publicidad

¿Por qué el virus del Zika esquivará a Canadá y Chile?

¿Por qué el virus del Zika esquivará a Canadá y Chile?

Estos son los únicos dos países por los que, según la Organización Mundial de la Salud, no se propagará el virus que ha sido vinculado con decenas de casos de microcefalia en bebés

¿Por qué el virus del Zika esquivará a Canadá y Chile? zika.jpg

Canadá y Chile serán los únicos países de América por los que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se expandirá el virus del Zika que ha sido vinculado con decenas de casos de microcefalia en bebés, desde Brasil hasta Hawái.

Ello se debe a que el mosquito Aedes que lo transmite no está presente en esas dos naciones, muy lejanas una de la otra. Y son dos las razones que han blindado a Canadá y Chile del mosquito que usualmente pica en la mañana y en la noche: la temperatura y la geografía.

La característica que, en este caso, juega a favor de Canadá es que las temperaturas en su territorio difícilmente superan los 8 grados centígrados (46 grados Fahrenheit) entre febrero y marzo, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Gobierno canadiense. De hecho, en gran parte de Canadá, las temperaturas oscilan entre -6 y -24 grados centígrados en ese período.

El mosquito Aedes suele propagarse en climas cálidos. El virus del Zika fue identificado por primera vez en monos Uganda en 1947. Luego fue hallado en humanos en 1952 en ese mismo país africano y en Tanzania, de acuerdo a la información de la OMS. Asimismo, los más recientes brotes del Zika se han registrado en países cálidos: en la Polinesia Francesa en 2013 y en Brasil este año.

Fumigación en un cementerio de Lima, Perú, en busca de contener la propa...
Fumigación en un cementerio de Lima, Perú, en busca de contener la propagación del mosquito que transmite el virus del Zika.

En el caso de Chile, el desierto de Atacama en el norte y la cordillera de los Andes en el este -es decir, su geografía- sirven como parachoques del virus.

Además de propagarse en climas cálidos, el mosquito Aedes también lo hace en zonas húmedas. Y el vasto desierto de Atacama, ubicado en la región chilena de Calama, es todo lo contrario, debido a que ha sido catalogado como el más árido del mundo.

La cordillera de los Andes, por su parte, es una imponente cadena montañosa de unos 7,240 kilómetros que recorre Chile de norte a sur. La altura promedio de sus montañas en Santiago de Chile, por ejemplo, es de unos 5,000 metros sobre el nivel del mar. Además, casi todos los nevados del oriente chileno se empinan sobre los 6,000 metros sobre el nivel del mar.

publicidad

Según la OMS, suman 21 los países y territorios que han reportado casos de este virus que causa fiebre y dolor en las articulaciones en este nuevo brote, que inició en Brasil en mayo de este año.

Lea también: El impacto del virus país por país

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad