publicidad
Pobladores sorprendidos por el sismo. (Imagen de Archivo).

Fuerte sismo de magnitud 6.8 estremeció Chile durante la madrugada

Fuerte sismo de magnitud 6.8 estremeció Chile durante la madrugada

Hubo algunos cortes de energía; varias personas evacuaron voluntariamente hacia zonas altas.

Pobladores sorprendidos por el sismo. (Imagen de Archivo).
Pobladores sorprendidos por el sismo. (Imagen de Archivo).


Tanto la Oficina Nacional de Emergencias chilena (ONEMI) como el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) coincidieron en la magnitud: un movimiento de 6.8 se sintió por la madrugada del sábado en el norte y centro de Chile.

El movimiento, con epicentro a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui en Coquimbo (norte), se produjo a las 04:31 horas tiempo local. Esa misma zona fue el epicentro de un terremoto el 16 de septiembre pasado.


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.


El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47.8 kilómetros de profundidad.

Las autoridades evaluaron la zona aún y no reportaron daños. Veintisiete minutos antes, también en el norte, se percibió un sismo de 6.0, informó Sismología de Chile.

En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

publicidad


En tanto, la ONEMI señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con intensidades que variaron entre los siete y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al 12.


En el detalle de su dosier, precisa que en Coquimbo, el sismo tuvo una intensidad de siete grados; mientras en La Higuera, Los Vilos, Punitaqui y Zapallar, fue de seis grados.

En tanto, en Combarbalá, Vallenar, Andacollo, Quillota, Ovalle, Valparaíso y Til Til, la intensidad fue de cinco grados.

En otras localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, región metropolitana de Santiago, San José de Maipo, el fenómeno alcanzó los cuatro grados; en Freirina, Huasco, Curicó y Talca, tres grados y Constitución e Iloca, dos grados.

Ricardo Toro, director de la oficina nacional de emergencia, dijo que un número no precisado de chilenos evacuó de forma voluntaria hacia zonas altas.

Se sintieron en Argentina

Los dos sismos que se sintieron también en varias provincias de Argentina, sin que se reportaran daños ni víctimas por el momento.

publicidad

Según la prensa local, los temblores se sintieron en las provincias cordilleranas de San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca y La Rioja.

El Instituto de Prevención Sísmica de Argentina registró también los sismos en Chile y posteriormente reportó un movimiento en la provincia de San Juan (noroeste, fronteriza con Chile).

Este movimiento se registró a las 8:37 hora local y tuvo una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, con una profundidad de 107.8 kilómetros y epicentro a 52 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40,733 muertos.

El terremoto de magnitud 8.3 y posterior maremoto que estremeció el país hace casi dos meses dejó un saldo de 15 muertos y más de 16,000 damnificados.

Desde ese momento, el centro-norte de Chile vivió más de un millar de réplicas, muchas de ellas por encima de los 6.0 grados de magnitud.

Un año antes, otro sismo de igual magnitud asoló a la ciudad de Iquique, también en el norte del país, ocasionando seis muertos.

En febrero de 2010, en tanto, un terremoto de 8.8 grados, seguido de un maremoto, remeció al sur de Chile, dejando más de 500 muertos y desaparecidos, y daños por unos 30,000 millones de dólares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad