publicidad
Policías mexicanos

Reportan más de 18,000 asesinatos en México en 2015

Reportan más de 18,000 asesinatos en México en 2015

Estos números superaron a los del 2014, año en el que los homicidios dolosos que ocurrieron a nivel nacional fueron 17,324.

Policías mexicanos
Policías mexicanos

Las imágenes de unos policías que huyen en vez de ayudar a un hombre que está a punto de ser asesinado han generado controversia y fuertes señalamientos en México. Los hechos, que ocurrieron en el norteño estado de Sinaloa, son muestra de un homicidio que ocurre cada media hora en el país.

En el material grabado se escucha a varias mujeres que gritan tratando de evitar que los sicarios asesinen a su víctima. A lo lejos se ve una camioneta y de pronto, se oyen tres detonaciones. Después llantos se escuchan al fondo. Horas después fue encontrado el cadáver.

Las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que durante el 2015, las autoridades mexicanas registraron 18,650 víctimas de asesinato. Es decir, 51 ocurridos cada día o más de un homicidio cada media hora.

Estos números superaron a los del 2014, año en el que los homicidios dolosos que ocurrieron a nivel nacional fueron 17,324.

En cuanto a las entidades que han registrado mayor peligrosidad, el Estado de México es quien encabeza la lista con 2,303 víctimas de homicidio doloso registradas durante el 2015. Le sigue Guerrero, con 2,016 víctimas, luego Chihuahua y Jalisco, con 1,151 y 1,149 víctimas respectivamente.

Policías sospechosos ligados a un homicidio Univision


Según los datos, el incremento más grave de personas asesinadas entre el 2014 y el 2015 lo vive Baja California Sur, que pasó de 84 a 175 en un año. En Colima, pasaron de 110 a 189 crímenes y en Puebla, de 367 a 561. En Quintana Roo se registraron 228 personas muertas.

Los datos están basados en las carpetas de investigación de las procuradurías federales y estatales abiertas durante el 2015. Comparado con el año pasado, que se registraron 47 víctimas diarias, el índice de aumento es del 7.5%.

La investigación muestra que en 17 entidades murieron más de una persona por día, en promedio y que en 11 de ellas se produjeron más de dos asesinatos diarios.

A la par, un estudio de Semáforo Delictivo informó que durante el 2015, el 48% de los asesinatos cometidos en México se trataron de ejecuciones hechas por el narco.

publicidad

“¿Cuál es el porcentaje nacional? 48%, osea, casi la mitad de los homicidios en el país son ejecuciones, muy similar al año pasado”, dijo durante la presentación de los datos, Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

En este sentido, explicó, el principal motivo de las ejecuciones tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico.

“No es que México sea un país violento por naturaleza; es un tema muy específico relacionado al mercado negro de la droga, eso es lo que es. Que luego se pueda extender a otros mercados y a otros delitos, pero ese es el origen”, añadió.

El caso ocurrido en Sinaloa, en el que los policías salen corriendo, no es el último que se registró en estos días. La semana pasada, en el municipio de Pinotepa Nacional en Oaxaca, Juan Alberto Pano de 24 años y Alba Isabel Colón, de 17, fueron asesinados cuando salían de una tienda. Iban acompañados de su bebé de siete meses. Todos murieron.

Las imágenes del crimen han causado indignación y condenas no solo en las redes sociales, sino a nivel nacional.

Pese al discurso oficialista de “México en paz”, los primeros 32 meses de la administración de Enrique Peña Nieto se han visto empañados por la presencia del crimen organizado: 57,410 homicidios son su saldo hasta el 2015.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad