TEANECK, New Jersey. – En estos momentos, una de las mejores alternativas para ayudar a los residentes en Ecuador es dinero, luego de que anoche el presidente ecuatoriano Rafael Correa aumentara de 12% a 14% el impuesto al valor añadido (IVA), entre otras medidas para enfrentar la crisis generada por el terremoto del sábado.
Se encarece la vida para los sobrevivientes en Ecuador
Gobierno aumenta de 12% a 14% el IVA, para hacer frente a la crisis que ya ha cobrado 570 vidas.


El sismo, de magnitud 7.8, ha provocado hasta el momento 570 muertes, según certificó este jueves la Fiscalía de Ecuador. Son las ciudades de Manta y Pedernales las de mayor cantidad de víctimas fatales, con 174 y 172, respectivamente.
En cuanto a la cantidad de heridos, se reportan 5,733 y el listado de desaparecidos alcanza los 163.
Ese incremento en las cifras mantiene en ansiedad a los ecuatorianos en Nueva York, que se conmueven “con los testimonios que se escuchan y las imágenes que nos llegan”, dijo la cónsul Linda Machuca. Ya quisieran que la ayuda recopilada llegara a sus compatriotas mientras se sigue recaudando más.
Para transportar todo lo recaudado, la Cónsul de Ecuador en Nueva York solicitó al gobernador Andrew Cuomo donar el servicio de un avión de carga y así poder entregar la mayor cantidad de ayuda a los afectados.
Sobre la respuesta del Gobernador, el asambleísta Francisco Moya adelantó que ya se encuentra en proceso, pues es el gobierno de Ecuador el que tiene que otorgar los permisos de entrada.
De hecho, en Colombia, la Cruz Roja advirtió a los ciudadanos que quieren ayudar a Ecuador, que sólo estarán aceptando donativos en efectivo, pues aguardan por el listado de artículos de extrema necesidad en las distintas zonas y que se emite desde el atribulado país.
