publicidad
Protestas contra la elección de Donald Trump en la Universidad de California-Los Angeles.

Estudiantes protestan este miércoles en más de 80 universidades y piden declarar sus campus como santuarios para indocumentados

Estudiantes protestan este miércoles en más de 80 universidades y piden declarar sus campus como santuarios para indocumentados

Los manifestantes piden a las administraciones universitarias impedir la entrada de policías o autoridades migratorias en busca de indocumentados para deportar, tras los anuncios del presidente electo sobre su política migratoria.

Protestas contra la elección de Donald Trump en la Universidad de Califo...
Protestas contra la elección de Donald Trump en la Universidad de California-Los Angeles.

Estudiantes en varias universidades del país pidieron a sus instituciones convertirse en santuarios que protejan a los inmigrantes indocumentados de las deportaciones anunciadas por el presidente electo Donald Trump e hicieron un llamado a manifestaciones este miércoles en más de 80 campus en todo el país.

Entre los peticionarios hay estudiantes de las más exclusivas universidades del país, como Harvard, Yale, Columbia o Brown.

Relacionado
Volantes publicados por simpatizantes de Trump en la universidad Texas S...
Estos son los casos de acoso y amenazas racistas que las universidades están investigando tras la elección de Trump

Trump prometió durante su campaña que cancelará las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y deportará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados radicados en EEUU en un plazo de 18 meses.

Sin embargo, en su primera entrevista como presidente electo el pasado domingo dijo que probablemente deportará a dos o tres millones de indocumentados convictos por delitos, que tienen antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas", una cifra que ha sido puesta en duda por activistas.

Un total de 800,000 estudiantes -de 1.2 millones de elegibles- se encuentran protegidos por la Acción Diferida anunciada por el gobierno del presidente Barack Obama en 2012 y que ampara a estos jóvenes de la deportación y les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Pomona College crea un movimiento para proteger a sus estudiantes indocumentados Univision


La permanencia de esos estudiantes en el país pudiera verse amenazada si Trump anulara las acciones ejecutivas que los protegen.

Santuarios en los campus

Ante ese escenario, estudiantes en todo el país se están movilizando para exigirle a sus universidades proteger a sus compañeros indocumentados.

En Harvard, cientos de estudiantes se manifestaron el lunes en apoyo a sus compañeros sin papeles y redactaron una petición pidiendo que las autoridades universitarias los protejan.

Unos 40 jóvenes indocumentados estudian en la institución.

En la petición circulada por las redes sociales y, según sus autores, firmada por más de 4,000 estudiantes, miembros de la facultad, exalumnos, personal y miembros de la comunidad, le piden a la administración universitaria, entre otros puntos, “proclamar la Iglesia Harvard Memorial como parte de una red de iglesias santuario que proveen refugio a los estudiantes que enfrentan procesos de deportación”.


También piden el nombramiento de un Decano de Igualdad, Diversidad e Inclusión para que apoye a los estudiantes indocumentados, servicios de salud mental para los estudiantes amenazados con la deportación o separación familiar y la creación de un instituto “que defienda activamente a los estudiantes de las amenazas antes mencionadas debido al inminente clima político divisivo”.

“No necesitamos palabras de consuelo, lástima o simpatía. Necesitamos actos que demuestren la dedicación de esta universidad a apoyar concretamente a todos sus estudiantes, independientemente de su estatus migratorio”, concluye la petición.

En otra petición firmada por alumnos y la facultad de la Universidad de Brown, en Rhode Island, los peticionarios piden a la presidenta de la universidad, Christina Paxson, evaluar la posibilidad“ de que nuestro campus sirva como santuario para nuestros estudiantes, miembros de nuestro personal y familiares que enfrenten una inminente deportación”.

Estudiantes indocumentados temen no poder seguir con sus estudios superiores Univision


Los firmantes agregan que la universidad tiene el poder de negarles la entrada a autoridades policíacas o de inmigración y pidieron a la administración “trabajar de inmediato en el desarrollo de un protocolo para que la universidad sirva de campus santuario”.

Una petición similar circularon alumnos de la Universidad de Yale, en Connecticut, quienes pidieron también elaborar un protocolo que impida la entrada de agentes migratorios al campus y a la Universidad de Stanford, en California.

“Yale ha prometido ser un hogar para todos nosotros. Se supone que un hogar sea seguro. Le debemos a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad hacer nuestro máximo esfuerzo”, concluyen los firmantes.

publicidad

Jornada nacional de protesta

Para reforzar estas peticiones y multiplicarlas a nivel nacional el Movimiento Cosecha (MC), una organización nacional de trabajadores agrícolas, impulsa una protesta nacional para este miércoles 16 de noviembre en universidades de todo el país.

La protesta se está promocionando por las redes sociales con la etiqueta #SanctuaryCampus!


“Tenemos a más de 80 universidades que han confirmado eventos en todo el país y ellos lo van a hacer de una manera coordinada, pidiéndoles a las administraciones universitarias que declaren los campus como lugares santuario”, dijo a Univision Carlos Rojas, organizador del MC.

Relacionado
Columbia University investiga los supuestos mensajes racistas y misógino...
Columbia suspende las actividades de su equipo de lucha mientras investiga mensajes racistas y sexistas

Las protestas que consistirán en abandonar las clases es para “pedirles a los presidentes, a los chancellors que declaren a las universidades como lugares que van a proteger a los estudiantes indocumentados, protegiendo la información personal de esos estudiantes”.

Estudiantes en instituciones como la Universidad de Nueva York, Miami Dade College, Florida International University, Universidad de Brown, Universidad de Rutgers anunciaron que hay actividades organizadas en sus campus como parte de la jornada de protestas.

Vea también:
En NY, en Washington, en Arizona, las protestas que demuestran la indignanción por la victoria de Trump

En Nueva York, en Washington DC, en Arizona... protestas demuestran indignación por el triunfo de Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad