publicidad
El paso del huracán Otto sobre el mar Caribe.

Otto se degrada a tormenta tropical al pasar por Nicaragua

Otto se degrada a tormenta tropical al pasar por Nicaragua

El huracán Otto perdió fuerza el jueves mientras cruzaba el sur de Nicaragua y se convirtió en tormenta tropical, tras haber tocado tierra en la costa nicaragüense como huracán categoría 2.

El huracán Otto deja huellas en la costa caribeña de Costa Rica, Nicaragua y Panamá Univision

El huracán Otto se degradó a tormenta tropical luego de haber tocado tierra en la costa nicaragüense en el Caribe como huracán de categoría 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Otto se degradó a tormenta tropical por la noche, y que se prevé que salga al Océano Pacífico el viernes temprano.

Durante su paso por Costa Rica y Nicaragua como huracán, Otto dañó casas y derribó árboles, pero no se levantaron reportes de víctimas. Las autoridades de ambos países evacuaron a más de 11,000 habitantes de los poblados que ya han padecido el efecto de las lluvias o que están más expuestos al arribo del fenómeno climático.

En fotos: La inminente llegada de Otto a Nicaragua y Costa Rica

En ambos países se suspendió el curso lectivo y las actividades en oficinas públicas. También se prepararon brigadas de atención primaria y se desplegaron fuerzas de socorro, militares en el caso de Nicaragua.

Los dos países amanecieron este jueves encapotados y con lluvias de regular intensidad y de mayor fuerza en la costa caribeña, como ha sido la norma en los últimos tres días, lo cual tiene los suelos saturados y con poca capacidad de absorción. Esto eleva el peligro de crecidas de los ríos y de deslizamientos de terrenos, como ocurrió ya en Panamá, donde se registraron al menos cuatro fallecidos por causa de la emergencia. En Costa Rica permanece cerrada la carretera principal que une la capital con el Caribe, por un derrumbe en el llamado cerro Zurquí.

Relacionado
El epicentro del sismo ocurrió en frente de Usulután, en la costa de El...
Terremoto de 7.2 sacudió El Salvador sin víctimas ni daños materiales
Horas después del sismo, el Centro de Tsunamis del Pacífico retiró su advertencia de oleaje peligroso en las costas de Nicaragua y El Salvador.

Otto había intensificado ligeramente su fuerza mientras se aproximaba lentamente a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.



La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la Zona Norte y el Caribe Norte, donde está el puerto de Limón, uno de los más importantes del país.

La principal carretera hacia esta región estaba temporalmente cerrada debido a un derrumbe por las intensas precipitaciones.

"Quiero de manera categórica insistir que (...) ni debemos bajar la guardia, ni podemos tomar decisiones que contravengan las previsiones que ya hemos anunciado", advirtió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa, en la que agregó que esperan severas afectaciones.

publicidad

Inusual en Costa Rica
Costa Rica se preparaba durante el jueves a recibir el primer impacto directo de un ojo de huracán desde que se tienen registros, a pesar de que ha sufrido efectos fuertes de fenómenos de esta categoría como Mitch (1998), César (1996) y Juana, que en 1988 iba directo hacia la costa de la provincia caribeña Limón y a corta distancia se desvió y causó los mayores estragos en Bluefilds, Nicaragua.

El gobierno dirigido por Luis Guillermo Solís articuló un plan de emergencia sin precedentes.

Otto


Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

Dejó este jueves intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Relacionado
Otto se acerca a las costas de Nicaragua y Costa Rica.
Otto se debilita, pero se espera que vuelva a fortalecerse antes de impactar en Costa Rica o Nicaragua
En Panamá cuatro personas murieron y cinco están desaparecidas tras los torrenciales aguaceros. De nuevo con categoría de tormenta tropical, avanza hacia el norte con vientos sostenidos de 70 millas por hora.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad