publicidad
Una familia poblana se reúne en Staten Island gracias al programa Ñani Migrante.

Gobierno de Puebla pagará por la reunificación de 100 familias en el área de Nueva York

Gobierno de Puebla pagará por la reunificación de 100 familias en el área de Nueva York

El programa Raíces de Puebla financia el visado, pasaporte y el viaje desde los municipios del estado mexicano hasta Estados Unidos.

Una familia poblana se reúne en Staten Island gracias al programa Ñani M...
Una familia poblana se reúne en Staten Island gracias al programa Ñani Migrante.

MANHATTAN, Nueva York.- Los inmigrantes de San Jerónimo Xayacatlán -municipio en el estado mexicano de Puebla- y La Colmena-Staten Island Community Job Center comenzaron hace dos años y medio un programa transnacional que consiguió el reencuentro entre hijos y padres separados por la inmigración.

Su proyecto, Ñani Migrante, en el que también participó la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), alcanzó el sueño que parecía imposible: lograr el trámite de visas para los padres que se quedaron en San Jerónimo Xayacatlán, con la esperanza de volver a abrazar a sus hijos, quienes emigraron a Nueva York. El proyecto consiguió unir a 20 familias en Staten Island.

publicidad

Ahora, el gobierno del estado de Puebla quiere ampliar la proeza de Ñani Migrante por medio de una iniciativa similar, que busca el reencuentro de 100 familias del área triestatal de Nueva York y 100 de Los Ángeles. El programa Raíces de Puebla, impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle, cubre los gastos de trámites de visa y pasaporte y financia el viaje desde los municipios de Puebla hasta Estados Unidos.

Patricia Ruiz, directora de Mi Casa es Puebla, en Nueva Jersey, explicó que el modelo consta de tres elementos importantes: un inmigrante en el área, un familiar en México de más de 60 años y una organización que patrocina el reencuentro.

La organización, que debe tener las licencias del estado de Nueva York, servirá como una intermediaria en el proceso. La iniciativa comenzó el 20 de junio y los inmigrantes tienen hasta el 30 de julio para llenar los formularios.

“El gobernador termina su administración en diciembre, así que esta es una oportunidad única”, dijo Ruiz. “Esperamos que el próximo gobernador considere el enorme beneficio del programa y que lo mantenga vigente”.


CON EL RETO DE CONSERVAR LA CULTURA

Gonzalo Mercado, director ejecutivo de La Colmena-Staten Island Community Job Center, celebró que Ñani Migrante sirviera de modelo para Raíces de Puebla.

“El gobierno de Puebla tiene más recursos y pude llegar a más familias de inmigrantes”, comentó. “Nuestros programa se centra en San Jerónimo Xayacatlán, pero Raíces de Puebla beneficia a los inmigrantes de todas de los municipios de ese estado”.

publicidad

Mercado explicó que a diferencia de Raíces de Puebla, Ñani Migrante no sólo se enfoca en el reencuentro de las familias, también preserva el idioma, cultura y tradiciones de los inmigrantes en Nueva York y busca la implementación de una estructura económica que ayude a reducir la inmigración en San Jerónimo Xayacatlán.

“Trabajamos con esta comunidad en particular porque ya está organizada. Los inmigrantes celebran sus fiestas en Staten Island, quieren conservar su cultura”.


¿DÓNDE CONSEGUIR INFORMACIÓN?

El gobierno de Puebla lanzó un programa piloto en mayo, en el que reunió a 18 familias en Nueva York y 13 en Los Ángeles. María Montserrat Martínez Mejía, miembro de La Colmena, consiguió ver a su padre Juan Martínez después de 17 años.

“Fue muy bonito para mí y mis cuatro hermanos. No lo podíamos creer, pensé que nunca pasaría”, dijo Martínez Mejía, de San Jerónimo Xayacatlán. “Hicimos hasta lo imposible para conseguir todos los documentos” y su padre obtuvo una visa de 10 años, que le permitirá regresar en el futuro.

Los poblanos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut pueden escribir al correo electrónico raicesdepuebla@gmail.com o llamar a Mi Casa es Puebla al (973) 365-3210. La Colmena ofrecerá sesiones informativas en Staten Island. Los poblanos que residen en ese condado pueden reservar un lugar al (718) 442-7700.

publicidad

Un requisito importante es haber ingresado de forma legal a Estados Unidos y no haber visto a sus hijos por más de 15 años. Los inmigrantes en el área deben deben haber llegado antes del 2005.

Lea también:


publicidad
publicidad
Sylvia González dedica su vida ayudar a cientos de personas a encontrar la paz interior y a mejorar sus hábitos alimenticios. De esta manera ha logrado cumplir sus sueños y ofrecer un camino más saludable a la comunidad.
Sin duda uno de los partidos más esperados está a punto de ocurrir y los locutores del Free-guey show no quisieron dejar pasar esta oportunidad en vano.
Después de una tensa reunión y votación, la ciudad de Denton se suma a la lista de ciudades en contra de la ley SB4 por considerarla inconstitucional. Organizaciones y algunos residentes aseguran que esta medida induce al miedo y al odio.
El pasado 5 de octubre se venció el plazo para renovar el permiso de DACA. Varios jóvenes no realizaron este trámite y muchos otros sí lo hicieron. Para ambos casos existen dos panoramas distintos.
publicidad