publicidad
Harriet Tubman

Harriet Tubman: En las calles de Harlem el nuevo rostro del billete de $20

Harriet Tubman: En las calles de Harlem el nuevo rostro del billete de $20

Tubman pasó de esclava afroamericana a líder abolicionista durante la Guerra Civil y ahora su rostro estará inmortalizado en el billete de 20 dólares.

Harriet Tubman
Harriet Tubman

MANHATTAN, Nueva York. – El nombre de la líder abolicionista Harriet Tubman (1820-1913) retumba una vez más en el mundo, porque esta semana se le escogió como la primera mujer cuya imagen formará parte del sistema monetario de Estados Unidos. En la intersección de la calle 122 con la avenida St. Nicholas de Harlem, reluce el monumento creado en su honor hace ocho años por el escultor afroamericano Alison Saar, como un símbolo de libertad y de lucha por los derechos civiles de los esclavos.

Dicha escultura fue encargada por el Programa de Arte del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York.

Saar dijo que su intención fue proyectar a Harriet “no como la conductora del tren, sino como el tren en sí mismo, como una locomotora indetenible”. En la falda verde de Tubman se pueden apreciar los rostros de “pasajeros anónimos" que fueron rescatados de la esclavitud.

Habiendo nacido como esclava en Maryland, a Tubman se le reconoce porque diseñó una red de rutas de escape, desde el sur hacia los estados "libres" del norte de EEUU, en el siglo XIX. A terminar la Guerra Civil, Tubman se mudó a Nueva York, donde se dedicó a hacer campañas por los derechos de las mujeres y de los afroamericanos.

Tenía 91 años cuando falleció en la ciudad de Auburn, en Nueva York.

"Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra", explicó esta semana Jack Lew, secretario del Tesoro. Así mismo, lamentó que haya pasado "tanto tiempo" sin la presencia de una mujer en la divisa estadounidense.

publicidad

Para que el cambio del billete de 20 dólares se haga efectivo, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaria de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

"La decisión de que una esclava liberada y una luchadora de la libertad como Harriet Tubman figure un día en el billete de 20 dólares es emocionante", afirmó en un comunicado "Women on 20s", un grupo activista que había impulsado la inclusión femenina en el papel moneda desde hace 14 años.

"No solo entregó su vida a la igualdad de razas, luchó por los derechos de las mujeres junto a líderes por el sufragio femenino en el país", agregó el grupo.


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad