publicidad
.

Autoridades piden a estadounidenses viajeros evitar las picaduras de mos...

Autoridades piden a estadounidenses viajeros evitar las picaduras de mosquitos

Autoridades piden a estadounidenses viajeros evitar las picaduras de mosquitos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU toman medidas para evitar la propagación del virus en el país.

Mosquito chikungunya

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU piden que los viajeros que lleguen al país infectados con zika eviten las picaduras del mosquito "Aedes Aegypti", su transmisor, para evitar la expansión del virus en los estados donde está presente ese insecto.

"El zika en Estados Unidos se puede extender en la medida que llegan viajeros infectados. Nos preocupan los viajeros que llegan a estados donde está el mosquito, deben cuidarse para evitar picaduras" y evitar que los insectos locales expandan el virus, dijo Diana Valencia, científica de salud de CDC.

En Estados Unidos se han registrado 35 casos de zika importados, de viajeros que se infectaron en otro país, un contagio por vía sexual y ninguna transmisión local por el vector del virus, el mosquito "Aedes Aegypti", según el más reciente balance de los CDC.

Zika: harán prueba a embarazadas tras viajes a Latinoamérica /Univision

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el virus ya está circulando por contagio local y se han dado nueve casos autóctonos y uno importado.

Uno de los hechos más preocupantes es que los lugares donde se han registrado más casos de zika importados, Texas (8) y Florida (9), pertenecen al grupo de estados del sur donde está presente el mosquito vector del virus.

El virus del zika
El virus del zika

"Debe evitarse que un mosquito local pique a un viajero infectado, ya que esa es la manera en la que podría extenderse el virus en el país", subrayó Valencia.

"Nuestra otra gran preocupación es que el virus aparentemente puede transmitirse a través del semen. Por eso, hemos sacado una guía en la que recomendamos que las mujeres embarazadas usen condones o se abstengan de tener sexo si su pareja tiene el virus", explicó la científica.

Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé.

publicidad

Asimismo, los CDC aconsejan a las embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika que se sometan a pruebas de detección del virus entre las dos y las doce semanas posteriores a su regreso al país, incluso cuando no muestren síntomas.

Los CDC mantienen una alerta de viaje sobre 30 países y territorios, la mayoría de ellos de América Latina, a los que recomiendan que no se desplacen las mujeres embarazadas o que están tratando de concebir.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó esta semana al Congreso de 1.800 millones de dólares para combatir el virus, una partida destinada principalmente a investigación sobre vacunas, diagnósticos más precisos y mejoras de los sistemas de salud pública.

El virus lo transmite el mosquito "Aedes aegypti", responsable también del contagio del dengue y del chikunguña.

Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad