será extraditado a Estados Unidos, dijeron medios locales.

publicidad

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, adscrita a Interpol México, capturó a Arturo Díaz Díaz, quien además servía directamente a Adelmo Niebla González, el operador directo del capo de la droga y quien además escapó por un túnel de un penal en Culiacán en mayo de 2014, informó el diario mexicano El Universal.

Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona por sus actividades con el Cártel de Sinaloa. En julio de 2013, un tribunal penal de México libró una orden de detención contra el integrante de alto rango del cártel.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal, Díaz sería el responsable de la contabilidad y traslado de la droga que entraba a Estados Unidos, así como de las ganancias. También manejaba las cuentas de El Chapo con sus socios.

El contador fue detenido el 20 de octubre y se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Oaxaca, en espera de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Lea: Allanan vivienda de la esposa de "El Chapo"


 

publicidad
publicidad
Según Save the Children, más de 226,000 menores siguen durmiendo en las calles o en albergues un mes después del terremoto. "Esta situación expone a la niñez a altos niveles de desprotección que podrían derivar en situaciones de abuso, violencia o explotación", advirtió María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de la organización.
Olivia y Mia Flores, las esposas de los gemelos Flores que trabajaron para 'El Chapo' acaban de escribir un libro con sus memorias. Ellas cuentan cómo los hermanos decidieron cooperar con las autoridades y consiguieron una grabación que incriminara al ex líder del Cártel de Sinaloa.
Don Artemio, residente de la sierra de Sinaloa, es una de las 1,300 personas que salieron a la fuerza a finales de julio luego de que grupos delictivos los obligaran a abandonar sus comunidades para apoderarse de terrenos fértiles para la siembra de amapola y la fabricación de droga.
Karla Silva fue brutalmente goleada en 2014 por tres hombres en la redacción de un pequeño periódico de Guanajuato, desde donde escribía sus denuncias contra el alcalde Enrique Solís Arzola. Tras una larga batalla jurídica, la comunicadora obtuvo justicia al ver arrestadas a seis personas involucradas en su caso.
publicidad