Otro feminicidio indigna a Argentina: muere una mujer que fue violada, golpeada y empalada

El crimen revivió el asesinato en octubre pasado de la joven de 16 años Lucía Pérez, quien fue drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar del Plata. En Argentina, cada 30 horas una mujer es víctima de un feminicidio, lo que ha indignado al país y alentado manifestaciones que se han replicado en otro países de Latinoamérica.

Video Miles de manifestantes marcharon contra el feminicidio en México y Argentina

El maltrecho cuerpo de Irma Ferreyra da Rocha no soportó un cuarto paro cardiorrespiratorio. Horas antes, la mujer de 47 años había sido brutalmente violada, golpeada y empalada en una provincia del este de Argentina, un país indignado porque prácticamente a diario una mujer es asesinada en un caso de feminicidio.

"Irma murió como a un animal al que atacaron brutalmente", dijo Mabel Ferreyra, hermana de la víctima que fue encontrada boca abajo con la rama de un árbol en sus entrañas. El crimen revivió el asesinato en octubre pasado de la joven de 16 años Lucía Pérez, quien fue drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar del Plata.

PUBLICIDAD

El asesinato de Pérez alentó masivas manifestaciones en Argentina y otros países de Latinoamérica, así como el movimiento 'Ni una menos' con el que cientos de mujeres salieron a las calles de varias ciudades de la región.

En Argentina, una mujer es víctima de un feminicidio cada 30 horas, en promedio. En los primeros 10 meses de este año murieron 230, según datos de la organización La Casa del Encuentro. Esa cifra está cerca de superar la del año pasado, cuando fallecieron 235 mujeres de acuerdo a cifras de la Corte Suprema de Justicia, que comenzó a llevar estas estadísticas precisamente en 2015.

En los casos de Ferreyra y Pérez los agresores no solo las violaron, también le introdujeron objetos por la via anal que le causaron lesiones internas que las llevaron a la muerte. La hermana de Ferreyra, quien tenía siete hijos, contó al diario local Misiones On Line que la víctima pasó por tres operaciones y que estaba "destruida".

"Con su mirada me transmitió su impotencia, su asco, su vergüenza por lo que había pasado. Lloraba de dolor".

La mujer aseguró que su hermana había salido a bailar con una amiga, mientras que la hipótesis que más fuerza ha cobrado para las autoridades es que fue llevada bajo engaño al túnel donde fue encontrada.

La encuentran agonizando


El testigo del caso Lucas Frutos contó a Radio Libertad que se cruzó con el sospechoso del crimen, un hombre de 27 años que fue arrestado e identificado como Alejandro Esteche alias 'El Porteño', en la madrugada del sábado cuando manejaba hacia su casa en la zona Garupá, en Misiones. El sospechoso salió corriendo cuando lo vio, por lo que el hombre inicialmente pensó que acababa de robar en su casa. Revisó su hogar y todo estaba en orden, pero decidió salir en busca del presunto atacante.

PUBLICIDAD

No lo encontró, pero escuchó un gemido que lo alertó. "Ese tipo de agonía nunca había escuchado, empezó de menor a mayor. Y cuando voy a buscar una linterna y vuelvo al lugar la vi boca abajo y desnuda de la parte inferior", dijo el testigo.

Debieron pasar unos 45 minutos, recuerda Frutos, antes de que llegara una ambulancia para socorrer a la víctima, que fue sepultada este martes.

El caso de Ferreyra también recuerda el reciente asesinato de la niña Yuliana Samboní en Colombia tras haber sido abusada sexualmente.