publicidad
.

Termina racionamiento a clientes de La Plata y tuvieron que abrir compue...

Abren compuertas de represa Carraízo

Termina racionamiento a clientes de La Plata y tuvieron que abrir compuertas de Carraízo

Termina racionamiento a clientes de La Plata y tuvieron que abrir compuertas de Carraízo

Las lluvias recibidas durante los últimos días ayudaron a subir el nivel del embalse, afirmó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Abren compuertas de represa Carraízo
Abren compuertas de represa Carraízo
Tras meses de sequía extrema y un ambiente seco que mantuvo a varios municipios de Puerto Rico bajo un estricto régimen de racionamiento de agua, ya abonados de La Plata pueden dejar atrás los cubos de agua. 

El racionamiento de agua a los clientes del embalse de La Plata, que suministra a los habitantes del área metropolitana de San Juan, terminó gracias a las lluvias recibidas durante los últimos días, anunció este domingo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).


"Las lluvias recibidas en las pasadas horas ayudaron a subir el nivel del embalse, que esta mañana registró 47 metros. Por ello, evaluamos el plan y tomamos la decisión de cancelarlo", indicó en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro.


publicidad

"Sin embargo, es importante que continúen ejerciendo prudencia en el uso del agua potable porque la sequía no ha terminado", explicó Lázaro Castro.


El funcionario recordó además, que los acuíferos del sur continúan en estado delicado por la sequía, por lo que esta semana se evaluará y se tomará una decisión en cuanto a la orden para regular el uso del agua potable durante la sequía.


" Esperamos que el patrón de lluvia continúe en aumento y por ende no sea necesario poner en vigor ningún otro plan de racionamiento, pero para eso es importante mantener el control y el buen uso de nuestro recurso", puntualizó el titular de la AAA.


Puerto Rico sufre una fuerte sequía desde el pasado mes de mayo que obligó al racionamiento en varias partes del área metropolitana de San Juan, aunque las lluvias registradas desde septiembre han ayudado a que paulatinamente se retire el racionamiento, que llegó a afectar a centenares de miles de personas. 


publicidad

Tuvieron que abrir 3 de las compuertas de la represa

De igual manera, el aumento en el nivel de agua también obligó a la AAA a abrir parcialmente la compuerta 5 del embalse Carraízo durante la noche del sábado. Ya para el domingo, se tuvoi que proceder a abrir otras dos, esto para prevenir que la presión pudiera ocasionar alguna ruptura en la represa.


De acuerdo con Zuania Pagán, portavoz de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados dijo: "El embalse había pasado su nivel de seguridad, y faltaba menos de un metro para el desborde, y para mantener el embalse en su nivel, se abrió la compuerta".

De forma previa, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados había levantado a finales de septiembre el racionamiento de agua que desde mayo padecían unos 640.000 residentes de San Juan y otros cuatro municipios que reciben el líquido de la presa Carraízo, la más grande del país.

Durante el verano, el bajo nivel de esa presa obligó a suministrar el líquido sólo uno de cada tres días.

De acuerdo con el servicio de meteorología la sequía que afecta a Puerto Rico y gran parte del Caribe es la más severa desde 1994.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad