publicidad
.

'Silicon Beach': la ola tecnológica de Los Ángeles trae innovación, empl...

Silicon Beach Fest: miembros de un panel discuten sobre la creación de contenido original en la web durate el festival de tecnología SBF el 23 de junio de 2012.

'Silicon Beach': la ola tecnológica de Los Ángeles trae innovación, empleos y sospecha

'Silicon Beach': la ola tecnológica de Los Ángeles trae innovación, empleos y sospecha

El norte de California tiene al Valle del Silicio, pero ahora Los Ángeles es un imán de la industria tecnológica. 

Silicon Beach Fest: miembros de un panel discuten sobre la creación de c...
Silicon Beach Fest: miembros de un panel discuten sobre la creación de contenido original en la web durate el festival de tecnología SBF el 23 de junio de 2012.

Silicon Beach Fest: tecnología, playa y empresa

LOS ÁNGELES, California - Durante la ceremonia inaugural de Silicon Beach Fest, un festival de compañías de tecnología en Los Ángeles, el concejal y candidato a la alcaldía angelina, Eric Garcetti, aseguró que gracias a su diversidad, inteligencia y centralidad, esta ciudad lo tiene todo para convertirse en el siguiente centro de innovación tecnológica en el mundo.

Las palabras de Garcetti fueron recibidas por un público entusiasta que forma parte de la reciente ola de emprendedores en el ramo tecnológico asentándose en todo Los Ángeles pero en particular, en las ciudades costeras del condado como Venice y Santa Mónica; de ahí el apelativo Silicon Beach o “Playa del silicio”, en referencia a Silicon Valley o el Valle del Silicio.

publicidad

Organizada por Digital LA, una organización de contactos profesionales en el ramo tecnológico liderada por Kevin Winston, la conferencia llegó justo en el momento en el que el entusiasmo (y la preocupación) por el impacto que podría tener la industria de la tecnología en la ciudad ha empezado a alcanzar al público en general.

A principios de abril, el concejo vecinal de Venice Beach organizó un panel sobre la emergente economía tecnológica en donde el concejal Bill Rosendhal no tuvo empacho en decir que “nos encontramos en medio de un Venissance”, un renacimiento del barrio costero como un centro tecnológico. Unas 500 personas acudieron a ese panel, dejando en manifiesto que el entusiasmo dentro y fuera de la industria necesitaba ser encausado en un foro más grande.

Winston, por su parte, que lleva tres años organizando eventos para la comunidad tecnológica en LA, decidió a su regreso de la conferencia South By South West en Austin, en donde organizó tres eventos, montar algo ligeramente similar en esta ciudad.

“Había mucha gente de LA [en Austin] también organizando eventos y cuando regrese a finales de marzo pensé que podríamos redirigir esa misma energía hacia LA, en donde aún no teníamos un festival sobre tecnología y entretenimiento”.

Y así fue. Del 21 al 23 de junio, Silicon Beach Fest albergó paneles de discusión sobre marketing, liderazgo, Hollywood, nuevos negocios, emprendedores, comunidad y medios sociales. El evento reunió a representantes de diversas empresas, capitalistas de riesgo, estrategas de marca, periodistas, diseñadores, productores de contenido y editores web en varios hoteles y oficinas centrales en Santa Mónica y Venice.

publicidad

¿Un boom tecnológico con futuro?

Entre muchos de los asistentes, la pregunta obligada cuando se habla sobre la emergente economía tecnológica en LA es si realmente hay sustancia detrás del nombre, o si se trata simplemente de otra ola que terminará por disiparse, tal como ocurrió en la década de los 80s y de nuevo en los 90s. ¿Se trata de un boom con crecimiento sostenido o pasará que después de unos años, lo único que quedará será el flamante campus de Google en la calle Main?

Para Brian Deegan, reportero del Investor Daily con más de 20 años cubriendo la escena tecnológica en Los Ángeles, la ciudad se encuentra en una situación especial que no estaba aquí hace unas décadas. “Ahora veo un punto de inflexión. Hay un creciente número de gente inteligente y con hambre, y una concentración de poder y dinero que no había antes”, observó Deegan durante uno de los paneles.

En efecto, AngelList, una organización de empresas nuevas, enlista más de 1,200 empresas y más de 1,400 inversionistas en el área de Los Ángeles, pero hay que notar que sólo se trata de una fracción del total. En adición, hay una creciente lista de incubadoras, aceleradoras y oficinas compartidas, como lo muestra este mapa de represent.la.

“Hemos visto algo mágico en los últimos 12 meses”, dijo Howard Marks, cofundador de la empresa de videojuegos Activision y cofundador de la aceleradora StartEngine. Para Marks, lo que determinará si Los Ángeles logra convertirse en un competidor digno de su vecino al norte será la voluntad de sus emprendedores y su capacidad de recuperarse del fracaso. Ser emprendedor equivale a una “prueba de voluntades”, dijo durante otro de los paneles.

publicidad

En adición, la realidad de las cosas es que aún no hay tanto dinero en Los Ángeles para invertir en empresas de tecnología como lo hay en el Valle del Silicio, y eso, apuntó Winston de Digital LA, ha hecho que los inversionistas sean mucho más cuidadosos con las empresas en las que están invirtiendo. “Sólo están invirtiendo en compañías que tienen un modelo de ingresos claro”, dijo.

'Silicon Beach': toda atracción, genera una reacción

El atractivo de Los Ángeles

Pero ¿qué es lo que está atrayendo a las industrias de tecnología a Los Ángeles? En esto parece haber cierto consenso: el estilo de vida, el acceso a Hollywood y gente creativa y la cercanía a un mercado diverso en donde pueden ponerse a prueba productos y servicios que después pueden lanzarse a nivel nacional e internacional.

No es un secreto que la competencia por ingenieros y programadores en el Valle de Silicio y San Francisco es despiadadamente feroz. La compañías de tecnología se esmeran en crear envidiables espacios de trabajo (ver, por ejemplo, fotos de las nuevas oficinas de Facebook) y ricos paquetes de compensación. Pero ofrecer además el estilo de vida del Sur de California, con sus playas, clima, cultura culinaria y fiestas durante todo el año, es una ventaja comparativa única.

Por otro lado, conforme el consumo de video en plataformas móviles o portátiles continúa creciendo, tanto los grandes estudios como las emergentes compañías de entretenimiento digital están a la caza de talento creativo capaz de producir contenido. Es posible que sigamos viendo videos de gatos tocando el piano durante mucho tiempo, pero hoy la apuesta está en contenido con valores de producción mucho más altos, y en Los Ángeles, el talento y el hambre abundan.

publicidad

Finalmente, los “geeks” del Valle del Silicio se han empezado a dar cuenta que San José, e incluso San Francisco, no son los mejores mercados para probar e introducir productos para el mercado general. Las culturas de esas ciudades son tan insulares y únicas, que el éxito en esos mercados no es un buen barómetro para el mercado general. Los Ángeles, en cambio, ofrece una mezcla de nacionalidades, razas, culturas e industrias difícil de sobrepasar, y que convierten a la ciudad en un laboratorio ideal para probar e impulsar nuevas ideas.

Temores en Venice

Entre muchos residentes de Venice Beach "donde nació la cultura moderna de la patineta y en donde los poetas Beat sostenían tertulias intelectuales bajo la influencia de sicodélicos" el espíritu creativo y libre de un lugar que aún tolera a hippies, hobos, artistas indigentes y hasta adictos, es una fibra esencial que debe protegerse.

No es de sorprenderse entonces que esta reciente ola de compañías, con sus nóminas de empleados bien pagados y con disposiciones que podrían o no ser menos tolerantes a la de residentes más antiguos, esté siendo vista con cierta sospecha por algunos.

El caso más conocido es el del nuevo campus de Google y la compara o arrendamiento de 100 mil pies cuadrados de espacio en la zona. El área incluye el legendario gimnasio Gold’s, en donde Arnold Schwarzenegger literalmente se hizo. La compañía le dijo al New York Times que por el momento no obligará al gimnasio a moverse, pero varios apuntan al impacto que la compañía tuvo en la comunidad de Mountain View.

publicidad

“Por ahora, no veo nada malo en tener 300 o 500 empleos bien pagados en el barrio”, comentó durante otro panel del festival Robert Feist, ex presidente de la Cámara de Comercio de Venice, en relación a los empleos que Google traería a la zona. 

Pero su entusiasmo fue recibido con cautela por otros miembros del panel, también residentes de Venice durante varios años, preocupado por el impacto que los nuevos asalariados tendrán sobre las rentas y el espíritu que define al barrio costero.

“Lo cierto es que el Venice de hoy no es el mismo que el Venice de los ochenta, y el de los ochentas no es el mismo del de los 70, este lugar ha cambiado mucho pero ha conservado su esencia y la pregunta es si seguirá conservándola”, comentó Deborah Kaufman, escritora independiente para Variety y residente de Venice.

En este momento, lo único que puede decirse con certeza es que el cambio está en el aire y el cambio huele a silicio. Las preguntas sobre la permanencia del cambio y el impacto que tendrá sobre esta comunidad se irán respondiendo lentamente. Las empresas tendrán que sustentarlo, el gobierno local tendrá que nutrirlo y los residentes tendrán que guiarlo. El resultado bien podría ser, una flamante playa de silicio. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Manuel de la Torre se mostró satisfecho por las contrataciones de Santos
El 'Chepo' vio como su directiva fortaleció cada una de las zonas del campo del conjunto lagunero.
Japón para todos: la Navidad anticipada en Disneyland de Tokio
Nuestra enviada especial a Japón para el Mundial de Clubes, Cristina Romero, no se resignó a perder la Navidad por culpa de la final de la Liga MX. Y la vivió de una forma particular…
Bruno Valdez está listo para el Mundial de Clubes y dijo que quiere recuperar su puesto
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
LeBron James es una leyenda viviente de la NBA
Pocos jugadores son considerados leyendas cuando todavía están activos, LeBron James es uno de ellos. Mira su historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.