publicidad
El epicentro del sismo ocurrió en frente de Usulután, en la costa de El Salvador y se sintió en otras zonas de centroamérica.

Terremoto de 7.2 sacudió El Salvador sin víctimas ni daños materiales

Terremoto de 7.2 sacudió El Salvador sin víctimas ni daños materiales

Horas después del sismo, el Centro de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso en las costas de Nicaragua y El Salvador.

El epicentro del sismo ocurrió en frente de Usulután, en la costa de El...
El epicentro del sismo ocurrió en frente de Usulután, en la costa de El Salvador y se sintió en otras zonas de centroamérica.

Un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter sacudió la costa de El Salvador a la 1:00 pm de este viernes (hora local).

El terremoto se sintió en otros países de Centroamérica, justo cuando el huracán Otto había tocado tierra en Nicaragua y causaba desalojos preventivos en Costa Rica.

Horas después del sismo, el Centro de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso de tsunami en las costas de Nicaragua y El Salvador, donde las autoridades habían pedido a la población de las zonas costeras resguardarse tierra adentro como medida preventiva.

"Daños generalizados no ha habido (...) se continúa monitoreo de daños en zonas específicas", dijo el servicio de emergencia de El Salvador, que también reportó por el momento "conducta normal" del mar en las zonas de peligro.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena también descartó que el terremoto pueda generar un tsunami en las costas de Chile. "Las características del sismo (en El Salvador) no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", advierte en un breve comunicado el SHOA.

La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, transmitió un mensaje en video en el que confirmó la magnitud del movimiento telúrico, "con una profundidad de 10 km, frente a las costas de Usulután. Guarde la calma, si no tiene que llamar a alguien en particular no lo haga, libere las líneas, ha habido daños en Usulután y zonas aledañas (...) seguiremos monitoreando".

publicidad


Hasta el momento se han registrado al menos cinco réplicas, con magnitudes entre 4 y 5 cada una, en la misma zona del epicentro.

"Tras el terremoto se han registrado cinco réplicas, la mayor de magnitud 5 en la escala de Richter, la menor de magnitud de 4,2 (...). Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas", dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, en un canal local.



La cuenta de Protección Civil de El Salvador está informando constantemente y no reporta daños. Mientras, se mantiene el monitoreo de las aguas, que aún no muestran conducta anormal. Pidieron a las comunidades de la costa retirarse "sin vacilaciones" hasta un kilómetro de la zona de la playa.

Varios edificios en las capitales salvadoreña y nicaragüense fueron temporalmente desalojados por el temblor, aunque luego se reanudó la actividad normal, dijeron testigos y medios locales.

"Estábamos repartiendo el almuerzo de los diputados y empezó el temblor y lo sentimos bastante fuerte. Como el edificio de la asamblea está bastante dañado tuvimos miedo", dijo Jacqueline Najarro, una vendedora de comida de 38 años, refiriéndose al deterioro que sufrió el edificio tras un fuerte sismo en 2001.

Vea también:

Relacionado
El paso del huracán Otto sobre el mar Caribe.
Otto se degrada a tormenta tropical al pasar por Nicaragua
El huracán Otto perdió fuerza el jueves mientras cruzaba el sur de Nicaragua y se convirtió en tormenta tropical, tras haber tocado tierra en la costa nicaragüense como huracán categoría 2.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad