publicidad

Fuerte sismo sacude la zona central de Chile

Fuerte sismo sacude la zona central de Chile

Un terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter azotó la zona central de Chile sin que hasta ahora se informara de víctimas.

Terremoto se siente en Chile Univision

La cifra de muertos por el terremoto ha aumentado en las últimas horas. Según amanece en el país, las autoridades han encontrado nuevos cuerpos, elevanto la cifra de fallecidos a 11 personas por el potente sismo de magnitud 8.3 que durante más de tres minutos de duración remeció el miércoles el centro y norte de Chile. La fuerza del terremotó  causó importantes destrozos en localidades próximas al epicentro, localizado en el océano Pacífico.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 54 kilómetros (34 millas) al oeste de la localidad de Illapel y 233 kilómetros (145 millas) al norte-noroeste de Santiago, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). El USGS ubicó la magnitud del temblor en 8.3.

Pero el ministro del Interior, Jorge Burgos, elevó luego la cantidad de cinco a ocho personas, una cifra que calificó de "baja, muy baja" en relación con otros "fenómenos de esta magnitud".

Los daños tras el potente sismo en Chile Univision

Entre las víctimas mortales está Lisette Araya Silva, una mujer de 26 años de la ciudad norteña de Illapel por la caída de una cornisa, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria, a 270 millas (435 kilómetros) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. Un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.

Además, una mujer pereció en Coquimbo mientras se desplazaba en una motocicleta por la costanera y otra murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Catapilco. La última víctima hasta el momento es un joven de 19 años de Monte Patria.

El jefe del gabinete agregó que las ciudades de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos y Coquimbo son las áreas más afectadas por el terremoto. Todas han sido declaradas zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de fondos para ayudar a los afectados.

publicidad

Burgos señaló que los mayores daños están en Tongoy y Coquimbo. En esta última hay importantes daños en el puerto.

Lea: Facebook habilita app sobre terremoto

La presidenta Michele Bachelet viajará al norte del país el jueves.

A primeras horas, la mandataria declaró: "Estamos en proceso de continuar monitoreando las regiones afectadas (...) también estamos monitoreando la situación del litoral por distintas vías, a tavés de las Fuerzas Armadas, hay aviones, helicópteros que están volando para conocer exactamente la dimensión de los daños", dijo por su parte la presidenta.

Imágenes del potente sismo en Chile

La mandataria agregó que declarará zona de catástrofe las localidades afectadas con el fin de agilizar la ayuda, y que este jueves se desplazaría hasta la región de Coquimbo para evaluar personalmente los daños.

Alarma de tsunami y réplicas

"Estamos en una situación bastante compleja; no tenemos luz ni agua", dijo Cristián Galleguillos, alcalde de Illapel. Informó de casas y muros derribados en esa zona. Una primera ola penetró hasta el centro de la ciudad, y esperan otras más, agregó. Hasta el momento, las olas alcanzaban cerca de 14,76 pies (4,5 metros).

Tras el temblor, las autoridades chilenas decretaron una alarma de tsunami y la evacuación del borde costero del país desde Arica, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur. Posteriormente, la agencia de emergencias canceló la alarma de tsunami en las sureñas regiones de Aysén y Magallanes, pero la mantenía en pie para el resto del territorio.

publicidad

La ciudad más afectada por la altura del agua fue Coquimbo, donde se estima que penetró unas 76 yardas (70 metros) hacia zonas pobladas. En el balneario de Concón, 80 millas (70 metros) al noroeste de Santiago, las primeras olas del tsunami también ingresaron hacia la ciudad, informó su alcalde Oscar Sumonte.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía que vive en la costa a evacuar con tranquilidad sus casas y dirigirse a lugares con al menos 32 yardas (70 metros) de altura sobre el nivel del mar.

El sismólogo Sergio Barrientos precisó que el movimiento de las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana provocó una ruptura de unos 200 kilómetros, lo que hace presumir que habrá muchas más réplicas.

Hasta el momento se han contado al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6.

Lea también: Pacífico en alerta tras fuerte sismo en Chile

Santiago: mucho susto, daños menores

En Santiago no se ha informado de daños y las autoridades educacionales indicaron que el jueves habrá clases normales. El tren subterráneo se detuvo por precaución, en plena hora punta, y reanudó el servicio luego de una revisión de las vías, mientras que en el aeropuerto las autoridades informaron que no hubo daños estructurales y que se suspendieron temporalmente los vuelos por seguridad.

publicidad

En la región de Tarapaca, en el norte, si se cancelaron las clases.

 Sin embargo, en Santiago, donde edificios fueron remecidos por el sismo, no se informaba aún de daños significativos.

"Se sintió bien fuerte, por un rato las comunicaciones se cayeron, pero por suerte no he visto ningún daño", dijo Juana Casas, residente de la capital, en una conversación telefónica con Univision Noticias.

Chile, ubicado en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, es uno de los países más sísmicos del planeta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad