publicidad

El video de militares torturando a una mujer que indigna a los mexicanos

El video de militares torturando a una mujer que indigna a los mexicanos

El caso ha reavivado la polémica por los abusos de las autoridades militares contra civiles detenidos.

Video muestra a oficiales mexicanos torturando a una mujer Univision

Un nuevo escándalo estremece a la sociedad mexicana: un video, difundido por las redes sociales y verificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muestra cómo al menos dos militares torturan a una mujer presuntamente detenida.

La grabación fue realizada el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, estado de Guerrero, y la Sedena tuvo conocimiento de los hechos el pasado 10 de diciembre, como ha reconocido en un comunicado.

En el video puede verse a una mujer en el suelo a la que personas vestidas de militares tiran del cabello, apuntan con un rifle de asalto en la cabeza y asfixian con una bolsa plástica, mientras es interrogada.

La mujer, vestida de camisa sin mangas, pantalón blue jeans y descalza, llora sin parar durante el cuestionamiento.

–¿Vas a hablar? –le pregunta la soldado a la mujer que grita asfixiada por la bolsa plástica que un militar aprieta en su rostro.
–¿Ya te acordaste?– insiste la oficial.
–Ya, por favor –suplica la joven.
–Contéstame lo que te estoy preguntando. ¿Quién es la pinche María?
–¿Qué María? Yo no la conozco –responde la mujer y de nuevo es asfixiada, pero esta vez casi hasta perder la conciencia.
–Pinche vieja dramática –replica la militar.

Por este caso, en enero pasado la Sedena detuvo en una prisión militar a un capitán y a una mujer soldado de la Policía Militar por las "afectaciones a la civil".

publicidad

La Secretaría aseguró que "en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables".

También la Procuraduría General de la República (PGR) se unió a la investigación "a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita".

En 2015, el Departamento de Estado de EEUU publicó el Reporte sobre prácticas de Derechos Humanos. Sobre México, el informe señala al gobierno o sus agentes de "numerosas" muertes "arbitrarias". Además, acusa a miembros del ejército de estar implicados en "detenciones ilegales y agresiones a un número de ciudadanos".

El caso ha sido destacado este jueves en las portadas de los principales diarios mexicanos y ha reavivado la polémica sobre los abusos de oficiales contra civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad