publicidad
El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su lado del muro. Se dice que EEUU tuvo que organizar muchas.

Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol

Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol

Los pobladores de Naco (Sonora, en México) y Naco (Arizona, en Estados Unidos) jugaron partidos donde el balón iba de un lado al otro de los territorios fronterizos durante 28 años, desde 1979 hasta 2007. Cuando la reja cambió por una barricada alta e impenetrable ya ni siquiera el voleibol pudo unir a los dos pueblos hermanos.

El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su la...
El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su lado del muro. Se dice que EEUU tuvo que organizar muchas.


¿Qué se puede hacer con una cerca que separa a dos pueblos hermanos de México y Estados Unidos? Usarla como malla para jugar partidos de voleibol con equipos de un lado y del otro, por supuesto.

Desde 1979, fueron emblemáticos los partidos de voleibol que se jugaron entre los pobladores de Naco, Sonora, en México y Naco, Arizona, en Estados Unidos. Partidos que, ante la mirada indemne de los guardianes que vigilaban ese pedazo de tierra, usaban de red el alambrado de púas que desde 1960, les habían impuesto como límite.

publicidad

“En la frontera no se vivía con tensión. De hecho, estos partidos los jugábamos representantes de las autoridades municipales de un pueblo y del otro”, cuenta con gracia Sixto de la Peña, un reconocido poblador de la zona que después de desempeñarse en muchos cargos públicos ahora, a sus 70 años, prefiere que lo llamen simplemente “el cronista del pueblo”.

Los primeros partidos de voleibol en la frontera empezaron en 1979 cuand...
Los primeros partidos de voleibol en la frontera empezaron en 1979 cuando los pobladores de lo único que tenían que preocuparse era de que las púas del cercado no pincharan el balón.

Con los juegos de voleibol y la reja solo había dos problemas: “El primero, es que se nos pinchaban los balones por las púas, así que aprendimos a jugar una especie de “agarrabola” con los balones desinflados, aunque luego decidimos simplemente cubrir el alambrado con hule”, cuenta Sixto.

“El segundo problema era que el que perdía tres de cinco partidos tenía que hacer una fiesta en homenaje al otro pueblo, pero como estaba la reja lo solucionamos abriéndole un hueco con unos alicates para que así nosotros, los del lado mexicano que siempre ganábamos, pudiéramos ir a la fiesta que nos hacían los del lado americano”.

“En la frontera no se vivía con tensión. De hecho, estos partidos los jugábamos representantes de las autoridades municipales de un pueblo y del otro”

“El juego era efectivamente el gran evento que juntaba a los dos pueblos, -que alguna vez fueron uno solo-, en las celebraciones de las fiesta binacionales”, cuenta por su parte María Elena Bohórquez, directora del Museo Sitio de Naco, quien sin embargo recuerda cómo aquella tradición empezó a cambiar conforme fueron arreciando los conflictos migratorios y con ellos las formas que fue adoptando aquel enclenque cercado.

Durante años, en esta árida población de Naco había existido una reja que separaba a los del norte y los del sur, pero a la división que parecía más simbólica que política le fueron abriendo un gran hueco que se conocía coloquialmente como ‘El hoyo’ por donde pasaba la gente un poco a rastras a comprar comida de un lado y otro. “Incluso por ahí, por ‘El Hoyo’ regresábamos de las fiestas del voleibol cuando ya se nos hacía tarde y la aduana ya había cerrado con cerrojo las puertas”, añade el cronista.

publicidad

Moviendo la cancha

En 1994, el gobierno de Estados Unidos al mando de Bill Clinton lanzó La Operación Gatekeeper, un acto con el que se intentó fortalecer los controles en la frontera de Estados Unidos con México con estrategias como poner más agentes de control, que estuviera en posiciones más visibles y que contaran con un manual de acción más claro frente a los que fueran pillados pasando ilegalmente la frontera. Vino además un fortalecimientos de las barreras que ya delimitaban muchas zonas.

