publicidad
marihuana medicinal

Urgen a Salud ejercer control para el despacho de marihuana medicinal

Urgen a Salud ejercer control para el despacho de marihuana medicinal

Aseguran que Salud debe mantener control sobre quien puede desarrollar, manejar y despachar productos de salud derivados del cannabis.

marihuana medicinal
marihuana medicinal

San Juan - Roberto González, presidente de la empresa Academic Sciences of Puerto Rico (ASPR), una de las compañías dedicadas al desarrollo del cannabis para usos medicinales, respaldó la necesidad de que el Estado establezca estrictos controles para el manejo y despacho de productos relacionados a la marihuana, con el objetivo de evitar el posible mal uso de esta sustancia.

“En ASPR creemos en el uso del cannabis para tratar condiciones clínicas y en el desarrollo de programas de investigación en Puerto Rico sobre el efecto de esos tratamientos en los pacientes. Es por esta razón que es importante que el Departamento de Salud (DS) mantenga controles estrictos sobre quienes pueden desarrollar, manejar y despachar productos de salud derivados del cannabis”, señaló.

publicidad

ASPR es una empresa creada por un grupo de profesionales de la salud este año, con el propósito de trabajar, a través de una propuesta para investigar los usos de la marihuana medicinal, en alianza con la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

González destacó que “una parte esencial del reglamento que el DS está desarrollando para el uso del cannabis medicinal debe ser la implementación de controles de acceso adecuados. Por ejemplo, debe haber controles para determinar la calidad del producto, la validación de los procesos en todas sus etapas, al igual que los médicos seleccionados y entrenados para el despacho de estos productos”.

Según explicó el presidente de ASPR, es imperativo que los médicos seleccionados para el programa llenen los criterios clínicos necesarios para trabajar con este novel producto.

“Debe haber un control de quienes despachan el producto, como sucede en Canadá, donde el gobierno otorgó cinco licencias para esta función. Lo mismo sucede en el estado de Nueva York. Ahí hay cuatro proveedores autorizados a despachar el cannabis a los pacientes. Tiene que haber controles en Puerto Rico también”.

Agregó que se deben fabricar los medicamentos con un estricto control de calidad, de manera que se pueda garantizar su potencia. “Y tiene que haber controles para así evitar que se puede adulterar la materia prima de alguna forma. Es importante que el proceso se dé en un ambiente científico y regulado en todos los aspectos”, añadió.

publicidad

El Departamento de Salud realizará una serie de vistas públicas sobre el reglamento que regulará el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, dispensación e investigación de la marihuana medicinal. Las mismas están pautadas para el iniciar el próximo jueves en el salón Guillermo Arbona, localizado en el antiguo hospital psiquiátrico, dentro de los terrenos del Centro Médico de Puerto Rico. 

La pequeña Sarah murió tras no recibir el tratamiento que necesitaba
Sarah es el nuevo rostro del cannabis medicinal Univision Puerto Rico

Debate sobre la marihuna medicinal en Puerto Rico


¿A favor o en contra de la marihuana medicinal? Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad