publicidad

El hombre que mató a un oficial en París era un convicto que ya había atacado a policías

El hombre que mató a un oficial en París era un convicto que ya había atacado a policías

Las autoridades identificaron como Karim Cheurfi, de 39 años, como el atacante que también hirió a dos policías en los Campos Elíseos. Había estado 10 años preso por haber disparado contra agentes policiales en 2001.

Un tiroteo en París deja al menos un policía muerto /Univision

Karim Cheurfi, quien fue identificado por la autoridades como el hombre que este jueves mató a un policía en París, había estado una década preso por disparar contra oficiales policiales en 2001 mientras intentaban detenerlo dentro de un auto robado.

Este jueves, el hombre de 39 años abrió fuego contra un vehículo de la policía en los Campos Elíseos. Dos policías también resultaron heridos en el ataque que fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico y que fue perpetrado a días de las elecciones presidenciales de este domingo.

Cheurfi vivía con su madre en un suburbio de Chelles, en el este de la capital. Ya había sido convicto por atacar a policías hace 16 años.

Una fuente cercana a la investigación oficial dijo a la agencia Reuters que el hombre llevaba consigo una nota defendiendo a Estado Islámico y que manejan la hipótesis de que "comenzó a disparar contra los agentes sabiendo que lo matarían".

En fotos: Resguardan las calles de París tras un tiroteo que dejó un policía muerto

En el vehículo que manejaba antes del incidente fueron encontrados una pistola y cuchillos, que se suman al rifle de asalto con el que abrió fuego cerca de las 9 de la noche (hora local).

Con un largo prontuario criminal


No era la primera vez que disparaba contra policías. Cheurfi había cumplido con una condena de 10 años de cárcel por haber atacado a los oficiales que intentaron detenerlo por manejar un auto robado en 2001.

Estando en prisión, baleó a un guardia se seguridad tras arrebatarle su arma.

Fue liberado en 2015, pero debió pasar otros dos años en la cárcel por faltas menores. Y, tan reciente como febrero pasado, había amenazado con matar a policías pero fue dejado en libertad porque no encontraron evidencias suficientes para arrestarle nuevamente.

publicidad

Estado Islámico identificó a otra persona como el atacante: Abu Yousif 'el belga'. "No entendemos por qué Estado Islámico identificó a la persona incorrecta (...) lo que sí parece claro es que estaba planificando algo", dijo una fuente policial a Reuters.

Ve también:

Relacionado
Peatones levantan sus manos para mostrar sus manos mientras caminan haci...
Estado Islámico se atribuye el tiroteo que dejó un policía muerto en los Campos Elíseos de París
El ministro del Interior confirmó que un atacante fue abatido después de que se bajara de un vehículo y atacara a una unidad de policías disparando "en principio con un arma automática". La fiscalía de París abrió una investigación terrorista. Francia celebra el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Relacionado
Marine Le Pen durante un mitin en París esta semana.
Claves básicas para entender las elecciones francesas y por qué preocupan tanto a Europa
La nacionalista anti-inmigrante Marine Le Pen sigue siendo favorita para pasar a la segunda vuelta, pero las encuestas están muy ajustadas. Lo que pase en Francia puede determinar el futuro de Europa.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad