Familia del adolescente ecuatoriano asesinado en Long Island demandará a la policía

Abraham Chaparro, padrastro de Miguel García Morán, considera que la Uniformada no “agotó todos los recursos” para encontrar al estudiante de la Secundaria de Brentwood.

El adolescente Miguel García Morán desapareció en febrero, en la ciudad de Brentwood, Long Island.
El adolescente Miguel García Morán desapareció en febrero, en la ciudad de Brentwood, Long Island.
Imagen Suministrada

MANHATTAN, Nueva York.- La familia del adolescente Miguel García Morán demandará al Departamento de Policía del Condado de Suffolk porque entiende que no “agotó los recursos” para dar con el paradero del que fuera estudiante de la Secundaria de Brentwood, al igual que otros tres estudiantes que desaparecieron y luego fueron hallados asesinados

PUBLICIDAD

El estudiante de 15 años desapareció el 19 de febrero en Brentwood, Long Island y el 23 de septiembre su cuerpo fue desenterrado en las inmediaciones del edificio que albergó al hospital psiquiátrico Pilgrim.

Abraham Chaparro, padrastro de García Morán, comentó en entrevista telefónica que su familia busca los medios legales para ir contra la Uniformada. “Estoy convencido de que los detectives pudieron hacer más, fueron ocho meses de angustia sin tener información clara de la investigación policial. La policía pudo esforzarse para extender el rastreo con perros, pero para ellos mi hijo era sólo un hispano perdido”, expresó.

Miguel García Morán fue el primer hispano reportado desaparecido, luego del cual siguieron los casos Oscar Josué Acosta, de 18 años y las amigas Nisa Mickens, de 15 años y Kayla Cuevas, de 16. Los cuatro, estudiantes de la misma escuela, fueron hallados asesinados en menos de dos semanas, el pasado septiembre.

Acosta fue reportado como desaparecido el 29 de abril, mientras que los cuerpos de Mickens y Cuevas fueron hallados a menos de 24 horas de que se reportara que su paradero era desconocido.

Por la forma en que fueron hallados los cuerpos, el comisionado de la policía de Suffolk, Timothy D. Sini, vinculó las muertes con pandilleros, aunque no identificó a un grupo específico.

“Mi esposa - Carlota Morán, madre de Miguel- enfermó tanto que terminó en un hospital y ahora está con pastillas, tiene depresión y no sale de la casa. Ella no habla inglés y lo pasó muy mal tratando de hablar con la policía. No le tuvieron compasión, no les importó su dolor”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Vecinos de esta familia aseguraron que días después de que se les notificara del hallazgo de los restos del menor, cambiaron de residencia.

Chaparro no confirmó ni negó la información. Sólo replicó: “Tenemos miedo de quien sea que haya lastimado a mi hijo. Esa gente tiene que saber que nos hizo mucho daño... Sacamos a mi hija (la hermana de Miguel) de la escuela, está muy asustada, la estaban acosando y mi esposa no podía más con el terror de que la lastimaran”.

"No descansaremos hasta tener justicia"

La Oficina de Información Pública del Departamento de Policía del Condado de Suffolk dijo que “en este caso en específico, los investigadores siguieron todos los protocolos policiales requeridos”.

Pero Abraham Chaparro sostiene que no fue suficiente. “Lo único que puedo decir por ahora es que demandaremos a la policía, claro que lo haremos”, recalcó. “Estamos tocando muchas puertas y pronto lo haremos, no descansaremos hasta tener justicia, lo haremos por la memoria de mi hijo”.

Contó que el cuerpo de Miguel García Morán fue incinerado y sus cenizas se enviaron a Ecuador, mientras que su esposa Carlota se recupera de la crisis emocional que le provocó el asesinato de su primogénito. “Mi esposa está muy frágil, está mal. Mi hija y yo queremos ayudarla, pero ella extraña a su hijo. Pasará mucho tiempo antes de que ella supere todo esto”, aseguró.

Llamado a los ciudadanos
La Policía del Condado de Suffolk sigue investigando los cuatro casos de asesinato y reiteró su petición a la comunidad para que si tienen pistas acerca de quién pudiera ser responsable de las muertes de estos estudiantes de Brentwood, llamen a su línea de auxilio, al (800) 220-TIPS.

PUBLICIDAD

Vea también: