publicidad
Uno de los familiares de las personas que se encuentran entre los escombros porta una pancarta en la que exige al gobierno que no pare las labores de búsqueda.

¿Aún es posible encontrar supervivientes en los escombros? Estos tres rescatistas creen que sí

¿Aún es posible encontrar supervivientes en los escombros? Estos tres rescatistas creen que sí

Los protocolos internacionales refieren que después de las 72 horas las probabilidades de supervivencia disminuyen considerablemente. Preguntamos sobre el terreno a tres profesionales si aún es posible encontrar personas con vida bajo los escombros.

Uno de los familiares de las personas que se encuentran entre los escomb...
Uno de los familiares de las personas que se encuentran entre los escombros porta una pancarta en la que exige al gobierno que no pare las labores de búsqueda.

CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado cinco días del terremoto de 7.1 que sacudió el centro de México. En algunos puntos de la capital, como es el edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, continúan las labores de búsqueda y rescate.

Los protocolos internacionales refieren que después de las 72 horas las probabilidades de supervivencia disminuyen considerablemente. Pero, ¿es probable que haya personas vivas en las ruinas que dejó el sismo en México?

"Por encima de las estadísticas hemos encontrado a personas con vida", dijo Joel León, líder de rescatistas venezolanos que apoyan las maniobras en México.

León detalló que en su experiencia durante rescates en Chile, Ecuador, Haití y Perú hubo personas que fueron rescatadas siete días después del terremoto.

"Va a depender de las condiciones físicas de la persona, va a depender de si el área, aunque esté tapiada, pueda tener, por ejemplo, un área de cocina donde pueda tener acceso a algún alimento o agua", agregó el rescatista.

Héctor Prado, paramédico veterano de Cruz Roja, explicó que los protocolos indican que el cuerpo humano puede resistir tres días sin agua, pues después de ese tiempo llega la deshidratación y problemas digestivos y de presión arterial.

Si embargo, Prado aseguró que cada caso es único, y que "el cuerpo humano es una máquina perfecta que puede ir más allá de lo que marcan los protocolos".

publicidad


"En el terremoto de 1985, en el Hospital Juárez hubo personas que sobrepasaron los protocolos. Estaban golpeadas pero por fortuna no estaban sangrando y además tenían oxígeno", relató Prado.

El rescatista chileno Alexis Arias, quien estuvo en los trabajos de rescate en Álvaro Obregón 286, refirió que el ser humano puede sobrevivir sin alimento mucho tiempo.

"Sí (puedes sobrevivir), mientras tengas grasa en tu cuerpo. En mi país hay gente que ha estado un mes sin comer y sigue con vida", aseveró el socorrista.

No se sabe cuántas personas siguen atrapadas en el edificio colapsado de Álvaro Obregón, ni se sabe cómo es la condición de cada caso, lo cierto es que decenas de familiares no pierden la esperanza es que sean sacados con vida.

Estos son los desaparecidos del 286 de Álvaro Obregón
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad