Ejército mexicano pide disculpas por caso de tortura que involucra a dos militares

El general se refirió a un video difundido en redes sociales en el que dos militares y una policía interrogan a una mujer utilizando métodos de presión como la asfixia.

El secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, leyó una disculpa pública ante casi 30,000 soldados en una base militar en la capital.
El secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, leyó una disculpa pública ante casi 30,000 soldados en una base militar en la capital.
Imagen RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images

Ante unos 26 mil soldados, el secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa por la tortura de dos militares y una policía federal a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero.

PUBLICIDAD

"Desde este campo militar y en relación a los deplorables actos a los que me he referido y que hoy nos congregan, en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo Cienfuegos.

"Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen, no solo incumplen la ley. No son dignos de pertenecer a las Fuerzas Armadas", agregó al invitar a las personas a denunciar.

El pasado jueves se dio a conocer por redes sociales un video que muestra a una mujer en el suelo interrogada por dos militares y una policía federal. Mientras le hacen preguntas, los oficiales la tiran del cabello, le apuntan un rifle de asalto en su cabeza y la asfixian en repetidas ocasiones con una bolsa plástica.

El viernes, los medios mexicanos identificaron a la mujer del video como Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, encarcelada en un penal del estado de Nayarit y acusada de pertenecer al grupo criminal "la familia michoacana", que actuaba en Guerrero.

La tortura a la joven ocurrió en febrero de 2015 en Ajutchitlán del Progreso, una municipalidad del estado de Guerrero, mismo donde desaparecieron los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa.

El video fue enviado en diciembre a la Secretaría de Defensa Nacional, quien verificó su autenticidad e informó a la fiscalía. Por el hecho fueron detenidos en enero pasado un capitán y una mujer soldado de la Policía Militar.

"Son estos sucesos repugnantes que, aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado en más de 100 años de lealtad a las instituciones nacionales y a los mexicanos", dijo el general.

PUBLICIDAD

En 2015, el Departamento de Estado de EEUU publicó el Reporte sobre prácticas de Derechos Humanos. Sobre México, el informe señala al gobierno o sus agentes de "numerosas" muertes "arbitrarias". Además, acusa a miembros del ejército de estar implicados en "detenciones ilegales y agresiones a un número de ciudadanos" en el marco de su lucha contra el narco iniciada en 2006.

El relator de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, dijo en su último informe presentado en 2015 que la tortura en México es "generalizada", que ocurre "en un contexto de impunidad" y con la participación de las fuerzas policiales, de casi todos los ministerios y las fuerzas armadas.

El relator denunció entonces que la tortura se utiliza en México predominantemente durante la detención y con el fin de obtener confesiones sobre las actividades del crimen organizado.