El atacante de Texas pudo comprar armas porque la Fuerza Aérea no reportó sus delitos al FBI

Según los registros de la Fuerza Aérea, Devin Patrick Kelley cumplió 12 meses de confinamiento por mala conducta tras haber sido condenado por dos cargos de violencia doméstica. Aún así, esto no fue informado a la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal.

Video En video: Estos son los hechos confirmados de la masacre en la iglesia de Texas

La Fuerza Aérea de Estados Unidos admitió este lunes que los dos cargos por violencia doméstica contra Devin Patrick Kelley, el responsable de matar a 26 personas en una iglesia en Texas, no fueron ingresados en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal del FBI, donde quedan sentados los registros delictivos en el país.

Kelley, de 26 años, fue condenado por una corte marcial por cargos de agresión a su esposa y su hijastro. "Entonces cumplió 12 meses de confinamiento en Naval Consolidated Brig Miramar, en California, antes de ser liberado con una baja por mala conducta en 2014", se lee en un correo enviado a Univision por la Fuerza Aérea.

PUBLICIDAD

El hombre, que había servido en una base aérea en Nuevo México entre 2010 y 2014, fue degradado de su rango de piloto de primera clase a E-1 –uno de los menores– tras la sentencia. El documento refiere que "la ley federal le prohibió la compra o posesión de armas de fuego después de su condena".

Aunque estar en el registro nacional de delitos que maneja el FBI no es garantía de que no hubiese cometido el ataque, al menos le hubiera dificultado la compra de armas de fuego.

A raíz de la omisión, la Fuerza Aérea dice en su comunicado que ordenó una revisión completa del caso de Kelley, pero también de las políticas y procedimientos que sigue el cuerpo "para asegurar que los registros en otros casos hayan sido reportados correctamente".

Kelley entró vestido de negro y disparando un arma semiautomática AR-15 a quienes atendían un servicio en una iglesia bautista en el pequeño pueblo de Sutherland Springs, al sureste de Texas. En la agresión resultaron heridos o muertos entre 12 y 14 niños, confirmó Joe Tackitt, el alguacil del condado Wilson. El gobernador Greg Abbott catalogó la de este domingo como "la peor masacre ocurrida en el estado".

Las autoridades confirmaron este lunes que Kelley murió por un disparo que se dio en la cabeza y que en su carro hallaron otras dos armas, pese a que en Texas intentó obtener un permiso de porte que le fue negado.

Este caso ha reavivado una vez meas el debate sobre la facilidad con que son adquiridas las armas de fuego en Estados Unidos por casi cualquier persona y sin mayores chequeos.

PUBLICIDAD

Las agresiones

El documento de la Fuerza Aérea detalla que las agresiones contra su esposa ocurrieron entre 2011 y 2012. En varias ocasiones, Devin Patrick Kelley la golpeó en el cuello, la tiró del cabello y la pateó. Agrega que entre abril y junio de 2011 agredió a un menor de 16 años –su hijastro– al golpearlo en la cabeza y en el cuerpo "con una fuerza capaz de causarle la muerte o un daño severo en su cuerpo".

El coronel retirado Don Christensen, quien era el fiscal de la Fuerza Aérea cuando una corte marcial juzgó a Kelley, dijo a la radio pública NPR que la agresión a su hijastro fue tan seria como que "le fracturó el cráneo”. Dijo que en ese ataque golpeó a su esposa. Las acciones violentas llevaron al divorcio.

La decisión se dio en abril de 2014, luego de la cual cumplió el tiempo de su condena y fue dado de baja del cuerpo.

Este lunes se conoció que el atacante había enviado a su suegra mensajes de texto amenazantes, de los que no se conocieron detalles, pero que hicieron que las autoridades descartaran los motivos raciales o terroristas y se inclinaran por la violencia doméstica.