“A finales de los 90 empezaron a reemplazar el enrejado de la frontera por unas vigas enormes y metálicas que estaban soldadas entre ellas. Mientras nos iban poniendo esas vigas, los juegos de voleibol y los festejos de los pueblos nos tocó empezar a correrlos a los lugares en donde aún el enrejado dejaba pasar un balón”, recuerda Bohórquez.

Antes de 1960, lo único que dividía al pueblo de Naco en dos fornteras,...
Antes de 1960, lo único que dividía al pueblo de Naco en dos fornteras, la de Estados Unidos y México, eran unos palos que a penas delimitaban el territorio. Luego fue contruída una reja que a finales de los 90 fue cambiada por una barricada metálica.

“Esas columnas metálicas eran viejas plataformas que se usaron para el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo Pérsico que luego terminaron siendo recicladas en la frontera con México para convertirse en una barrera que cambió radicalmente el paisaje y que afectó drásticamente no solo nuestras rutinas sino también el medio ambiente, cuenta por su parte Sixto de la Peña.

Conforme las gigantes vigas iban sellando 306 de las 362 millas que comparten en este punto el territorio estadounidense y el mexicano, los pobladores de los Nacos del norte y del sur iban moviendo sus juegos de pelota incluso a lugares recónditos.

El balón era el único que podía seguir pasando indemne de un territorio al otro, el balón seguía siendo una señal de camaradería y de hermandad entre los pueblos, pero al atravesar en plena libertad un lado y otro se convertía en metáfora de lo que los pobladores de esta región ya no podían hacer. Ya no hubo festejos con los del lado estadounidenses porque solo con un pasaporte se podía pasar.

publicidad

El último partido


Fotografía del juego de voleibol que se realizó en 2007 entre los poblad...
Fotografía del juego de voleibol que se realizó en 2007 entre los pobladores de Naco, México y Naco, Estados Unidos, que fue cubierto por varias medios y agencias

Los medios y las cadenas internacionales registraron con mucho interés el último de los juegos que se llevaría a cabo en esta zona de la frontera. En 2007, demarcado el campo de juego con una tiza rosada, sobre un terreno anaranjado y polvoriento, como es toda la tierra de esa zona, los pobladores de Naco, Sonora y Naco, Arizona se dieron su cita anual de abril y jugaron a no dejar caer el balón.

Esto era lo que pasaba cuando se acababan los partidos de voelibol: los...
Esto era lo que pasaba cuando se acababan los partidos de voelibol: los habitantes de los dos pueblos, ganara el que ganara, se abrazaban como si fueran un solo Naco.

“Recientemente muchos llaman a preguntar por los juegos de voleibol, pero ya no se hacen, todos recuerdan ese último juego de 2007, pero ya no se practican”, dice detrás de una bocina entrecortada Daniel Eduardo Rodríguez el encargado de los temas deportivos en el ayuntamiento de Naco, Sonora.

Sixto confirma que hoy ya nadie juega ni se divierte con el balón como lo hacían en su época. Pero hoy, aún Sixto a pesar de la contundencia de la barricada se junta con sus amigos del otro pueblo a conversar y a recordar los días en los que lo que más les preocupaba era que la reja les pichara el balón.

Vea también:

Más Videos Más
Zola el gorila se ha convertido en un éxito viral por sus movimientos giratorios en una bañera en el zoológico de Dallas. En redes sociales algunos usuarios han compartido una versión de este video con la música de la película de 1983 con Jennifer Beals: "Flashdance" y se ha convertido en viral.
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
Dos ciervos, utilizando sólo las piernas delanteras, se enfrentaron a golpes en un parque de Tennessee. Se desconoce las razones por las que inició el incidente o quién salió victorioso, pero fue una digna batalla.
Uno de los símbolos de la capital alemana recibió una fuerte descarga en medio de una tormenta. Sin embargo, no se reportaron daños.
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
El gobierno de Kerala contrató a 23 mujeres transgénero para trabajar en el metro como parte de un programa para empoderar a esa comunidad en la zona. "Esperamos que otras empresas en Kerala les den una oportunidad respetable de empleo”, dijo el director de la institución.
La elefantita salió reluciente de su primer baño en un zoológico en Pittsburgh y dio un saludo para la cámara con su trompa.
Una mujer de 85 años de edad atravesó con su auto la ventana de un restaurante en Canadá, donde Blair Robertson y Eddie Diijon, ambos psíquicos, no pudieron adivinar que serían arrollados.
El momento fue compartido en redes sociales por uno de los fanáticos que grabó a la mujer que no solo le dijo no, también tomó su bolso y se fue dejando al pobre hombre de rodillas.
"¿Ustedes saben que aquí no venden enchiladas?": Acusan de racismo a legisladores que promueven la SB4 en Texas
Al menos cuatro legisladores hispanos de Texas han presentado declaraciones argumentando que la ley tiene ánimo racista, basándose en comentarios hechos por quienes la promulgaron.
Algunos inmigrantes legales se quedarán sin seguro médico si el proyecto republicano de salud llega a aprobarse
Los inmigrantes con visas de trabajo o estudios, o aquellos que estén tramitando un asilo o una tarjeta de residencia, no serán elegibles para recibir subsidios o comprar una póliza en el mercado de salud creado por Obamacare. Expertos advierten que habrá gente que no tendrá opciones.
Este carnicero hispano muestra cómo los latinos se han integrado en Carolina del Norte
Un documental nos abre el mundo de una tienda donde blancos, afroestadounidenses e hispanos se unen a través de la comida.
Seguimos un año en la vida de un estudiante indocumentado: de recibir una beca en Kansas a ver cómo su madre se 'autodeportaba'
José Reza era un estudiante y atleta ejemplar en su secundaria. Consiguió una beca para la universidad y recaudó fondos para sus gastos. Pero todo esto se vio amenazado cuando Donald Trump ganó la presidencia y José llegó a considerar autodeportarse. Esta es su historia.
publicidad
La Rosa de Guadalupe - 'La herencia' Accede
El abuelo de un joven fallece y lo deja a él como su heredero universal, pero no recibirá el dinero hasta que cumpla la mayoría de edad. El joven conoce a una chica y ella lo mete al mundo de las drogas provocando que se aleje de su familia.
Niños hispanos en Nueva York publican un libro con impactantes relatos de cómo huyeron de la violencia en sus países
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.
ONU iniciará una campaña en México contra la trata de personas
Con la iniciativa 'Alerta con los signos', las Naciones Unidas buscan capacitar a trabajadores de aerolíneas para que puedan detectar a tiempo este tipo de casos. Organizaciones locales que defienden los derechos humanos apoyarán el programa.
Tras varios intentos fallidos por regularizar su estatus migratorio, hispana en Arizona decidió autodeportarse
Verónica Sígala, quien lleva más de 29 años en el país e incluso tiene tres hijos estadounidenses, no aguanta más la presión de inmigración y prefiere retornar a su natal México por voluntad propia en busca de tranquilidad.
México se juega la vida ante Rusia con esta alineación
Juan Carlos Osorio dejó de lado los experimentos y frente al anfitrión se jugará la clasificación a la segunda ronda con su alineación de 'lujo'.
Jornada 17: Almirón, Schweinsteiger y Kaká entre las estrellas que verán acción esta fecha en MLS
La semana de la MLS viene cargada de rivalidades, pero no hay que perder la pista de la punta de la tabla en donde Toronto y Chicago libran una batalla
Copa Confederaciones
“Cero excusas”: la playera con la que JC Osorio llegó al estadio
El timonel de la selección mexicana arribó al estadio de Kazán sin el tradicional traje como el resto del plantel y sí lo hizo con una playera que envió un curioso mensaje.
Álvaro Arbeloa anuncia su retirada del balompié profesional
El defensor español formó parte de la selección campeona en Sudáfrica y también del plantel bicampeón en las Eurocopas 2008 y 2012.