publicidad
El doctor Espinal manifestó que lo peligroso del zika son sus posibles complicaciones.

Lo grave del zika: el posible daño neurológico

Lo grave del zika: el posible daño neurológico

En entrevista con Al Punto, el doctor Marcos Espinal aseguró que los esfuerzos por controlar el virus deben ser agresivos.

Lucha mundial contra el temible virus del Zika Univision

Los casos del virus del Zika continúan en aumento en el continente americano. En entrevista con el programa Al Punto, el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OMS y la OPS, fue contundente al asegurar que la respuesta contra el virus debe ser agresiva.

publicidad

Espinal destacó que por ahora no hay vacuna contra el virus, que calificó como leve y que se controla con analgésicos. Sus síntomas solo se manifiestan en uno de cada cuatro/cinco infectados y desaparece de 7 a 9 días.
Entonces, ¿no es tan grave como parece?, le preguntó el periodista Jorge Ramos. El zika no es una enfermedad grave como tal, explicó Espinal. Lo peligroso son las complicaciones neurológicas que al parecer ocasiona, como los casos de microcefalia y los del Síndrome Guillian-Barré.

El doctor Espinal manifestó que lo peligroso del zika son sus posibles c...
El doctor Espinal manifestó que lo peligroso del zika son sus posibles complicaciones.

Sin embargo, advirtió que todavía no se ha podido confirmar que la relación sea causa-efecto. Aun así, dijo, la respuesta debe ser muy agresiva. Las autoridades deben concentrarse en el control del mosquito, pues eso minimiza el impacto del virus.

En EEUU, los casos que se han reportado del virus son importados, con la excepción de un par de contagios por transmisión sexual.

Según Espinal, la recomendación más importante es tomar las medidas necesarias para evitar la picadura del mosquito y aclaró que la OMS no está recomendando a las mujeres retrasar sus embarazos, porque consideran que se trata de una medida muy drástica.

Lea también:
° ¿Cómo protegerse del virus del Zika?
° La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el zika

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad