El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este lunes en Hanover, Alemania, el envió de otros 250 militares en Siria para apoyar la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).
Obama aprueba el envío de 250 militares de EEUU a Siria para combatir a Estado Islámico
El presidente de EEUU dijo en Hanover, Alemania, que los efectivos no estarán luchando en el terreno pero serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas locales.


"He aprobado el despliegue de 250 militares más en Siria, incluyendo fuerzas especiales", dijo Obama.
" No estarán liderando la lucha en el terreno pero serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas locales para continuar haciendo retroceder a ISIS", añadió.
El presidente estadounidense pidió a Europa que aumente su esfuerzo en materia de seguridad, en un discurso desafiante a los líderes europeos durante su visita oficial a Alemania.
"Europa ha sido a veces demasiado complaciente respecto a su propia defensa", declaró Obama, instando a los aliados de la OTAN a aumentar su gasto de defensa hasta alcanzar el objetivo del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
Obama aseguró que repetiría el mismo mensaje en la próxima cumbre de la OTAN en julio en Varsovia y será también uno de los temas de la minicumbre prevista este lunes en Hannover entre el presidente estadounidense, la canciller Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi.
Funcionarios del Pentágono indicaron el domingo que como parte de la ofensiva contra ISIS también se usarán helicópteros de ataque Apache para dar apoyo a las fuerzas iraquíes en el terreno.
La medida, dada a conocer por dos funcionarios del Departamento de Defensa, se produce luego de que las fuerzas iraquíes comenzaron operaciones con el fin de retomar la estratégica ciudad de Mosul, segunda en importancia en el país.
En todo caso, se cree que la batalla por la reuperación de la localidad tome meses debido a que Estado Islámico la controla desde hace unos dos años.
El aumento de los contingentes estadounidenses en Irak está ligado a una estrategia de participación más activa en el campo de batalla. Pero también viene acompañada de un despliegue en el campo del ciberespacio.
Hasta ahora los efectivos han tenido una función de asesoramiento, pero se estima que en el corto plazo puedan estar "incrustados" en tropas iraquíes que participan en operaciones en el terreno.
La semana pasada el presidente Barack Obama señaló que las fuerzas iraquíes están en su mejor momento en la guerra contra Estado Islámico y que los bombardeos sistemáticos de las fuerzas de coalición lideradas por EEUU han rendido frutos.
Lea también:





