publicidad
Este grupo de hispanos en Newark, Nueva Jersey representa a otros que a través del país hicieron parte del "Día sin inmigrantes".

"No le estamos quitando nada a nadie": el día sin inmigrantes en Nueva Jersey

"No le estamos quitando nada a nadie": el día sin inmigrantes en Nueva Jersey

Este jueves, un grupo de trabajadores llegó a Newark, Nueva Jersey en respuesta a la convocatoria que nació en redes sociales y que buscó dejarse sentir en las calles de Estados Unidos.

Este grupo de hispanos en Newark, Nueva Jersey representa a otros que a...
Este grupo de hispanos en Newark, Nueva Jersey representa a otros que a través del país hicieron parte del "Día sin inmigrantes".

NUEVA JERSEY-. Santacruz Turcios mira con orgullo su alrededor. Mirada segura, manos en los bolsillos para enfrentar el frío y una sonrisa ante unos estudiantes que pronuncian consignas contra el presidente Donald Trump.

De sus 58 años, este salvadoreño lleva 24 en el país, y este jueves, el constructor no fue a trabajar en las reparaciones que forman parte de su cotidianidad o las construcciones en los buildings.

"Este día suspendimos labores y estoy esperando a otros compañeros de la construcción en apoyo a la comunidad", dijo Turcios en Newark, Nueva Jersey, como parte de un grupo que paulatinamente iba creciendo frente a una corte en el Dr. Martin Luther King Boulevard.

Como Turcios, los inmigrantes a través de Estados Unidos respondieron al llamado del 'Día sin inmigrantes' que se originó en las redes sociales y que poco a poco, encontró su camino físico hacia las calles, los restaurantes y negocios del país.


Algunos en el grupo en el que estaba Turcios coincidieron en que llegaron para mostrar solidaridad los unos con los otros, para subrayar que si ellos faltan, la economía tendría un hueco.

"Mi madre me dijo 'Salga de sus clases, que sus padres y sus abuelos son inmigrantes' ", contó Idalmys Del Villar, de 17 años, quien es hija de dominicanos.

publicidad

Ella fue una de los estudiantes de Science Park High School, en Newark, que irrumpieron en el grupo cantando 'We are loud, we are clear, immigrants are welcome here'.

"Vinimos porque somos hijos de inmigrantes o somos inmigrantes", explicó Del Villar.

La salvadoreña Angela Aguirre, quien hace 14 años vive en Nueva Jersey, ensambla metales en su día a día en una compañía en Hackensack, pero este jueves no fue al trabajo.

Aguirre dijo que estaba con sus compañeras para así encontrar apoyo mutuo, "por todo lo que estamos escuchando, porque estamos en contra de lo que dice el señor Trump", explicó tras soltar un suspiro.

"Yo lo que apoyo es que nos dejen trabajar tranquilos. No le estamos quitando nada a nadie. Tenemos familia que mantener y nuestros países están muy malos. No le hacemos nada a nadie", recalcó Aguirre, mientras sostenía un cartel y se cubría la cabeza del frío.

En el trabajo de Joanna Cruz, de 23 años y de padres salvadoreños, sus compañeros y ella pasaron un cuaderno para que los interesados en unirse al 'Día sin inmigrantes' lo dejaran saber y participaran, "pasara lo que pasara".

¿Su motor para hacer parte de esta jornada? La molestia que le provocan las políticas de Trump.

"Es como si nosotros fuéramos una carga. Yo salgo de mi casa todos los días a las 5:00 am a trabajar, tengo dos niñas, pago babysitting por ellas. Dígame usted, ¿en qué le estamos afectando (a Trump)?", manifestó Cruz.

publicidad

Álex García, voluntario del Movimiento Cosecha, quien apoyó a los inmigrantes en esta convocatoria en Newark, afirmó que el llamado al 'Día sin inmigrantes' recoge el cansancio que tiene la gente, sean indocumentados o no, en torno a las políticas de la presidencia.

Natalie Noguera, nacida en Perú, es una maestra que imparte clases en una secundaria en el distrito South Orange-Maplewood, en Nueva Jersey. Ella respondió al 'Día sin inmigrantes' principalmente por sus estudiantes.

"Falté al trabajo porque es una gran necesidad venir aquí, apoyar a estos chicos, especialmente a los inmigrantes, que están sufriendo, que están pasando momentos difíciles", reiteró Noguera, quien tiene la convicción que en estos momentos, la unidad y la educación de la comunidad es crucial.

Mientras esperaba por sus compañeros de construcción, Turcios pidió que la comunidad se mantenga tranquila.

"El gobierno no se manda solo. Hay Senado y hay leyes. No tengan miedo, salgan. Así como hemos salido y estamos aquí con el frío. Queremos que se manifiesten no a hacer violencia, ni a dañar la propiedad, simplemente a hacer presencia".

A juicio de Turcios, convocatorias como esta tienen valor para enviar un mensaje al gobierno: "Que estamos aquí y estamos para ayudar y fortalecer la economía de este país".

publicidad

De Nueva Jersey a Nueva York

La convocatoria del 'Día sin inmigrantes' tuvo resonancia en otras partes de Nueva Jersey. En Perth Amboy, varios negocios en el área y los puestos de taxi estaban cerrados. En Passaic, un grupo de empresarios mexicanos se unió también a la iniciativa y cerraron sus negocios.

En Nueva York, han habido negocios, compañías constructoras y restaurantes cerrados como Eataly en Chelsea, Prime Meats en Brooklyn y La Sala en Queens.

En redes sociales, La Sala publicó un post que lee: "Como inmigrantes y dueños de negocios pequeños, nos sentimos orgullosos de apoyar la causa del 'Día sin inmigrantes'. Cerraremos nuestras puertas el jueves 16 de febrero para mostrar nuestro apoyo a nuestras hermanas y hermanos que injustamente están siendo afectados".

Vea también:

En fotos: Así se manifestó el "día sin inmigrantes" en la ciudad de Nueva York
19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Lea también:

Numerosos locales y negocios en New Jersey cerrarán sus puertas para unirse al ‘Día sin inmigrantes’ Univision
Relacionado
Imagen del mensaje viral que convoca a una huelga de inmigrantes el próx...
¿Has recibido este mensaje? Esto es lo que sabemos sobre el 'día sin inmigrante'
Un llamado a que los inmigrantes dejen de trabajar el 16 de febrero se ha vuelto viral en las redes sociales, aunque nadie parece tener claro quién está detrás.
Relacionado
Denuncias casos de falsos agentes de ICE que detienen inmigrantes y les...
El fiscal de Nueva York advierte de falsos agentes de ICE que detienen a inmigrantes
Eric T. Schneiderman, fiscal general de Nueva York, emitió este miércoles una alerta ante reportes de individuos que fingen ser agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y les exigen a los indocumentados que les paguen para evitar la deportación.
Relacionado
Imagen de una protesta este sábado en torno a las políticas migratorias...
Son 41 los inmigrantes detenidos por ICE la semana pasada en el área de Nueva York
Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York, dejan el saldo de 41 arrestos, mientras organizaciones proinmigrantes y políticos buscan calmar a la comunidad y actuar ante el clima de incertidumbre que se ha instalado en muchos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad