publicidad
.

Contra el VIH: hay protección más allá del condón logo-noticias.6bcb5218...

Contra el VIH: hay protección más allá del condón

Contra el VIH: hay protección más allá del condón

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, explicamos cómo funciona la pastilla diaria que previene la infección del virus del VIH (PrEP).

salud vih emfermedad

Se trata de un problema no resuelto. A pesar de los esfuerzos de prevención, más de 1.2 millones de personas en Estados Unidos viven con el virus  de la inmunodeficiencia humana (VIH) que puede causar sida. Las cifras más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que solo en 2013 se detectaron 47,000 nuevos casos. 

 
Los hispanos de EEUU lo sufren de manera desproporcionada: aunque solo representan el 17% de la población del país, conforman el 23% de los nuevos diagnósticos. Las razones incluyen dificultades para recibir atención médica, barreras del idioma y el estigma asociado al virus y la homosexualidad. 


publicidad

En un ensayo publicado este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director de los CDC, Dr. Thomas Frieden, y el jefe de prevención del sida de la agencia, Dr. Jonathan Mermin, destacan que cerca de 65% del total de los casos no están recibiendo tratamiento. Esos pacientes, dicen, son los responsables del 90% de todas las nuevas infecciones. 

La profilaxis Pre-exposición (PrEP) consiste en tomar una pastilla al dí...
La profilaxis Pre-exposición (PrEP) consiste en tomar una pastilla al día que se vende bajo el nombre comercial Truvada.
Pero aunque todavía no existe una cura definitiva, hoy en día quienes portan el virus pueden llevar una vida normal y evitar que el sida se desarrolle, gracias a los medicamentos antirretrovirales. Incluso es posible prevenir el contagio del virus en primera instancia no solo con el uso del condón, sino con un tratamiento que ha probado ser efectivo y se conoce como profilaxis Pre-exposición (PrEP).
                                                                                      
Lo más cercano a una vacuna
 
La PrEP consiste en tomar una pastilla al día que se vende bajo el nombre comercial Truvada. Es para todas aquellas personas que no tienen el virus pero están en riesgo de contraerlo, ya sea mediante la actividad sexual o por inyección de drogas. 
 
Fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2012, pero según el reciente informe Signos Vitales, algunos proveedores de atención médica primaria jamás han oído hablar de la PrEP. Por ello, los CDC recomiendan aumentar la concientización y aconsejar sobre la profilaxis a aquellos que estén en riesgo significativo de contagiarse con el virus.
 
Un reporte publicado en septiembre de este año demostró que PrEP funciona. Los investigadores siguieron a 657 pacientes que tomaron la píldora de PrEP cada día por más de dos años. En 32 meses, ninguno de los pacientes medicados con PrEP contrajo el virus de VIH; casi todos los pacientes (99%) eran hombres que tienen sexo con hombres.


publicidad


 
El estudio, que fue conducido por doctores de la aseguradora Kaiser Permanente San Francisco Medical Center, fue recibido como una muy buena noticia porque muestra que esta droga funciona en el “mundo real”, no solo dentro del contexto de una investigación científica. 


Una investigación de UNICEF dada a conocer a finales de noviembre reveló...
Una investigación de UNICEF dada a conocer a finales de noviembre reveló que el número de adolescentes que murió por sida en todo el mundo se triplicó desde el año 2000. La mayoría de los casos se registraron en el África subsahariana, donde el sida es la causa número uno de muerte de jóvenes.
 
“Creo que es muy emocionante que PrEP pueda ser usado para prevenir nuevas infecciones de VIH, incluso en un escenario de alto riesgo”, dijo a Univision Noticias Jonathan Volk, autor principal del estudio, y agregó: “Mi esperanza es que nuestros hallazgos aumenten la concientización en la comunidad”.
 
“El hecho de que no hubo nuevas infecciones”, dijo Jeff Sheehy, director de comunicaciones de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), “sugiere que esta es una herramienta muy poderosa para prevenir HIV”. 
 
“Siempre he apoyado la idea de PrEP”, agregó Sheehy, quien desde hace años es activista de los derechos de personas gays y personas con VIH/Sida, y a su vez fue diagnosticado VIH positivo en 1997. “Pero para mí, es como siempre la he visto: es solo una herramienta más que un individuo puede usar para protegerse contra el VIH”.
 
No todos acceden a ella
 
Para comprar PrEP se necesita prescripción médica. Por lo tanto, quienes están en riesgo de contraer VIH y son indocumentados o carecen de seguro médico, acceder a este medicamento es “difícil, o imposible”, dice Scott Carroll, codirector de la clínica comunitaria Berkeley Free Clinic, quien desde hace más de dos décadas asesora a pacientes acerca del virus.


La prueba de VIH sigue siendo la única forma de saber si se tiene el vir...
La prueba de VIH sigue siendo la única forma de saber si se tiene el virus, el primer paso para empezar el tratamiento de inmediato.
 
Sin embargo, existen opciones. Carroll explica que en algunos lugares como San Francisco, las personas pueden acceder a programas de seguro médico del condado para consultar un médico y, de ser necesario, conseguir una prescripción para PrEP. También existen planes para ayudar a ciertas personas a pagar el medicamento, como el de Gilead, la empresa farmacéutica que distribuye PrEP como Truvada. 
 
Por otro lado, existe el obstáculo del costo: no todos los planes de seguros de salud cubren el costo de esta droga, que puede superar los 1,000 dólares al mes. En caso de no tener seguro médico, se debe sumar costos adicionales de consultas médicas y exámenes de laboratorio. 
 
El estigma social entorno al VIH sigue estando presente, aseguró Sheehy de UCSF. El activista explicó que la causa de este estigma se debe tanto a la homofobia como a la desinformación de las personas, quienes pueden pensar que alguien que toma PrEP tiene VIH, cuando esto es incorrecto. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad