publicidad

Puertorriqueño en Chicago busca "muerte asistida"

Puertorriqueño en Chicago busca "muerte asistida"

Mientras muchas personas buscan alternativas para salvar su vida, otros, como el puertorriqueño Miguel Carrasquillo quiere morir dignamente.

Tiene cáncer terminal y pide eutanasia para morir en paz /Univision

Por Viviana Ávila @vivitv desde Chicago 

Mientras muchas personas buscan alternativas para salvar su vida, otros, como el puertorriqueño Miguel Carrasquillo, de 34 años de edad, y residente de Chicago, quiere morir dignamente. 

"Morir dignamente es que una persona vaya a tu casa, te aplique un medicamento por vena, y automáticamente tú vas muriéndote solito, hasta que abandonas este mundo", dijo en entrevista con Univision. 

En 2012, Carrasquillo fue diagnosticado con glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral que se ha extendido a otras partes de su cuerpo como el estómago; recientemente también le removieron células cancerosas de sus testículos. 

"Lamentablemente tú vas decayendo como persona, me dan convulsiones y cegueras paulatinas. Los dolores son horribles, el levantarme ya es un dolor para mí", agrega. 

Por ese calvario que asegura ha tenido que vivir, y de que a pesar de los cuidados médicos su condición no mejora, hace 3 meses tomó la decisión de practicarse le eutanasia o  el método de muerte asistida. 

"El que quiere morir dignamente lo veo como acto de humanidad, mucha gente piensa que estoy permitiendo que él se suicide porque Dios da la vida, pero cuando ves que un ser amado no lleva su vida normal, eso duele", asegura su madre Nilsa Centeno, quien día y noche lo acompaña para ayudarlo con su cuidado. 

publicidad

La eutanasia es ilegal en Estados Unidos, razón por la cual Miguel no puede realizarse este procedimiento en Chicago ni en Puerto Rico. Ha explorado la posibilidad de hacerlo en Colombia, donde a algunos pacientes terminales tendrían acceso a ella. 

Carrasquillo también explora radicarse en uno de los 5 estados de la Unión Americana, donde la muerte asistida es legal. Es decir que un doctor puede prescribir el medicamento, pero es el paciente el que se lo administra, y el que escoge cuándo y dónde morir. 

Vermont, Washington, un condado de New México, Montana y Oregón ofrecen esta práctica. 

Precisamente en este último estado Brittany Maynard, una joven de 29 años, y quien padecía una enfermedad terminal,  acabó con su vida  de manera asistida. 

Eso mismo quiere hacer Miguel Carrasquillo, quien ya tiene una fecha en mente en la que quiere morir " Yo escogería septiembre para el próximo año, debido a que hay unos acontecimientos que quiero que ocurran como el nacimiento de mi sobrino, irme con mi familia a los parques de Orlando..." Dice de manera tranquila, pues asegura que morir dignamente es poder despedirse de sus seres queridos. 

Asegura que su decisión está tomada. Está en busca de los recursos financieros y legales para poder acabar con el dolor que siente ahora. 

Por ahora no quiere revelar a quién escogería para estar el último día de su vida, aunque su madre dice que ella quisiera estar con él.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad