publicidad
.

Fundación otorga $5 millones para formar más profesores hispanos de huma...

El 64% de los estudiantes de la FIU son latinos

Fundación otorga $5 millones para formar más profesores hispanos de humanidades

Fundación otorga $5 millones para formar más profesores hispanos de humanidades

La subvención Andrew W. Mellon a ocho universidades responde a los cambios demográficos y a la misión de desarrollar facultades más diversas

El 64% de los estudiantes de la FIU son latinos
FIU es una de las universidades que recibirá fondos de la Fundación Andrew W. Mellon

La Fundación Andrew W. Mellon otorgó $5 millones a ocho instituciones universitarias estadounidenses para preparar a profesores hispanos de humanidades durante un período de cinco años bajo el programa "Pathways to the Professoriate" que dirige el Centro para Instituciones que Atienden a Minorías (MSI, por sus siglas en inglés) de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Pennsylvania.

publicidad

El programa tiene el propósito de compensar la falta de profesores hispanos en el país y desarrollar facultades más diversas. Según la universidad, a pesar de que los hispanos constituyen el 20% de la población estadounidense entre los 18 y 44 años, sólo integran el 4.1% del profesorado en el país.

"Esto no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana", dijo en un comunicado Marybeth Gasman, directora del MSI.

"Vemos este programa como una manera de iniciar un cambio fundamental. Esperamos que esto cree para los estudiantes un camino sólido a la escuela graduada que crezca con el tiempo, con estos estudiantes dándose apoyo entre ellos mismos, y que un día se conviertan en sus propios mentores", agregó Gasman.

Por su parte, Mariët Westermann, vicepresidenta de la Fundación Andrew W. Mellon, dijo que al país le conviene que las minorías subrepresentadas participen más en su vida académica. "En la década pasada hemos visto un alza considerable en la obtención de doctorados por parte de latinos pero esos logros no han estado a la par del crecimiento en la población hispana", dijo.

Las instituciones seleccionadas para preparar a la nueva generación de profesores y profesoras fueron la Universidad Internacional de Florida (FIU), la Universidad de Texas-El Paso y CalState-Northridge. Estas tres son consideradas Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI): Universidades públicas o privadas sin fines de lucro donde el 25% o más de los estudiantes son hispanos.

publicidad

El resto son grandes universidades como la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad de California-Berkeley, Universidad de California-Davis, Universidad de Pennsylvania y Northwestern University.

Estas instituciones seleccionarán y prepararán un total de 90 estudiantes hispanos para que obtengan sus doctorados (PhD) en humanidades y se integren en las facultades universitarias.

Un ejemplo de diversidad a seguir, según el MSI, es FIU donde el 64% de los estudiantes son latinos y todos los países latinoamericanos y del Caribe están representados en la matrícula.

"Sentimos que representamos el futuro de cómo debe verse la academia", dijo Elizabeth Bejar, vicepresidenta de Asuntos Académicos de FIU.

Relacionado
Estudiantes en el campus de Cal State Fullerton
Aumenta el número de universidades mayormente hispanas
La mayoría de las instituciones HSI están en California, Texas, Florida y Puerto Rico y en ellas, al menos el 25% de los estudiantes es hispano
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad