publicidad
La policía londinense se presentó al lugar de los hechos y cortó todos los accesos

Un muerto y 10 heridos por un ataque con una furgoneta contra fieles que salían de una mezquita en Londres

Un muerto y 10 heridos por un ataque con una furgoneta contra fieles que salían de una mezquita en Londres

Testigos dijeron que el vehículo se desvió de la carretera en contra de los peatones a las afueras de una mezquita. La Policía Metropolitana de Londres arrestó al conductor que fue inmovilizado por las personas que se hallaban en el lugar.

En video: Un vehículo atropella a varias personas a la salida de una mezquita en Londres Univision

Una furgoneta atropelló este domingo a un grupo de personas que salían de una mezquita situada al norte de Londres, causando al menos un muerto y diez heridos, de acuerdo con datos oficiales.

Fuentes de la Policía Metropolitana (MET) de la capital inglesa informaron en su página web que por el ataque hay una persona detenida, un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada.

El atacante fue identificado este lunes como Darren Osborne, de 47 años y originario de Cardiff, informó BBC.

El conductor fue inmovilizado por los propios presentes en el lugar de los hechos, en el bulevar de Seven Sisters, junto a Fisbury Park, y entregado a las autoridades; fue llevado a un hospital y será sometido a una evaluación de salud mental.

Relacionado
El momento en que inmovilizaron al atacante de la mezquita en Londres
"Quiero matar a todos los musulmanes", gritaba el atacante de la mezquita en Londres

La policía londinense catalogó los atropellamientos como un incidente mayor y cerró la zona al tránsito normal.

Los servicios de emergencia atendieron a algunas de las víctimas en el sitio y trasladaron en ambulancias hasta hospitales a los que presentaron heridas de mayor consideración.

"La policía investiga los hechos como un incidente terrorista", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd.

"Todas las víctimas son de la comunidad musulmana", dijo a la prensa el comandante de la policía antiterrorista Neil Basum, quien sostuvo que el incidente era claramente un ataque contra los musulmanes.

La primera ministra británica, Theresa May, informó que el atacante "actuó solo", según la investigación de la policía. May, quien se dirigió al país tras una reunión del comité de emergencia tras este ataque, sostuvo que este incidente "es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas". Asimimo, indicó su "determinación" para "erradicrlos, sin importar quién sea el responsable".

publicidad

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, declaró que el sospechoso detenido no estaba en el radar de los servicios de seguridad británicos.

En su declaración, la primera ministra subrayó que "una vez más, (un atentado) ha tenido como objetivo a personas normales e inocentes que hacían su vida diaria, esta vez musulmanes británicos que abandonaban una mezquita" en el mes del Ramadán.


Denuncian islamofobia

El Consejo Musulmán de Gran Bretaña aseguró a través de su cuenta de Twitter que los fieles resultaron heridos por una furgoneta mientras salían de una mezquita.

"Nos han informado de que una furgoneta ha atropellado a los fieles cuando dejaron una mezquita cerca de Finsbury Park", dijo en Twitter.

Harun Khan, secretario general de la institución, afirmó en la red social que el vehículo se lanzó "intencionadamente" contra los fieles que salían de la mezquita.

Khan dijo a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en Reino Unidos las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia.

"Las comunidades musulmanas han pedido durante años más medidas para atajar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia", subrayó el secretario general del MCB.

Relacionado
La policía custodia los alrededores del puente de Westminster Bridge y l...
Detenido un hombre con un cuchillo delante del Parlamento británico en Londres

"Muchos se sentirán enfadados y entristecidos por lo que ha pasado esta noche", agregó.

El incidente sucedió hacia el final del Ramadán, el noveno mes en el calendario islámico considerado el más sagrado en su calendario. Durante el Ramadán los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer y se centran en la oración, la purificación y los actos de caridad.

Solidaridad con las víctimas y sus familias

La primera ministra británica dijo, poco después del incidente, que sus pensamientos estaban con todos los heridos y que la policía lo investiga como un posible "ataque terrorista".

"Este es un incidente terrible", sostuvo la líder tory en una declaración por correo electrónico. "Todos mis pensamientos están con aquellos que han sido heridos, sus seres queridos, y los servicios de emergencia en la escena."

publicidad

Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que estaba "totalmente sorprendido" y se solidarizó con las víctimas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Mis pensamientos están con esos y la comunidad afectados por este acontecimiento horrible".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha seguido de cerca el desarrollo del incidente e informado detalles a través de sus redes sociales.


El servicio de ambulancias de Londres informó de que recibieron la alerta a las 12:15 a.m. del lunes. Desplegaron paramédicos y un equipo de respuesta especial. Otro equipo de trauma del servicio de ambulancia aérea de la ciudad también se trasladó al sitio del suceso.

En la zona hay dos mezquitas y centenares de creyentes se encontraban en los alrededores después de asistir a las oraciones dentro del mes sagrado islámico del Ramadán.

La mezquita del parque Finsbury estuvo asociada a ideología extremista varios años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue cerrada y reorganizada. Por más de una década, ese templo musulmán no ha estado asociado a puntos de vista radicales.

publicidad

Este incidente se da luego de una serie de ataques que han sucedido en Gran Bretaña. El pasado 3 de junio, ocho personas murieron y otras 50 resultaron heridas cuando tres militantes islamistas apuñalaron a la gente en restaurantes y bares cercanos cerca del puente de Londres.

El 22 de mayo, un atacante suicida mató a 22 personas en un concierto de la cantante pop estadounidense Ariana Grande en Manchester, en el norte de Inglaterra.

En fotos: Furgoneta atropella a varios peatones junto a una mezquita en Londres
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad