publicidad
El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su lado del muro. Se dice que EEUU tuvo que organizar muchas.

Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol

Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol

Los pobladores de Naco (Sonora, en México) y Naco (Arizona, en Estados Unidos) jugaron partidos donde el balón iba de un lado al otro de los territorios fronterizos durante 28 años, desde 1979 hasta 2007. Cuando la reja cambió por una barricada alta e impenetrable ya ni siquiera el voleibol pudo unir a los dos pueblos hermanos.

El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su la...
El equipo que perdía 3 de 5 partidos debía organizar una fiesta en su lado del muro. Se dice que EEUU tuvo que organizar muchas.


¿Qué se puede hacer con una cerca que separa a dos pueblos hermanos de México y Estados Unidos? Usarla como malla para jugar partidos de voleibol con equipos de un lado y del otro, por supuesto.

Desde 1979, fueron emblemáticos los partidos de voleibol que se jugaron entre los pobladores de Naco, Sonora, en México y Naco, Arizona, en Estados Unidos. Partidos que, ante la mirada indemne de los guardianes que vigilaban ese pedazo de tierra, usaban de red el alambrado de púas que desde 1960, les habían impuesto como límite.

publicidad

“En la frontera no se vivía con tensión. De hecho, estos partidos los jugábamos representantes de las autoridades municipales de un pueblo y del otro”, cuenta con gracia Sixto de la Peña, un reconocido poblador de la zona que después de desempeñarse en muchos cargos públicos ahora, a sus 70 años, prefiere que lo llamen simplemente “el cronista del pueblo”.

Los primeros partidos de voleibol en la frontera empezaron en 1979 cuand...
Los primeros partidos de voleibol en la frontera empezaron en 1979 cuando los pobladores de lo único que tenían que preocuparse era de que las púas del cercado no pincharan el balón.

Con los juegos de voleibol y la reja solo había dos problemas: “El primero, es que se nos pinchaban los balones por las púas, así que aprendimos a jugar una especie de “agarrabola” con los balones desinflados, aunque luego decidimos simplemente cubrir el alambrado con hule”, cuenta Sixto.

“El segundo problema era que el que perdía tres de cinco partidos tenía que hacer una fiesta en homenaje al otro pueblo, pero como estaba la reja lo solucionamos abriéndole un hueco con unos alicates para que así nosotros, los del lado mexicano que siempre ganábamos, pudiéramos ir a la fiesta que nos hacían los del lado americano”.

“En la frontera no se vivía con tensión. De hecho, estos partidos los jugábamos representantes de las autoridades municipales de un pueblo y del otro”

“El juego era efectivamente el gran evento que juntaba a los dos pueblos, -que alguna vez fueron uno solo-, en las celebraciones de las fiesta binacionales”, cuenta por su parte María Elena Bohórquez, directora del Museo Sitio de Naco, quien sin embargo recuerda cómo aquella tradición empezó a cambiar conforme fueron arreciando los conflictos migratorios y con ellos las formas que fue adoptando aquel enclenque cercado.

Durante años, en esta árida población de Naco había existido una reja que separaba a los del norte y los del sur, pero a la división que parecía más simbólica que política le fueron abriendo un gran hueco que se conocía coloquialmente como ‘El hoyo’ por donde pasaba la gente un poco a rastras a comprar comida de un lado y otro. “Incluso por ahí, por ‘El Hoyo’ regresábamos de las fiestas del voleibol cuando ya se nos hacía tarde y la aduana ya había cerrado con cerrojo las puertas”, añade el cronista.

publicidad

Moviendo la cancha

En 1994, el gobierno de Estados Unidos al mando de Bill Clinton lanzó La Operación Gatekeeper, un acto con el que se intentó fortalecer los controles en la frontera de Estados Unidos con México con estrategias como poner más agentes de control, que estuviera en posiciones más visibles y que contaran con un manual de acción más claro frente a los que fueran pillados pasando ilegalmente la frontera. Vino además un fortalecimientos de las barreras que ya delimitaban muchas zonas.

“A finales de los 90 empezaron a reemplazar el enrejado de la frontera por unas vigas enormes y metálicas que estaban soldadas entre ellas. Mientras nos iban poniendo esas vigas, los juegos de voleibol y los festejos de los pueblos nos tocó empezar a correrlos a los lugares en donde aún el enrejado dejaba pasar un balón”, recuerda Bohórquez.

Antes de 1960, lo único que dividía al pueblo de Naco en dos fornteras,...
Antes de 1960, lo único que dividía al pueblo de Naco en dos fornteras, la de Estados Unidos y México, eran unos palos que a penas delimitaban el territorio. Luego fue contruída una reja que a finales de los 90 fue cambiada por una barricada metálica.

“Esas columnas metálicas eran viejas plataformas que se usaron para el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo Pérsico que luego terminaron siendo recicladas en la frontera con México para convertirse en una barrera que cambió radicalmente el paisaje y que afectó drásticamente no solo nuestras rutinas sino también el medio ambiente, cuenta por su parte Sixto de la Peña.

Conforme las gigantes vigas iban sellando 306 de las 362 millas que comparten en este punto el territorio estadounidense y el mexicano, los pobladores de los Nacos del norte y del sur iban moviendo sus juegos de pelota incluso a lugares recónditos.

El balón era el único que podía seguir pasando indemne de un territorio al otro, el balón seguía siendo una señal de camaradería y de hermandad entre los pueblos, pero al atravesar en plena libertad un lado y otro se convertía en metáfora de lo que los pobladores de esta región ya no podían hacer. Ya no hubo festejos con los del lado estadounidenses porque solo con un pasaporte se podía pasar.

publicidad

El último partido


Fotografía del juego de voleibol que se realizó en 2007 entre los poblad...
Fotografía del juego de voleibol que se realizó en 2007 entre los pobladores de Naco, México y Naco, Estados Unidos, que fue cubierto por varias medios y agencias

Los medios y las cadenas internacionales registraron con mucho interés el último de los juegos que se llevaría a cabo en esta zona de la frontera. En 2007, demarcado el campo de juego con una tiza rosada, sobre un terreno anaranjado y polvoriento, como es toda la tierra de esa zona, los pobladores de Naco, Sonora y Naco, Arizona se dieron su cita anual de abril y jugaron a no dejar caer el balón.

Esto era lo que pasaba cuando se acababan los partidos de voelibol: los...
Esto era lo que pasaba cuando se acababan los partidos de voelibol: los habitantes de los dos pueblos, ganara el que ganara, se abrazaban como si fueran un solo Naco.

“Recientemente muchos llaman a preguntar por los juegos de voleibol, pero ya no se hacen, todos recuerdan ese último juego de 2007, pero ya no se practican”, dice detrás de una bocina entrecortada Daniel Eduardo Rodríguez el encargado de los temas deportivos en el ayuntamiento de Naco, Sonora.

Sixto confirma que hoy ya nadie juega ni se divierte con el balón como lo hacían en su época. Pero hoy, aún Sixto a pesar de la contundencia de la barricada se junta con sus amigos del otro pueblo a conversar y a recordar los días en los que lo que más les preocupaba era que la reja les pichara el balón.

Vea también:

Más Videos Más
El profesor de un colegio en Argentina quiso ayudar a su alumna para que pudiera actuar en el baile junto al resto de sus compañeros.
Un calambre muscular es una de las cosas más dolorosas que el cuerpo humano puede experimentar, pero verlo es peor.
Con el fin del verano y la amenaza de altas temperaturas, el Departamento de Policía de Arlington promueve una 'pool party' para mantenerse fresco.
Se desconoce por qué este roedor tuvo el coraje de enfrentarse al temido reptil.
Decenas de juguetes inflables y sombrillas se elevaron por los aires, provocando momentos de pánico en la playa de Antibes, en Francia.
El presidente ruso posa nuevamente para las cámaras sin camisa, esta vez lo hace durante sus vacaciones al norte de Rusia.
Algunos leen libros, otros escuchan música o ven los paisajes. Pero este pasajero del subterráneo de Nueva York resuelve cubos de Rubik sin mirarlos mientras espera su parada.
Ocurrió en un centro de reproducción de pandas en Chengdu, China. Horas más tarde, el director del centro dijo que “el método de los cuidadores fue inapropiado”.
Suiza abre al público el puente colgante para peatones más largo del mundo. Está situado a más de 4,000 metros de altura.
La joven atleta estadounidense fue al dentista a sacarse las muelas de juicio. La anestesia la llevó a tener una graciosa reacción -con bailecito incluido- que se hizo viral.
Un corte de energía en Tucson, Arizona, obligó a un policía a tener que dirigir el tráfico. Pero el oficial decidió convertir la tarea en un show digno de aplausos.
Una mujer rescató a un gatito recién nacido que fue abandonado en un cesto de basura cerca de su casa en Grecia. Ella y su esposo lo llevaron a una perra en el vecindario que había dado a luz recientemente para ver si ella aceptaba amamantarlo, el momento quedó capturado en video.
En su euforia por ejercitarse, este hámster dejó a su compañero colgando de la rueda. ¿Habrá logrado soltarse después?
Los amantes de la Navidad se reunieron en Copenhague, la capital danesa, en un congreso celebrado en pleno verano. No faltaron las barbas blancas y discusiones sobre temas como qué color deben tener los árboles navideños este año.
Emily Leehan decidió dedicar sus votos nupciales al pequeño hijo de su pareja en pleno altar. Las lágrimas de Gage Newville no tardaron en aparecer.
Medios locales de España confirmaron que se trata de una religiosa de origen polaco que se encuentra haciendo el Camino de Santiago.
Dreamers rechazan plan de la Casa Blanca que plantea legalizarlos a ellos a cambio de más arrestos y deportaciones
Un proyecto apoyado por diferentes asesores del presidente, entre ellos su hija Ivanka y su yerno, propone darles estatus legal de permanencia a los dreamers, pero a cambio de que el Congreso apruebe dinero para el muro y para construir nuevas cárceles de indocumentados en proceso de deportación.
“Yo pago muchos impuestos y tú no”: la insólita respuesta de la esposa del secretario del Tesoro a las críticas por su lujoso atuendo
La esposa del secretario del Tesoro de los Estados Unidos publicó una foto de Instagram en donde delató el costoso atuendo con el que había regresado de un viaje de trabajo con su marido a Kentucky, uno de los estados más pobres del país. Su reacción a las críticas fue aún peor.
¿Qué queda después de un eclipse de sol? Los memes
Las gafas de sol falsas, los ideas de muchos de declarar día festivo por el eclipse, los que querían ver un poco al sol para conseguir incapacidad médica y los que usaron máscara de soldadura. Así se registró en memes lo que pasó en EEUU durante el fenómeno astronómico.
Mr. Trump: esto es justo lo que no había que hacer durante el eclipse
Donald Trump, desobedeciendo a todos los expertos que durante días rogaron que no se mirara al Sol sin gafas, hizo justo lo que desaconsejaban. Con los ojos más entrecerrados que de costumbre, Trump miró el eclipse. Y los que presenciaron el momento le gritaron, "no mire", estupefactos.
publicidad
#DAEnUnMinuto: Orlando quiere cambiarse el nombre y a las hijas de Karla les dio pánico el eclipse
Además: Marco Antonio Regil casi se nos cae en vivo, Alan demostró que sigue teniendo un gran corazón de niño, y esta es la razón por la que Ana Patricia se perdió del eclipse. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Clarissa nos mostró el cuerpazo de Beyoncé a tan solo dos meses de nacer sus gemelitos
Envidiada por muchas mujeres la hermosa cantante mostró su espectacular físico en sus redes sociales y los comentarios no se hicieron esperar.
¿A que no adivinan cuántos años de casada está cumpliendo hoy Lili Estefan?
Raúl felicitó a nuestra Flaca por su aniversario y nos enteramos de cuántos años está cumpliendo junto a su esposo.
Daniel Arenas sobre 'Mi marido tiene familia': "La gente va a respirar de los melodramas"
El protagonista de la nueva telenovela de Univision dice que esta producción será un espacio para el esparcimiento familiar y el humor. Asegura que toca temas muy actuales de una forma divertida, cambiando un poco el formato de las antiguas telenovelas.
Rafa Márquez podría tardar hasta dos años en aclarar patrimonio
El futbolista del Atlas actualmente tiene congeladas sus cuentas en lo que se aclara su relación con el narcotráfico.
Sevilla sufre de más para llegar a fase de grupos de Champions; Napoli avanza sin problema
Los andaluces empataron en casa 2-2 ante el Basaksehir de Estambul y avanzaron por global de 4-3 a la siguiente fase de la Liga de Campeones.
Fumbles, intercepciones y TDs | Lo mejor de la Semana 2 de la pretemporada
Echa un vistazo a las jugadas más vistosas que nos dejó la segunda jornada de acción rumbo a la temporada 2017 de la NFL.
Kimi Raikkonen renovó con Ferrari por una temporada más
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.