publicidad
El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su lado del muro. Se dice que EEUU tuvo que organizar muchas.

Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol

Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol

Los pobladores de Naco (Sonora, en México) y Naco (Arizona, en Estados Unidos) jugaron partidos donde el balón iba de un lado al otro de los territorios fronterizos durante 28 años, desde 1979 hasta 2007. Cuando la reja cambió por una barricada alta e impenetrable ya ni siquiera el voleibol pudo unir a los dos pueblos hermanos.

El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su la...
El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su lado del muro. Se dice que EEUU tuvo que organizar muchas.


¿Qué se puede hacer con una cerca que separa a dos pueblos hermanos de México y Estados Unidos? Usarla como malla para jugar partidos de voleibol con equipos de un lado y del otro, por supuesto.

Desde 1979, fueron emblemáticos los partidos de voleibol que se jugaron entre los pobladores de Naco, Sonora, en México y Naco, Arizona, en Estados Unidos. Partidos que, ante la mirada indemne de los guardianes que vigilaban ese pedazo de tierra, usaban de red el alambrado de púas que desde 1960, les habían impuesto como límite.

publicidad

“En la frontera no se vivía con tensión. De hecho, estos partidos los jugábamos representantes de las autoridades municipales de un pueblo y del otro”, cuenta con gracia Sixto de la Peña, un reconocido poblador de la zona que después de desempeñarse en muchos cargos públicos ahora, a sus 70 años, prefiere que lo llamen simplemente “el cronista del pueblo”.

Los primeros partidos de voleibol en la frontera empezaron en 1979 cuand...
Los primeros partidos de voleibol en la frontera empezaron en 1979 cuando los pobladores de lo único que tenían que preocuparse era de que las púas del cercado no pincharan el balón.

Con los juegos de voleibol y la reja solo había dos problemas: “El primero, es que se nos pinchaban los balones por las púas, así que aprendimos a jugar una especie de “agarrabola” con los balones desinflados, aunque luego decidimos simplemente cubrir el alambrado con hule”, cuenta Sixto.

“El segundo problema era que el que perdía tres de cinco partidos tenía que hacer una fiesta en homenaje al otro pueblo, pero como estaba la reja lo solucionamos abriéndole un hueco con unos alicates para que así nosotros, los del lado mexicano que siempre ganábamos, pudiéramos ir a la fiesta que nos hacían los del lado americano”.

“En la frontera no se vivía con tensión. De hecho, estos partidos los jugábamos representantes de las autoridades municipales de un pueblo y del otro”

“El juego era efectivamente el gran evento que juntaba a los dos pueblos, -que alguna vez fueron uno solo-, en las celebraciones de las fiesta binacionales”, cuenta por su parte María Elena Bohórquez, directora del Museo Sitio de Naco, quien sin embargo recuerda cómo aquella tradición empezó a cambiar conforme fueron arreciando los conflictos migratorios y con ellos las formas que fue adoptando aquel enclenque cercado.

Durante años, en esta árida población de Naco había existido una reja que separaba a los del norte y los del sur, pero a la división que parecía más simbólica que política le fueron abriendo un gran hueco que se conocía coloquialmente como ‘El hoyo’ por donde pasaba la gente un poco a rastras a comprar comida de un lado y otro. “Incluso por ahí, por ‘El Hoyo’ regresábamos de las fiestas del voleibol cuando ya se nos hacía tarde y la aduana ya había cerrado con cerrojo las puertas”, añade el cronista.

publicidad

Moviendo la cancha

En 1994, el gobierno de Estados Unidos al mando de Bill Clinton lanzó La Operación Gatekeeper, un acto con el que se intentó fortalecer los controles en la frontera de Estados Unidos con México con estrategias como poner más agentes de control, que estuviera en posiciones más visibles y que contaran con un manual de acción más claro frente a los que fueran pillados pasando ilegalmente la frontera. Vino además un fortalecimientos de las barreras que ya delimitaban muchas zonas.

“A finales de los 90 empezaron a reemplazar el enrejado de la frontera por unas vigas enormes y metálicas que estaban soldadas entre ellas. Mientras nos iban poniendo esas vigas, los juegos de voleibol y los festejos de los pueblos nos tocó empezar a correrlos a los lugares en donde aún el enrejado dejaba pasar un balón”, recuerda Bohórquez.

Antes de 1960, lo único que dividía al pueblo de Naco en dos fornteras,...
Antes de 1960, lo único que dividía al pueblo de Naco en dos fornteras, la de Estados Unidos y México, eran unos palos que a penas delimitaban el territorio. Luego fue contruída una reja que a finales de los 90 fue cambiada por una barricada metálica.

“Esas columnas metálicas eran viejas plataformas que se usaron para el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo Pérsico que luego terminaron siendo recicladas en la frontera con México para convertirse en una barrera que cambió radicalmente el paisaje y que afectó drásticamente no solo nuestras rutinas sino también el medio ambiente, cuenta por su parte Sixto de la Peña.

Conforme las gigantes vigas iban sellando 306 de las 362 millas que comparten en este punto el territorio estadounidense y el mexicano, los pobladores de los Nacos del norte y del sur iban moviendo sus juegos de pelota incluso a lugares recónditos.

El balón era el único que podía seguir pasando indemne de un territorio al otro, el balón seguía siendo una señal de camaradería y de hermandad entre los pueblos, pero al atravesar en plena libertad un lado y otro se convertía en metáfora de lo que los pobladores de esta región ya no podían hacer. Ya no hubo festejos con los del lado estadounidenses porque solo con un pasaporte se podía pasar.

publicidad

El último partido


Fotografía del juego de voleibol que se realizó en 2007 entre los poblad...
Fotografía del juego de voleibol que se realizó en 2007 entre los pobladores de Naco, México y Naco, Estados Unidos, que fue cubierto por varias medios y agencias

Los medios y las cadenas internacionales registraron con mucho interés el último de los juegos que se llevaría a cabo en esta zona de la frontera. En 2007, demarcado el campo de juego con una tiza rosada, sobre un terreno anaranjado y polvoriento, como es toda la tierra de esa zona, los pobladores de Naco, Sonora y Naco, Arizona se dieron su cita anual de abril y jugaron a no dejar caer el balón.

Esto era lo que pasaba cuando se acababan los partidos de voelibol: los...
Esto era lo que pasaba cuando se acababan los partidos de voelibol: los habitantes de los dos pueblos, ganara el que ganara, se abrazaban como si fueran un solo Naco.

“Recientemente muchos llaman a preguntar por los juegos de voleibol, pero ya no se hacen, todos recuerdan ese último juego de 2007, pero ya no se practican”, dice detrás de una bocina entrecortada Daniel Eduardo Rodríguez el encargado de los temas deportivos en el ayuntamiento de Naco, Sonora.

Sixto confirma que hoy ya nadie juega ni se divierte con el balón como lo hacían en su época. Pero hoy, aún Sixto a pesar de la contundencia de la barricada se junta con sus amigos del otro pueblo a conversar y a recordar los días en los que lo que más les preocupaba era que la reja les pichara el balón.

Vea también:

Más Videos Más
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Que te despidan por denunciar o que tu jefe llame a ICE: las consecuencias de reportar el acoso sexual
La agencia estadounidense encargada de investigar las denuncias solo recibió 793 casos de latinas en 2016. Entre las indocumentadas, la posibilidad de ser deportadas es un temor añadido que las disuade de hablar.
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Corte da 11 días al gobierno de Trump para permitir el aborto de la menor indocumentada en Texas
Activistas critican que la decisión judicial es un peligro debido al avanzado estado de gestación -15 semanas- y a que el gobierno federal ha adoptado como política impedir a toda costa los abortos de menores indocumentadas.
ICE irrumpe en una casa en Portland, arresta a la persona equivocada y luego la libera
Un trabajador de una remodelación de una vivienda grabó durante siete minutos el momento en agentes de civil se llevan arrestado a su compañero de trabajo, que fue puesto en libertad horas más tarde.
publicidad
Ciudad de México, la sexta megalópolis más peligrosa del mundo para las mujeres
Así lo asegura un estudio de la Fundación Thomson Reuters, que recalca las dificultades que enfrentan las mujeres de la capital mexicana por la violencia sexual, el deficiente acceso a la atención médica y la falta de oportunidades económicas.
Disputa por resultados electorales aumenta la tensión política en Venezuela
Entre amenazas del régimen de Nicolás Maduro y el desconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente por parte de la oposición, ambas partes se enfocan en el resultado de la votación del pasado domingo que le atribuyó el triunfo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 18 de las 23 gobernaciones disputadas.
La demanda de California contra la cadena de tiendas Curacao por "abusar" de consumidores hispanos
La acusación presentada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, asegura que la compañía "deliberadamente y sistemáticamente se aprovecha de las familias hispanas" a través de "prácticas comerciales ilícitas, injustas y fraudulentas".
La fuerte advertencia de la Asociación Nacional del Rifle contra los opositores de Trump
A través de un video, la vocera de Asociación Nacional del Rifle, Dana Loesch, arremetió contra los críticos del mandatario estadounidense y dijo que "serán el combustible en las llamas políticas de sus propios incendios".
Hirving 'Chucky' Lozano volvió tras lesión e hizo gol en el triunfo del PSV sobre Heracles
El mexicano llegó a siete goles en siente encuentros en los que ha militado. Los 'granjeros' ganaron por 3-0 y son los líderes del campeonato.
'Piojo' Herrera sobre Jémez: "Si él cree que su equipo no es grande, el mío sí"
Miguel Herrera tras las declaraciones del español, afirmó que Cruz Azul es un equipo importante pese a que no ha conseguido títulos en los últimos años.
¡GOOOL! André-Pierre Gignac anota para Tigres
¡GOOOL! André-Pierre Gignac anota para Tigres on October 21, 2017