publicidad

Nueva York exigirá advertencias sobre la cantidad de sal en menús

Nueva York exigirá advertencias sobre la cantidad de sal en menús

Nueva York es la primera ciudad de EEUU en exigir advertencias en aquellos que sobrepasen el límite de sodio requerido.

La Junta de Salud de Nueva York aprobó este miércoles por unanimidad una propuesta de ley que exige a las cadenas de restaurantes colocar en sus menús el símbolo de un salero junto a aquellos platos que sobrepasen el límite de consumo diario de sodio recomendado: 2,300 miligramos o el equivalente a una cucharadita. 

Nueva York se convierte así en la primera ciudad de Estados Unidos en adoptar este tipo de medida, con la que se busca reducir el consumo excesivo de sodio y prevenir el riesgo de hipertensión, que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

"Mi esperanza es que impacte no solamente las prácticas de los consumidores, sino también las de nuestros restaurantes", dijo el doctor Deepthiman K. Gowda, miembro de la junta, quien asegura que la medida permitirá ofrecer información útil, con el fin de que la comunidad tome mejores decisiones.

Activistas de salud pública aplaudieron la propuesta que se aplicará a aquellas cadenas con al menos 15 restaurantes en el país. Sin embargo, la medida fue criticada por distintas asociaciones y representantes de restaurantes que la consideran “un paso equivocado hacia una serie de advertencias confusas”.

"Es otro ejemplo del gobierno creando políticas basadas en datos desactualizados, directrices de sodio incorrectas", dijo Lori Roman, presidenta del Instituto de la Sal, una asociación de productores en una declaración este miércoles.

publicidad

La mayoría del sodio en la dieta de los estadounidenses proviene de alimentos procesados y de los restaurantes de comida rápida, donde el contenido de sodio aumentó más de un 20% entre 1997 y 2010.
En concreto, las autoridades estiman que un 10% de los productos que aparecen en los menús superan el límite diario por lo que tendrán que incluir la advertencia, según datos facilitados por la oficina del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Según la oficina del alcalde, más de un millón de neoyorquinos leen diariamente las etiquetas de calorías en los alimentos y cuatro de cada cinco personas considera que son útiles para llevar una vida más saludable.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad