publicidad

Desesperada por la falta de noticias, una familia llega al extremo de pagar por entrar a edificio colapsado por el sismo

Desesperada por la falta de noticias, una familia llega al extremo de pagar por entrar a edificio colapsado por el sismo

Una joven cuya pareja trabajaba en un edificio que colapsó reveló a Univision Noticias que se infiltró a la zona cero con un traje de la Marina de México.

Familiares exigen una lista oficial de desaparecidos en el terremoto de México ante la falta de información Univision

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la desesperación por conseguir información de su pareja, Beatriz -su nombre fue cambiado-, dijo haber pagado para poder entrar a la zona cero del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, Ciudad de México, donde rescatistas continúan labores de búsqueda y rescate a una semana de ocurrido el terremoto de 7.1.

La joven, cuyo novio es un contador que trabajaba en el despacho contable IPS, reveló a Univision Noticias que se infiltró en la zona siniestrada adquiriendo un traje de la Marina Nacional. “Me dijeron que siempre iba a decir que venía de Sinaloa y que estaba en el aeropuerto, pero con el terremoto me mandaron para acá”, detalló.

Gobierno de la Ciudad de México anuncia plan de reconstrucción tras el terremoto Univision


Ella relató que estaba cerca del “campamento negro” y durante la madrugada del lunes fue testigo del traslado de cadáveres que fueron sacados de una mueblería que está junto al edificio que se vino abajo.

Con esa información, los familiares del contador se trasladaron al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO). Ahí les pidieron datos su familiar y están a la espera de que se les realice una prueba genética que pueda confirmar si ahí se encuentra el cuerpo de su ser querido.

Pero no es la única familia desesperada, pues ha pasado una semana de ocurrido el sismo y las autoridades locales y federales no han emitido una lista de los cadáveres recuperados de entre los escombros, lo que ha generado frustración entre decenas de personas que esperan noticias de los suyos.

publicidad

La tensión es tal que la noche del lunes, familiares amenazaron con linchar a Humberto Morgan, el enlace del gobierno de Ciudad de México con los afectados por el sismo en Álvaro Obregón 286.

“¡Línchenlo! ¡Línchenlo!”, gritaba la gente, mientras que el funcionario local se retiraba escoltado por sus colaboradores.

Ante los reclamos, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, acudió a la zona este martes; sin embargo tuvo que suspender la conferencia de prensa prevista, pues familiares lo increparon.

“No queremos a Morgan con nosotros. Es pura desinformación. Él tiene un golpe en el rostro, uno de los familiares se lo dio porque el cuerpo de su pariente estaba en el Semefo (Servicio Médico Forense) desde el día del terremoto y apenas le avisaron ayer”, dijo a medios de comunicación el señor Luis, quien busca a Martín Estrada, desapareció en Álvaro Obregón 286 durante el terremoto.

Varios de los inconformes explicaron que tras una reunión, las autoridades se comprometieron a realizar la identificación de los cuerpos en la zona siniestrada, pero la gente ahora desconfía de esos acuerdos.

publicidad

“Queremos solución, queremos la verdad, queremos que nos digan qué pasó con las personas que están allá dentro. ¿Por qué no nos quieren decir nada? Ya sacaron a muchos muertos, ¿por qué no hay respuesta?”, dijeron familiares de Noemí Manuel García.

Según el balance oficial, 28 personas fueron rescatadas con vida de este edificio de oficinas que se vino abajo el pasado 19 de septiembre, desde entonces solo se han logrado recuperar nueve cadáveres, aunque no hay detalles de ellos. Las autoridades informaron que hay 37 personas desaparecidas y que trabajaban en dicho inmueble.

A estas alturas las esperanzas de encontrar a personas con vida disminuye, por eso muchos familiares ahora solo exigen el cadáver de los suyos, porque explicaron que solo quieren saber la verdad, conocer cuándo y de qué murió su ser querido.

Estos son los desaparecidos del 286 de Álvaro Obregón
Relacionado
Entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen tuvo v...
Colegio colapsado por terremoto en México estuvo bajo investigación por irregularidades
En la edificación se realizaron varias modificaciones, como la construcción de un amplio apartamento en la azotea con mármol y acero en la que, según los vecinos, vivía la directora de la escuela.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad